Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos.
La educación emocional es una parte inseparable de la educación integral de la persona y actúa como factor protector que sirve de estrategia preventiva frente a los riesgos de
nuestra sociedad (violencia, intolerancia, fracaso escolar, drogas, etc.).
Aprender a identificar, expresar y regular nuestras emociones, a conocernos y a valorarnos adecuadamente, a comprender a los demás poniéndonos en su lugar, a tomar decisiones de forma responsable, a relacionarnos adecuadamente con otros, a saber decir no sin crear conflicto o a resolver problemas, es necesario para conseguir el bienestar personal y social. Por este motivo, la formación de los futuros educadores sociales es fundamental para poder, primero, mejorar su propio bienestar y después, desarrollar todo el potencial en su actividad laboral. El campo de la intervención desde la educación social requiere de un empleo inteligente y competencial de las emociones: identificar las emociones de los demás, regular las propias emociones, prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, generar emociones positivas y favorecer la empatía.
Esta asignatura pretende ser una herramienta útil de trabajo, formación y apoyo para la intervención desde la educación integral.
Esta asignatura forma parte de la optatividad en el Módulo V. Mención 3: Intervención Socioeducativa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social. | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos. | |
Aprendizaje de metodologías socioeducativas para la comunicación eficaz y el desarrollo de programas educativos para la prevención de conflictos y la salud. | |
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas y su desarrollo a través de la lectura. | |
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad. | |
Conocimientos teóricos y aplicados sobre entidades y programas de intervención socioeducativa. | |
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 E19 E20 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E18 E19 G05 T09 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | E17 E18 E22 G01 G05 T09 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E18 E22 G01 G05 T09 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E18 E20 | 0.04 | 1 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E18 E22 G05 T09 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E19 E20 G02 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | A lo largo de la asignatur se irán proponiendo diversas actividades que los estudiantes deben ir entregando en las fechas programadas |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Se irán proponiendo actividades prácticas que los alumnos deben colgar para su valoración en las fechas programadas |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Prueba tipo test sobre los contenidos desarrollados en la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Las emociones y la Inteligencia Emocional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 4): Medidas de la Inteligencia Emocional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): Desarrollo de la Inteligencia Emocional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 4 (de 4): Proyectos socieducativos e Inteligencia Emocional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |