Los establecidos por la normativa para la realización de prácticas curriculares o estancia en centros de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco de la normativa estatal sobre esta cuestión, y que afecta a la realización de las prácticas en centros del grado de Educación Social [1]. A pesar de no existir un criterio restrictivo para la realización de esta asignatura, más allá de haber superado el 50% de los créditos del Grado, siguiendo la propuesta del Programa Verifica del grado en Educación Social de la UCLM, se recomienda que el alumno cuente con los conociminentos y competencias necesarios para un adecuado aprovechamiento y consecución de las competencias propuestas en esta asignatura (UCLM, 2008)[2].
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[1-2] Se puede consultar: https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vti/normativa / http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-741
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
De acuerdo con lo establecido en el marco normativo vigente[1], y siguiendo las directrices del Libro Blanco[2], el "Practicum II - Estancia Práctica” (PII-EP) es una asignatura cuyo objetivo es ofrecer al estudiante una formación práctica en un contexto laboral real, de modo que pueda desarrollar las competencias profesionales requeridas para la consecución del título de Grado en Educación Social por la UCLM. Por tanto, esta asignatura es de marcado carácter profesionalizador permitiendo un primer contacto del estudiante con escenarios reales de trabajo y con la profesión y sus condiciones particulares.
Esta asignatura permite la puesta en práctica de los aspectos epistemológicos (conceptos, enfoques y modelos teóricos) trabajados durante los cursos anteriores y, de forma especial, los conocimientos de tipo metodológico propios del/la Educador/a Social: métodos, estrategias, procedimientos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa.
Los conocimientos de esta asignatura se orientan a la capacitación profesional del estudiante mediante el abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales en base a parámetros de calidad y de posicionamiento crítico como proceso esencial para la construcción de su identidad profesional.
Estas intenciones pedagógicas mantienen una coherencia interna con el Plan de Estudios que nos hemos dado para el desarrollo profesional del/la Educador/a Social según lo establecido en el Programa Verifica[3]. Se plantean considerando las particularidades de las menciones que integran la oferta formativa del Grado en Educación Social en el campus de Cuenca de la UCLM.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
PII-EP se integra dentro de la materia de “Practicum” que, junto con las materias de "Profesionalización de los Educadores Sociales" y "Proyecto Fin de Grado", configuran el módulo VI titulado, “Procesos de Profesionalización del Educador Social” (UCLM, 2008, pp. 113-117). Este módulo aborda de forma conjunta conocimientos centrados en el carácter profesionalizante del Grado en Educación Social.
En este sentido, y aunque la asignatura PII-EP tiene conexión con todas las materias de la titulación, lo cierto es que mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber:
Como se desprende del propio Plan de Estudios, esta asignatura es imprescindible para el desarrollo formativo del perfil del/la Educador Social, por lo que atendiendo a los compromisos recogidos en el Programa Verifica, la calidad que ha de inspirar las prácticas debe buscar en todo momento las conexiones oportunas entre materias para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación vertical y horizontal, con especial énfasis con el Trabajo Fin de Grado.
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.
La práctica profesional del/la Educador/a Social se caracteriza por ser cambiante y dinámica, con una clara tendencia a hacerse innecesaria ya que se dirige a la superación de deficiencias, problemas y dificultades propias del desarrollo social, así como la promoción y prevención social en el marco de sociedades amparadas en valores democráticos y de ciudadanía plena. Así pues, en linea con lo que recoge la literatura especializada[4], el Practicum en Educación Social debe aportar de forma progresiva y contextualizada, al menos, cinco aspectos esenciales para el desarrollo profesional del/la Educador/a Social en el contexto de formación inicial ofrecido por la Universidad y los centros de prácticas, a saber:
Una asignatura como la del PII-EP, para desarrollar sus objetivos en coherencia a las necesidades y demandas de una "profesión como la del/la Educador/a Social"[5], se nutre de la tesis que aboga por tejer espacios de trabajo compartido y movilizar recursos propios para poner en valor una máxima: todos -profesorado, tutores de centros y estudiantes-, en función de nuestras responsabilidades, contamos con una experiencia que podemos compartir, un saber que podemos ofrecer, un saber ser que podemos construir y un saber hacer que podemos aportar para crear identidad profesional en el Grado y para aportar reflexión-acción-mejora a la profesión[6] . Y, en ello las prácticas en centros pueden ser un escenario ideal para el aprendizaje compartido, situado y corresponsable a la relevancia que la Educación Social tiene en la actual sociedad.
El Educaor/a Social es un profesional que hace uso de metodologías, estrategías y recursos educativos para capcitar a las personas en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía.
[1] Referencia normativa de la UCLM: Normativa de prácticas externas de los estudiantes de la UCLM (Acuerdo de Gobierno de 26 de febrero de 2013). Fuente: https://practicasyempleo.uclm.es/normativa.aspx
[2] Vila, A. (Coord.) (2004). Título de grado en Pedagogía y Educación Social. Vol. I-II. Madrid: ANECA. Fuente: http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
[3] Memoria del Título de Grado en Educación Social (UCLM, 2008). Fuente: http://www.uclm.es/cu/edu_huma/gradoEducacionSocial/documentacion.asp
[4] Calvo, R. y Esteban, F. (Coords.). El Practicum en la formación de educadores sociales. XIV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Burgos: Universidad de Burgos; ASEDES (2004). Documentos profesionalizadores. Fuente: http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143 ; Beloki, N. y otros (2011). Innovando el Practicum de Educación Social una experiencia de trabajo colaborativo. Revista de Educación, 354, 237-264. Fuente: http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_10.pdf;Zabalza, M. A. (2011). El practicum en la formación universitaria: Estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43; Novella, A. (2011). Practicum en re-construcción: Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), 259 - 280. Fuente: http://www.doredin.mec.es/documentos/00820123016194.pdf
[5] Sáez J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Libros Dykinson; Sáez J. y García Molina, J. (2006). Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial; Sánchez-Santamaría, J. y Ramos, F. J. (coords.) (2015). La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Cuenca, España: Servicio de Publicaciones - G9.
[6] Manzanares Moya, A. (Dir.) (2013). Proyecto de Innovación Docente titulada, Coordinación y Diseño de Recursos Docentes y Profesionales para el Desarrollo del Practicum en Educación Social. Campus de Cuenca. UCLM. 8ª convocatoria de proyectos de innovación docente de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G14 | Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa. |
G17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativa. |
G18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
G22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G27 | Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación permanente, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la educación social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica. | |
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se compone de los diferentes ámbitos profesionales de la Educación Social, de modo que permita desarrollar el programa formativo del estudiante, de acuerdo a lo que establece la normativa y en virtud de lo recogido en el Plan de Estudios y el contenido del Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad y los Centros de Prácticas. Del mismo modo, el desarrollo de este contenido estará en función del tipo de centro y posibilidades reales del contexto de intervención, lo cual no significa que no se vayan a trabajar, sino que se ajustarán y adaptarán al contexto y centro de prácticas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | G03 G04 G14 G17 G18 G22 G27 | 12 | 300 | S | S | Participación en dinámicas institucionales Reuniones con equipos Acción socioeducativa | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G14 G17 G18 G22 G27 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de memorias y documentos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G03 G04 G17 | 0.2 | 5 | S | N | Análisis institucional y elaboración de propuestas | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G14 G17 G18 G22 G27 | 1.2 | 30 | S | S | Tutoría individual- Seguimiento a través de correo electrónico y plataforma virtual Moodle. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G04 | 3.8 | 95 | S | N | Conocimiento legislativos e institucionales a través de actividad autónoma del alumno. Tutoría institucional y Observación participante | |
Total: | 18 | 450 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 13 | Horas totales de trabajo presencial: 325 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 50.00% | Evaluación del centro de prácticas: evaluación del desarrollo competencial y del desempeño profesional |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | Evaluación del resultado de las prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Contexto de trabajo del/la Educador/a Social: social normativo, laboral y administrativo | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 50 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Enero-Febrero |
Tema 2 (de 3): Centro de Prácticas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 240 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 13 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Periodo temporal: FEBRERO - ABRIL |
Tema 3 (de 3): Evaluación y reflexión sobre las competencias trabajadas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: ABRIL - MAYO | |
Comentario: Se inician cojuntamente con el tema 2, coincidiendo todavía con la estancia del estudiante en el centro |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de la matrícula y la demanda de centros, se podrá valorar organizar un doble turno para el desarrollo de las prácticas. |