Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los primeros tres cursos.
La asignatura de Psicopatología se imparte en tercer curso, segundo cuatrimestre del grado en Educación Social, pertenece al Módulo V. Materia: Mención 3: “Intervención Socioeducativa”. Dicha mención pretende capacitar a los profesionales de la educación social para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos dirigidos a distintos colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social. La formación para la intervención se articula desde una perspectiva preferentemente preventiva.
La actuación del educador social incide en los aspectos psicosociales de la educación y la contextualización de los procesos educativos, por lo que el conocimiento básico de las psicopatologías que pueden sufrir las personas a lo largo de su vida es importante para conocer comportamientos inadecuados que obstaculizan las tareas diarias, ocasionan malestar y conflictos personales y sociales. Este conocimiento contribuirá a poder intervenir en el campo de la educación y de las habilidades emocionales y sociales como potenciadoras del individuo, que le ayuden a alcanzar su independencia e integración en el grupo social.
La asignatura de Psicopatología, por tanto, contribuye a la formación que necesita el educador social para realizar la tarea que tiene encomendada relativa a la intervención social educativa, principalmente preventiva, con colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, como son las personas que sufren trastornos psicopatológicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social. | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos. | |
Aprendizaje de metodologías socioeducativas para la comunicación eficaz y el desarrollo de programas educativos para la prevención de conflictos y la salud. | |
Conocer y analizar críticamente las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación social. | |
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad. | |
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E20 G02 | 0.4 | 10 | N | N | Para cada uno de los temas que componen la materia se llevarán a cabo una exposición teórica de contenidos por parte de la profesora. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E17 E19 E22 G01 G02 G04 G05 T09 | 3 | 75 | S | S | Se constituirán grupos para la realización de actividades y trabajos de clase guiados. La fecha de entrega se especificará en el cronograma. Los retrasos en la entrega tendrán repercusiones en la nota. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 G01 G04 T09 | 0.6 | 15 | S | S | Es obligatoria la exposición y debate en clase de los trabajos de clase en grupo realizados. No podrán exponerse fuera de la fecha y horario fijado en el cronograma. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E17 E19 G01 | 0.4 | 10 | S | S | Habrá, al menos, una sesión de tutoría grupal obligatoria para cada tema dentro del periodo en el que se está trabajando dicho tema. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G02 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo autónomo del estudiante para elaborar el trabajo de grupo y preparar su exposición. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 | 1 | 25 | S | S | Examen final. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Evaluación continua de la asignatura, a partir de: Elaboración de trabajos de clase (20% de la nota) y su exposición oral en clase (el otro 20% de la nota). Estas actividades están regladas y tienen sus tiempos de realización. En el cronograma y en el campus virtual se especificarán las características de cada una y fechas de realización. La no realización de las actividades de clase, implica que el estudiante perderá de su nota final la puntuación asignada a dichas actividades. Las actividades serán recuperables en la convocatoria extraordinaria. |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 0.00% | Asistencia a tutorías grupales obligatorias para la realización de trabajos (10%). E innovación (15%) |
Prueba final | 35.00% | 100.00% | Evaluación individual. Examen final. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 25 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En el cronograma y en el campus virtual se especificarán los contenidos y las fechas de realización de las diferentes actividades. |