Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALFABETIZACIÓN Y PROMOCIÓN LECTORA
Código:
33346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 1.18
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4361
sandra.sanchez@uclm.es
Lunes de 16:45 a 17:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del Módulo 5, Materia Mención 3 Intervención Socioeducativa,aunque puede cursarse independientemente. Ofrece formación para poder realizar procesos de intervención vinculados con la alfabetización, entendiendo esta como las competencias básicas para formar ciudadanos competentes en el siglo XXI, capaces de desarrollar sus deberes y derechos en un contexto cada vez más mediático y digital. Como base a esta alfabetización se parte de la competencia lectora, como competencia básica sobre la que se deben desarrollar el resto de competencias y habilidades. Se parte de la lectura como herramienta socieducativa tanto en contextos educativos como en otros contextos, presentándose las bibliotecas como espacios emergentes para la intervención socioeducativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la intergración y de la promoción social.
Adquirir habilidades de intervención socieducativa en áreas relacionadas con la alfabetización.
Conocimientos teóricos y aplicados sobre programas de intervención psicoeducativa y social.
Desarrollo deprogramas socioeducativos para la prevención.
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas y su desarrollo a través de la lectura.
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades alfabetizadoras actuales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Educación social y alfabetización
    • Tema 1.1: Alfabetización digital y mediática
    • Tema 1.2: Alfabetización informacional
  • Tema 2: Literatura y realidad social
  • Tema 3: Formación de hábitos lectores y promoción lectora
    • Tema 3.1: La selección de lectura
    • Tema 3.2: Las guías de lectura como estrategia de animación lectora
  • Tema 4: La lectura como estrategia de intervención socioeducativa
    • Tema 4.1: Educar actitudes igualitarias a través de la lectura
    • Tema 4.2: Prevención de situaciones de acoso a través de la lectura
  • Tema 5: Las bibliotecas como espacios de integración social
    • Tema 5.1: Beneficios de la lectura en la tercera edad
    • Tema 5.2: Lectura y discapacidad intelectual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 G02 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E20 G01 G04 0.24 6 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E22 G01 T09 0.8 20 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 E19 E22 G05 G06 T09 0.12 3 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 0.04 1 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E17 E20 G04 1.2 30 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E19 E22 G06 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E20 1.2 30 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 25.00% 40.00% Cuestionario de opciones múltiples sobre los contenidos teóricos vistos a lo largo de la materia
Portafolio 40.00% 30.00% Evaluación continua a través de la entrega de los ejercicios o casos prácticos propuestos a lo largo de la asignatura. Estos se realizarán tanto de forma individual como grupal dependiendo de las características de las actividades propuestas.
Portafolio 35.00% 30.00% Diseño y elaboración de un itinerario de lectura con un enfoque socioeducativo, en el que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en la materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de la materia a través de los ítems expuestos en el sistema de evaluación. El proceso de evaluación continua implica la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los porcentajes y elementos anteriormente descritos (examen teórico, actividades basadas en problemas que se realizarán en clase y se presentarán como portafolio y elaboración de un itinerario de lectura en grupo que se presentará y debatirá en clase).
    Para aprobar la asignatura todos estos apartados deberán ser entregados y aprobados por el alumno.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua deberá realizar como actividad obligatoria un itinerario de lectura de forma individual siguiendo las orientaciones marcadas por el equipo docente a través de curso virtual, este proyecto tendrá una ponderación en la nota final del 30%. Además de este trabajo deberá resolver una serie de ejercicio y casos prácticos que forman parte del portafolio y que se ponderarán con un 30% sobre la nota final. Además, se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria. La misma versará sobre todos los contenidos teóricos del programa y el valor de ponderación será del 40%.
    Para aprobar la asignatura todos estos apartados deberán ser entregados y aprobados por el alumno.
    Los criterios de evaluación de la modalidad no continua serán concretados al comienzo de curso en función de las circunstancias

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria. Las notas de las actividades superadas en la convocatoria ordinaria serán guardadas para la convocatoria extraordinario, siendo necesario recuperar solo aquellas actividades no superadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final con contenidos teóricos y resolución de casos prácticos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Educación social y alfabetización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 18-02-2019

Tema 2 (de 5): Literatura y realidad social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema: 04-03-2019

Tema 3 (de 5): Formación de hábitos lectores y promoción lectora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema: 25-03-2019

Tema 4 (de 5): La lectura como estrategia de intervención socioeducativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 29-04-2019

Tema 5 (de 5): Las bibliotecas como espacios de integración social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-04-2019 Fin del tema: 13-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Educación social y alfabetización lectora / Síntesis, 978-84-9077-442-7 2016 Ficha de la biblioteca
Area Moreira, Manuel Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comuni Síntesis 978-84-9756-594-3 2008 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, P.C., Larrañaga, E. y Yubero, S. Libros, lectores y mediadores Cuenca Servicio de Publicaciones UCLM 84-8427-212-5 2002 Ficha de la biblioteca
Cuevas, A. Alfabetización informacional e inclusión digital : hacia un modelo de infoinclusión social Madrid Trea 978-84-9704-579-7 2011 Ficha de la biblioteca
Garton, A. y Pratt, Ch. Aprendizaje y proceso de alfabetización Madrid Paidós 1995  
Javier Gimeno Perelló, Pedro López López, María Jesús Morillo Calero (coords.) De volcanes llena, biblioteca y compromiso social Trea 978-84-9704-317-5 2007  
Ortoll Espinet, E. La alfabetización digital en los procesos de inclusión social Barcelona UOC 978-84-9788-595-9 2007 Ficha de la biblioteca
Seminario interuniversitario de pedagogia social (22º. 2008. Sociedad educadora, sociedad lectora / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 978-84-8427-720-0 2009 Ficha de la biblioteca
Sánchez García, S. y Yubero, S. La literatura de Fernando Alonso: fantástica realidad Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-048-3 2013 Ficha de la biblioteca
Sánchez García, S. y Yubero, S. Las bibliotecas en la formación del hábito lector / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-132-9 2015 Ficha de la biblioteca
Vived, E y Molina, S. Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual Zaragoza Prensas de la Universidad de Zaragoza 978-84-15538-78-3 2012  
Yubero, S. y Larrañaga, E. Propuestas socioeducativas para la alfabetización lectora Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-103-9 2015 Ed. digital http://publicaciones.uclm.es/propuestas-socioeducativas-de-alfabetizacion-lectora/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática