Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM I. SEMINARIOS
Código:
33331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos específicos y profesionalizadores derivados de las asignaturas propias de la mención que el estudiante haya elegido y que remitan a campos o ámbitos de intervención socioeducativa específica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia está ubicada en el módulo VI, Procesos de profesionalización del Educador Social, asimismo incluida en la materia Prácticum.

La vinculación del Practicum I al ámbito de la investigación socioeducativa viene dada por la necesaria relación entre la investigación y la intervención educativa. Desde esta aproximación, la investigación vinculada a la práctica puede mejorar no sólo la resolución de problemas inmediatos, sino también generar innovación y contribuir al perfeccionamiento y a la renovación de la educación. Así pues, la investigación se configura como una tarea necesaria para la mejora de los conocimientos que permita la fundamentación de la intervención educativa, su aplicación y valoración de resultados. Desde esta asignatura se propone un acercamiento a la metodología de investigación social que permita desarrollar procesos de análisis de la realidad a la vez que juzgar  y mejorar la planificación y eficacia de la intervención educativa.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
G17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica.
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diagnóstico socioeducativo: técnicas y estrategias cuantitativas
  • Tema 2: Diagnóstico socioeducativo: técnicas y estrategias cualitativas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios G14 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos G17 1.4 35 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.4 35 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G03 0.6 15 S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Para la evaluación de las actividades es necesaria la entrega en plazo. Los plazos se marcarán conjuntamente con los/las alumnos/as según el desarrollo de la materia. Todos los materiales se encontrarán disponible en moodle para facilitar tamibén el seguimiento de forma online.
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Todas las pruebas de progreso se realizarán a través de moodle para facilitar también su realización online.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La/el alumno/a debe ir realizando todas las evaluaciones colgadas en plataforma en el plazo previsto.
  • Evaluación no continua:
    Al igual que los/las alunmos/as en evaluación continua, quienes se evalúen de forma no continua deben realizar todas las actividades y evaluaciones habilitadas en moodle. La/el alumno/a contarán con todos los materiales online tanto para el estudio de contenidos como para la realización de las distintas prácticas que se propondrán.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación constará de una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación constará de una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Diagnóstico socioeducativo: técnicas y estrategias cuantitativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 2): Diagnóstico socioeducativo: técnicas y estrategias cualitativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta asignaturas se impartirá de forma intensiva en el segundo semestre. La parte práctica se impartirá en el aula de informática. Se dividirá en dos grupos en función del periodo de prácticas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Publication manual of the American Psychological Association American Psychological Association 978-1-4338-0561-5 2011 Ficha de la biblioteca
Barbour, Rosaline S. Los grupos de discusión en la investigación cualitativa Morata 978-84-7112-731-0 2013 Ficha de la biblioteca
Castillo Arredondo, Santiago Evaluación de programas de intervención socioeducativa : age Prentice Hall. Pearson 978-84-205-3832-7 2008 Ficha de la biblioteca
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (Coords.) Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud Madrid Pirámide 2011  
Rubio Martín, María José El análisis de la realidad en la intervención social : métod CCS 978-84-8316-851-6 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática