Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Código:
33344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO YUBERO JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.21
PSICOLOGÍA
4313
santiago.yubero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología Social de la Educación forma parte del Módulo V (Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos) y, en concreto, de la Mención de Intervención Socioeducativa. La Psicología Social de la Educación. es una prolonganción de la Psicología Social, en un intento de analizar las variables psicosociales que influyen en los fenómenos educativos. Se trata de una Psicología social aplicada en la que vamos a estudiar aquellas variables psicológicas y sociales que se refieren al funcionamiento de los individuos y de los grupos en los sistemas educativos y que, en algunas ocasiones, son específicas de la propia interacción educativa. El propósito de la asignatura es dotar al educador social de una perspectiva psicosocial en el análisis de los distintos procesos educativos, muchos de los cuales tendrán lugar fuera de las instituciones educativas, en los distintos procesos de socialización. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los procesos de interacción social, con especial relación a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Psicología Social de la Educación. Conceptos y teorías
  • Tema 2: La comunicación en los procesos educativos: influencia social
  • Tema 3: Procesos de socialización y familia
  • Tema 4: Roles de Género, educación y sexismo
  • Tema 5: Estereotipos, prejuicios y discrminación
  • Tema 6: Educación y violencia entre iguales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.32 33 N N Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lectura y artículos. Debates sobre material audiovisual. Participación en prácticas y análisis de casos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates G01 0.32 8 N N Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 2.4 60 S S El alumno, para superar la asignatura, deberá realizar una serie de trabajos. 1) Elaboración de un ensayo en torno a un artículo de prensa donde se reflejen contenidos aprendidos en la asignatura. 2) Ejercicios y resolución de problemas planteados por los profesores a partir de una breve lectura, un material preparado o cualquier otro tipo de datos que promuevan el análisis de la realidad social de forma individual y grupal. 3) Trabajo cooperativo en parejas o pequeños grupos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 0.12 3 S S Realización de una examen final en la fecha marcada para examen dentro de la convocatoria ordinaria. Es indispensable aprobar el examen para superar la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 1.2 30 N N Estudio vinculado a la prueba final sobre el temario de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Otra metodología G04 0.16 4 N N Análisis de artículos científicos y periodísticos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales T09 0.24 6 N N Trabajo guiado para la elaboración de la práctica grupal
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E17 0.24 6 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 35.00% 35.00% Pruebas sobre los contenidos teóricos de la materia
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Los estudiantes realizarán prácticas de forma individual y/o grupal hasta alcanzar un 40% de la nota total de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Seguimiento y transferencia de los contenidos teóricos de la materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos teóricos que se presentarán y debatirán en clases, examen teórico y actividades basadas en problemas).

    Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser Aprobado, según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM (2014).

    El examen evaluará los contenidos del curso a través de una prueba objetiva.

    Dado que el Art. 4 (punto 7) del Reglamento UCLM mencionado establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los
    estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria. La misma versará sobre todos los contenidos teóricos del programa y el valor de ponderación será del 70%.

    El/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua deberá, además, entregar un trabajo individual siguiendo orientaciones docentes, previa solicitud de tutoría individual al inicio del curso. El valor de ponderación de esta actividad formativa será del 30%.
  • Evaluación no continua:
    Al igual que los/las alumnos/as en evaluación continua, quienes se evalúen de forma no continua deben realizar todas las actividades y evaluaciones habilitadas en moodle. Los alumnos contarán con todos los materiales online, tanto para el estudio de contenidos, como para la realización de las distintas prácticas que se propondrán.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los contenidos serán evaluados en una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 5

Tema 1 (de 6): La Psicología Social de la Educación. Conceptos y teorías
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 6): La comunicación en los procesos educativos: influencia social
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 6): Procesos de socialización y familia
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 6): Roles de Género, educación y sexismo
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 6): Estereotipos, prejuicios y discrminación
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 6): Educación y violencia entre iguales
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Ovejero, J. F. Morales & S. Yubero (coords.) Psicología social de la educación UOC 978-84-9180-319-5 2018  
Amador, L. y otros Género e intervención social : convergencias y sentidos Centro Universitario de Estudios Sociales 84-600-9877-X 2003 Ficha de la biblioteca
Caride, J. A. Las fronteras de la pedagogía social : perspectivas científi Gedisa 84-9784-074-7 2005 Ficha de la biblioteca
Garrido Arroyo, María del Carmen Pedagogía social Universidad de Extremadura, Servicio de Publica 1135-870-X 2009 Ficha de la biblioteca
Marín Sánchez, Manuel Procesos psicosociales en los contextos educativos Pirámide 84-368-1710-9 2002 Ficha de la biblioteca
Marín Sánchez, Manuel Psicología social de los procesos educativos Sevilla Algaida 1997  
OVEJERO, Anastasio Psicología social de la educación Herder 84-254-1579-9 1988 Ficha de la biblioteca
Sanz y Torres Introducción a la psicología social UNED 978-84-15550-38-9 2013 Ficha de la biblioteca
Seminario interuniversitario de pedagogia social (22º. 2008. Sociedad educadora, sociedad lectora Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-720-0 2009 Ficha de la biblioteca
Yubero, S y otros Convivir con la violencia : un análisis desde la psicología Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-8427-469-8 2007 Ficha de la biblioteca
Yubero, S y otros La sociedad educadora : dimensiones psicosociales de la educ Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-150-1 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática