Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOPATOLOGÍA
Código:
33345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MANUEL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
JuanM.Rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los primeros tres cursos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Psicopatología se imparte en tercer curso, segundo cuatrimestre del grado en Educación Social, pertenece al Módulo V. Materia: Mención 3: “Intervención Socioeducativa”. Dicha mención pretende capacitar a los profesionales de la educación social para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos dirigidos a distintos colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social. La formación para la intervención se articula desde una perspectiva preferentemente preventiva.

La actuación del educador social incide en los aspectos psicosociales de la educación y la contextualización de los procesos educativos, por lo que el conocimiento básico de las psicopatologías que pueden sufrir las personas a lo largo de su vida es importante para conocer comportamientos inadecuados que obstaculizan las tareas diarias, ocasionan malestar y conflictos personales y sociales. Este conocimiento contribuirá a poder intervenir en el campo de la educación y de las habilidades emocionales y sociales como potenciadoras del individuo, que le ayuden a alcanzar su independencia e integración en el grupo social.

La asignatura de Psicopatología, por tanto, contribuye a la formación que necesita el educador social para realizar la tarea que tiene encomendada relativa a la intervención social educativa, principalmente preventiva, con colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, como son las personas que sufren trastornos psicopatológicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad.
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social.
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos.
Aprendizaje de metodologías socioeducativas para la comunicación eficaz y el desarrollo de programas educativos para la prevención de conflictos y la salud.
Conocer y analizar críticamente las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Salud y educación. Procesos de intervención socioeducativa en la prevención de la salud: introducción, clasificación y causas de los trastornos psicopatológicos.
  • Tema 2: Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos. Trastornos mentales debidos a enfermedad médica. Trastornos relacionados con sustancias. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Tema 3: Trastornos del estado de ánimo. Trastornos de ansiedad. Trastornos somatomorfos. Trastornos facticios. Trastornos disociativos.
  • Tema 4: Trastornos sexuales y de la identidad sexual. Trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos del sueño. Trastornos del control de impulsos. Trastornos adaptativos.
  • Tema 5: Trastornos de la personalidad. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica. Terapéutica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 G02 0.4 10 N N Para cada uno de los temas que componen la materia se llevarán a cabo una exposición teórica de contenidos por parte de la profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E17 E19 E22 G01 G02 G04 G05 T09 3 75 S S Análisis de casos de cada uno de los temas en el aula. La fecha de entrega se especificará en el cronograma. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 G01 G04 T09 0.6 15 S S Debate en clase de los casos analizados. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E17 E19 G01 0.4 10 S S Sesiones de tutoría para la resolución de casos. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G02 0.6 15 S S Trabajo autónomo del estudiante para elaborar una carpeta socioeducativa de psicopatología. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 1 25 S S Examen final tipo test de la asignatura de los contenidos teóricos y prácticos. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 35.00% 35.00% Análisis de casos.
Portafolio 25.00% 25.00% Elaboración de carpeta de recursos socioeducativos.
Prueba 40.00% 40.00% Examen tipo test de los contenidos teóricos y prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de las actividades propuestas y del examen.
  • Evaluación no continua:
    Realización de las actividades propuestas y del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios serán los mismos que para la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En el cronograma y en el campus virtual se especificarán los contenidos y las fechas de realización de las diferentes actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APA DSM-IV-TR: Libro de casos Barcelona Masson 2003  
APA Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, DSM-V Barcelona Masson 2020  
Barnhill, John W (John Warren) (1959-) DSM-V: casos clínicos. Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-921-3 2015 Ficha de la biblioteca
Baños, R.M. y Perpiñá. C. La exploración psicopatológica Madrid Síntesis 2002  
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos F. (Eds.) Manual de Psicopatología (2ª edición). Vols I y II. Madrid: McGraw Hill Interamericana 2009  
Caballo, V.E. Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid Pirámide 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática