Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los primeros tres cursos.
La asignatura de Psicopatología se imparte en tercer curso, segundo cuatrimestre del grado en Educación Social, pertenece al Módulo V. Materia: Mención 3: “Intervención Socioeducativa”. Dicha mención pretende capacitar a los profesionales de la educación social para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos dirigidos a distintos colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social. La formación para la intervención se articula desde una perspectiva preferentemente preventiva.
La actuación del educador social incide en los aspectos psicosociales de la educación y la contextualización de los procesos educativos, por lo que el conocimiento básico de las psicopatologías que pueden sufrir las personas a lo largo de su vida es importante para conocer comportamientos inadecuados que obstaculizan las tareas diarias, ocasionan malestar y conflictos personales y sociales. Este conocimiento contribuirá a poder intervenir en el campo de la educación y de las habilidades emocionales y sociales como potenciadoras del individuo, que le ayuden a alcanzar su independencia e integración en el grupo social.
La asignatura de Psicopatología, por tanto, contribuye a la formación que necesita el educador social para realizar la tarea que tiene encomendada relativa a la intervención social educativa, principalmente preventiva, con colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, como son las personas que sufren trastornos psicopatológicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo. | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad. | |
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social. | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos. | |
Aprendizaje de metodologías socioeducativas para la comunicación eficaz y el desarrollo de programas educativos para la prevención de conflictos y la salud. | |
Conocer y analizar críticamente las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E20 G02 | 0.4 | 10 | N | N | Para cada uno de los temas que componen la materia se llevarán a cabo una exposición teórica de contenidos por parte de la profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E17 E19 E22 G01 G02 G04 G05 T09 | 3 | 75 | S | S | Análisis de casos de cada uno de los temas en el aula. La fecha de entrega se especificará en el cronograma. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 G01 G04 T09 | 0.6 | 15 | S | S | Debate en clase de los casos analizados. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E17 E19 G01 | 0.4 | 10 | S | S | Sesiones de tutoría para la resolución de casos. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G02 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo autónomo del estudiante para elaborar una carpeta socioeducativa de psicopatología. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 | 1 | 25 | S | S | Examen final tipo test de la asignatura de los contenidos teóricos y prácticos. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 35.00% | 35.00% | Análisis de casos. |
Portafolio | 25.00% | 25.00% | Elaboración de carpeta de recursos socioeducativos. |
Prueba | 40.00% | 40.00% | Examen tipo test de los contenidos teóricos y prácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En el cronograma y en el campus virtual se especificarán los contenidos y las fechas de realización de las diferentes actividades. |