Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Código:
33347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELISA LARRAÑAGA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/Despacho Cepli
PSICOLOGÍA
4621
elisa.larranaga@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La educación emocional es una parte inseparable de la educación integral de la persona y actúa como factor protector que sirve de estrategia preventiva frente a los riesgos de
nuestra sociedad (violencia, intolerancia, fracaso escolar, drogas, etc.).

Aprender a identificar, expresar y regular nuestras emociones, a conocernos y a valorarnos adecuadamente, a comprender a los demás poniéndonos en su lugar, a tomar decisiones de forma responsable, a relacionarnos adecuadamente con otros, a saber decir no sin crear conflicto o a resolver problemas, es necesario para conseguir el bienestar personal y social. Por este motivo, la formación de los futuros educadores sociales es fundamental para poder, primero, mejorar su propio bienestar y después, desarrollar todo el potencial en su actividad laboral. El campo de la intervención desde la educación social requiere de un empleo inteligente y competencial de las emociones: identificar las emociones de los demás, regular las propias emociones, prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, generar emociones positivas y favorecer la empatía.
Esta asignatura pretende ser una herramienta útil de trabajo, formación y apoyo para la intervención desde la educación integral.

Esta asignatura forma parte de la optatividad en el Módulo V. Mención 3: Intervención Socioeducativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social.
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos.
Aprendizaje de metodologías socioeducativas para la comunicación eficaz y el desarrollo de programas educativos para la prevención de conflictos y la salud.
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas y su desarrollo a través de la lectura.
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad.
Conocimientos teóricos y aplicados sobre entidades y programas de intervención socioeducativa.
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las emociones y la Inteligencia Emocional
  • Tema 2: Medidas de la Inteligencia Emocional
  • Tema 3: Desarrollo de la Inteligencia Emocional
  • Tema 4: Proyectos socieducativos e Inteligencia Emocional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 E19 E20 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E17 E18 E19 G05 T09 0.24 6 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E17 E18 E22 G01 G05 T09 0.8 20 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 E22 G01 G05 T09 0.12 3 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E18 E20 0.04 1 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E18 E22 G05 T09 1.2 30 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E19 E20 G02 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 1.2 30 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 40.00% A lo largo de la asignatur se irán proponiendo diversas actividades que los estudiantes deben ir entregando en las fechas programadas
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Se irán proponiendo actividades prácticas que los alumnos deben colgar para su valoración en las fechas programadas
Prueba final 35.00% 35.00% Prueba tipo test sobre los contenidos desarrollados en la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expuestos en el sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Al igual que los/las alunmos/as en evaluación continua, quienes se evalúen de forma no continua deben realizar todas las actividades y evaluaciones habilitadas en moodle. La/el alumno/a contarán con todos los materiales online tanto para el estudio de contenidos como para la realización de las distintas prácticas que se propondrán.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los contenidos serán evaluados en una prueba final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Las emociones y la Inteligencia Emocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 4): Medidas de la Inteligencia Emocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Desarrollo de la Inteligencia Emocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 4): Proyectos socieducativos e Inteligencia Emocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bisquerra Alzina, Rafael Inteligencia emocional en educación / Síntesis, 978-84-9077-078-8 2015 Ficha de la biblioteca
Bisquerra Alzina, Rafael Psicopedagogía de las emociones / Síntesis, 978-84-975662-6-1 2009 Ficha de la biblioteca
Caballero García, Presentación A. Competencias emocionales: aprendizaje, desarrollo y evaluaci Universidad Camilo José Cela, Centro de Enseñanza 978-84-95891-21-1 2009 Ficha de la biblioteca
Fernández Berrocal, Pablo Desarrolla tu inteligencia emocional / Kairós, 978-84-7245-739-3 2012 Ficha de la biblioteca
Goleman El cerebro y la inteligencia emocional Ediciones B 2016  
Mestre Navas, José Miguel Manual de Inteligencia emocional Pirámide 978-84-368-2124-6 2012 Ficha de la biblioteca
Peñalver, Clara (1983-) Cuentos para educar con inteligencia emocional : los niños d Beascoa, 978-84-488-4264-2 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática