Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos.
La Psicología Social de la Educación forma parte del Módulo V (Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos) y, en concreto, de la Mención de Intervención Socioeducativa. La Psicología Social de la Educación. es una prolonganción de la Psicología Social, en un intento de analizar las variables psicosociales que influyen en los fenómenos educativos. Se trata de una Psicología social aplicada en la que vamos a estudiar aquellas variables psicológicas y sociales que se refieren al funcionamiento de los individuos y de los grupos en los sistemas educativos y que, en algunas ocasiones, son específicas de la propia interacción educativa. El propósito de la asignatura es dotar al educador social de una perspectiva psicosocial en el análisis de los distintos procesos educativos, muchos de los cuales tendrán lugar fuera de las instituciones educativas, en los distintos procesos de socialización.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los procesos de interacción social, con especial relación a la familia, los grupos sociales y las comunidades. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 1.32 | 33 | N | N | Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lectura y artículos. Debates sobre material audiovisual. Participación en prácticas y análisis de casos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | G01 | 0.32 | 8 | N | N | Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 | 2.4 | 60 | S | S | El alumno, para superar la asignatura, deberá realizar una serie de trabajos. 1) Elaboración de un ensayo en torno a un artículo de prensa donde se reflejen contenidos aprendidos en la asignatura. 2) Ejercicios y resolución de problemas planteados por los profesores a partir de una breve lectura, un material preparado o cualquier otro tipo de datos que promuevan el análisis de la realidad social de forma individual y grupal. 3) Trabajo cooperativo en parejas o pequeños grupos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de una examen final en la fecha marcada para examen dentro de la convocatoria ordinaria. Es indispensable aprobar el examen para superar la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio vinculado a la prueba final sobre el temario de la asignatura. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Otra metodología | G04 | 0.16 | 4 | N | N | Análisis de artículos científicos y periodísticos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | T09 | 0.24 | 6 | N | N | Trabajo guiado para la elaboración de la práctica grupal | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | E17 | 0.24 | 6 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 35.00% | 35.00% | Pruebas sobre los contenidos teóricos de la materia |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Los estudiantes realizarán prácticas de forma individual y/o grupal hasta alcanzar un 40% de la nota total de la asignatura. |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Seguimiento y transferencia de los contenidos teóricos de la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 5 |
Tema 1 (de 6): La Psicología Social de la Educación. Conceptos y teorías | |
---|---|
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 6): La comunicación en los procesos educativos: influencia social | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 6): Procesos de socialización y familia | |
---|---|
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 6): Roles de Género, educación y sexismo | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 6): Estereotipos, prejuicios y discrminación | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 6 (de 6): Educación y violencia entre iguales | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |