Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO COMUNITARIO EN EL MEDIO RURAL
Código:
33330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
No se utilizarán otras lenguas en la docencia, que será siempre en español. Solamente se admitirá la presentación de trabajos escritos en otras lenguas a estudiantes Erasmus. Las lenguas en que un estudiante podrá presentar sus trabajos escritos son: francés, inglés, portugués e italiano. No habrá docencia ni tutorías en otras lenguas distintas del español. Los exámenes escritos serán realizados en español. Los estudiantes podrán ser atendidos por correo electrónico en cualquiera de las lenguas señaladas.
English Friendly:
S
Página web:
www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE AGUILAR IDAÑEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencas de la Educación y Humanidades. Despacho 2.15
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4344
mariajose.aguilar@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 8 a 9, de 10:30 a 12 y de 13:30 a 14:30. Jueves de 8 a 9 y de 12 a 13.

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de: Bases Pedagógicas de la Educación Social y Bases Antropológicas y sociológicas de la educación social

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El desarrollo comunitario es uno de los ámbitos de intervención social colectiva en que el educador social puede desempeñar su labor profesional, trabajando en equipo con otros profesionales del ámbito social y de otros campos como la economía, las relaciones laborales, la ingeniería, etc. por eso es fundamental que se adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas propias de este modo de intervención, orientado a promover las condiciones para que sean las poblaciones quienes protagonicen sus propios procesos de desarrollo y participación para un ejercicio activo y crítico de la ciudadanía.

Esta asignatura está relacionada con otras muchas materias del plan de estudios, y especialmente con todas aquellas que tienen un componente relevante de intervenciòn aplicada a contextos y entornos colectivos: servicios sociales, orientaciòn laboral, inteligencia emocional, metodología de la educación social, intervención en exclusión social, mediación y resolución de conflictos, diseño de proyectos, etc. La asignatura está ubicada en el Módulo IV – Acción socioeducativa. Contextos, procesos y recursos; siendo la Materia: Animación sociocultural y desarrollo comunitario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Conocerá diferentes modelos de gestión cultural y su aplicación a través de la promoción de redes sociales, así como del desarrollo de planes de acción cultural en el municipio.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica.
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir destrezas y habilidades en el manejo de la intervención colectiva (grupal y comunitaria)
Desarrollar destrezas y habilidades para la realización de diagnósticos comunitarios participativos
Adquirir conocimientos sobre el concepto, naturaleza y desarrollo histórico del desarrollo comunitario en el mundo y en España
Desarrollar destrezas y habilidades para el diseño, elaboración y evaluación de proyectos comunitarios participativos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Qué es y cómo surge el desarrollo comunitario
  • Tema 2: El medio rural en España y Castilla-La Mancha
  • Tema 3: Metodologías participativas y dialógicas en desarrollo comunitario
  • Tema 4: Cómo hacer un diagnóstico comunitario
  • Tema 5: Cómo diseñar un proyecto de desarrollo comunitario
  • Tema 6: Implementar y evaluar procesos de desarrollo comunitario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Un desarrollo más detallado del temario se encuentra en el curso virtual de la asignatura.

Dicho temario se adaptará a las necesidades e intereses de los estudiantes, a medida que se desarrolle la asignatura, pudiéndose profundizar unos temas más que otros, en base a los conocimientos previos de los estudiantes así como de sus intereses de aprendizaje.

Todos los materiales de estudio, en formato de texto y en formato de vídeo, estarán disponibles en el campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 G01 G06 0.8 20 S N En las clases magistrales o exposiciones sistemáticas de la profesora se introducirán también actividades de debate con los estudiantes acerca de los temas tratados, a fin de asegurar la comprensión de conceptos y la aclaración de cuestiones o aspectos en los que pudiera aparecer cierta controversia en el debate actual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 G01 G06 0.6 15 S N Se realizarán foros de debate sobre temas predeterminados por la profesora. Se realizará trabajo en pequeños grupos dentro del aula y se propondrá la realización de ejercicios breves a realizar en el aula, tales como: estudio de casos, análisis de prensa, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G01 G06 1.2 30 S S El estudiante deberá realizar individualmente y/o en grupo, los trabajos de elaboración propia que la profesora establezca, y para cuya ejecución podrá contar con la tutorización de la profesora (bien sea mediante cita previa, o a demanda del estudiante).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E17 G01 G06 1 25 S S Los alumnos presenciales deberán elaborar sus trabajos en grupo obligatorios utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo u otras metodologías de trabajo en equipo.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E17 G01 G06 1.2 30 S S La profesora ofrecerá un conjunto de referencias bibliográficas para su lectura y estudio. Eventualmente podrá solicitar al estudiante la realización de recensiones o elaboración de ensayos de alguno de dichos textos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E17 G01 G06 1.2 30 S S La prueba global de evaluación consistirá en un exámen final escrito que el estudiante deberá preparar a partir del estudio de los manuales y textos indicados como texto básicos obligatorios de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% PORTAFOLIO de evaluación individual de conocimientos y competencias mediante la realización de diversas tareas y pruebas de evaluación obligatorias (NO RECUPERABLES porque se realizarán en períodos de fechas determinadas).
Las diversas actividades del portafolio se detallarán durante el curso y en el campus virtual, anunciándose con suficiente antelación las fechas de realización/entrega de las mismas.
ACTIVIDAD NO RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
Todas las actividades del portafolio se realizarán de manera autónoma por el estudiante (no se realizarán en el aula) siempre a través de herramientas y aplicaciones online. Esto significa que para su realización, no se requiere la presencia del estudiante en el aula.
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL OBLIGATORIO Y RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, que consistirá en la elaboración de un diagnóstico comunitario participativo de una zona rural concreta y de un proyecto de desarrollo comunitario participativo.
Este trabajo se realizará de forma autónoma por el estudiante fuera del aula y se presentará escrito en pdf, en el campus virtual.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Evaluación del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Durante el curso y en el campus virtual se detallarán las actividades concretas de este criterio.
ACTIVIDAD RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
Las pruebas serán presenciales en el aula física de la facultad. Solo en caso de confinamiento (selectivo o general) o de cuarentena (selectiva o general) se realizarían online.
HABRÁ varias PRUEBAS DE PROGRESO durante el curso, que podrán RECUPERARSE en enero y en la convocatoria extraordinaria.
Quienes aprueben TODAS las pruebas de progreso no tendrán que repetir dichas pruebas en el examen final.
Quienes hayan suspendido alguna prueba de progreso, sólo tendrán que realizar en este examen final la parte correspondiente a la prueba de progreso que hubieran suspendido.
Prueba final 0.00% 100.00% El estudiante que no desee ser evaluado mediante las actividades de evaluación continua, realizará una única prueba de evaluación final, de carácter teórico y práctico, en la que se valorará la totalidad de las competencias de la asignatura.
La decisión de optar por esta modalidad de evaluación no continua (que implica una única prueba final de evaluación) es personal y exclusiva de cada estudiante. Porque no está asociada a la presencialidad o no presencialidad física en el aula del estudiantes durante el cuatrimestre. Es decir, independientemente de que el estudiante asista a las actividades en el aula física de la facultad, queda a su criterio elegir una u otra modalidad de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación corresponden a los expuestos en el sistema de evaluación. 30% portafolio, 30% trabajo de campo, 40% pruebas de progreso.
    La decisión de optar por esta modalidad de evaluación continua (que implica un compromiso por parte del estudiante de realización de diferentes pruebas y actividades obligatorias de evaluación durante el cuatrimestre) es personal y exclusiva de cada estudiante. Este sistema de evaluación no está asociado a la presencialidad física en el aula del estudiante durante el cuatrimestre, salvo en las fechas en que deban realizarse las pruebas de progreso y la presentación pública de trabajos de campo. Es decir, independientemente de que el estudiante asista o no a las clases en el aula física de la facultad, puede elegir esta modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Prueba única de evaluación final, de carácter teórico-práctico. Valor 100% de la nota final.
    El estudiante que decida ser evaluado mediante las actividades de evaluación no continua, realizará una única prueba de evaluación final, de carácter teórico y práctico, en la que se valorará la totalidad de las competencias de la asignatura.
    Dicha prueba se realizará físicamente en el aula de la facultad en las fechas de enero y junio establecidas en el calendario oficial de exámenes. Sólo en caso de confinamiento general obligatorio será realizada online.
    La decisión de optar por esta modalidad de evaluación no continua (que implica una única prueba final de evaluación) es personal y exclusiva de cada estudiante. Este sistema de evaluación no está asociado a la presencialidad física en el aula del estudiante durante el cuatrimestre. Es decir, independientemente de que el estudiante asista a las actividades en el aula física de la facultad, puede elegir esta modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes realizarán las mismas pruebas en convocatoria extraordinaria que las exigidas en convocatoria ordinaria, dependiendo del sistema de evaluación elegido por el estudiante (continua o no continua).
Los estudiantes que hayan optado por evaluación continua en convocatoria ordinaria deberás haber realizado durante el cuatrimestre las actividades online del portafolio no recuperables. La profesora conservará las calificaciones de todas las pruebas realizadas por el estudiante durante el cuatrimestre, y en la convocatoria extraordinaria sólo tendrá que repetir las de carácter recuperable que hubiera suspendido durante el cuatrimestre.
Un estudiante que haya elegido ser evaluado en convocatoria ordinaria mediante evaluación continua, puede cambiar de sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria, siendo obligatorio comunicar dicho cambio por correo electrónico a la profesora antes del 1 de mayo de 2021. El estudiante que decida hacer ese cambio de sistema de evaluación (pasar de continua a no continua en convocatoria extraordinaria) deberá cumplir todos los requisitos y criterios establecidos en la modalidad de evaluación no continua, por lo que la profesora no conservará ni considerará las calificaciones obtenidas en cualquier otro tipo de pruebas que hubiera obtenido durante la convocatoria ordinaria en evaluación continua.
Los estudiantes que hubieran elegido en convocatoria ordinaria ser evaluados mediante evaluación continua, obviamente no podrán cambiar de sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria, que será de idéntica naturaleza y se regirá por idénticos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará mediante una prueba final única, de carácter teórico-práctico. Valor 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación de actividades de aprendizaje específicas se realizará en el campus virtual a lo largo del curso, así como el detalle de los contenidos de cada una de las tareas y actividades del estudiante. La planificación detallada con indicación de calendario de pruebas y fechas de entrega y presentación de trabajos, se irán publicando en el campus virtual, a medida que se desarrolle la asignatura. La profesora tendrá siempre en cuenta para este calendario de hitos, el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y procurará, siempre que sea posible, consensuar con los diferentes grupos un calendario personalizado de evaluación, así como fijar posibles fechas de pruebas de progreso de común acuerdo con el conjunto de estudiantes matriculados en la asignatura (habilitando la herramienta de consultas de que dispone el campus virtual si fuera preciso).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar, Mª J. Cómo animar un grupo Madrid CCS 987-84-9842-348-8 2011 Libro útil para realizar actividades grupales y comunitarias.  
Aguilar, Mª J. Cómo aprender a hablar en público Buenos Aires Lumen 2010 Libro muy útil para la prueba de presentación oral. Disponible en el enlace www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com  
Aguilar, Mª J. El futuro de la ASC y su dimensión interdisciplinar Gijón Asturactiva 2005 Ejemplos de intervenciones comunitarias en España. Texto completo disponible en el enlace www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com  
Aguilar, Mª J. El trabajo en equipo México Progreso 970-641-352-9 2001 Libro útil para realizar el trabajo en grupo de la forma más eficaz posible. Texto completo disponible en el enlace www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com  
Aguilar, Mª J. Estrategias de supervivencia en la lucha contra la pobreza Buenos Aires Lumen-Humanitas Ejemplos prácticos de aplicación de programas desarrollo comunitario. texto completo en el enlace www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com  
Aguilar, Mª J. Trabajo social. Concepto y metodología Madrid Paraninfo-CGTS 978-84-283-3485-3 2013 Lectura obligatoria de varios capítulos, para el estudio de la asignatura (teorías de las necesidades humanas y el desarrollo, historia del desarrollo comunitario, metodología del desarrollo comunitario, etc.) ESTUDIO IMPRESCINDIBLE PARA EL EXAMEN FINAL http://bit.ly/11m8J1h Ficha de la biblioteca
Aguilar-Idáñez, Mª J. La mujer rural en Castilla-La Mancha Libro Cuenca Ediciones de la UCLM 978-84-693-1064-9 2010 Los contenidos del segundo tema de la asignatura se incluyen en este texto. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1676/fi_1320106446-la%20mujer%20rural%20en%20clm.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
Aguilar-Idáñez, Mª J. La mujer rural en Castilla-La Mancha Libro Cuenca Ediciones de la UCLM 978-84-693-1064-9 2010 Los contenidos del tema 2 de la asignatura forman parte de este libro https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1676/fi_1320106446-la%20mujer%20rural%20en%20clm.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
Alberich, T. y otros (coords.) Manuel de metodologías participativas Madrid Red CIMAS Manual fundamental para aprender a llevar a cabos procesos participativos y de empoderamiento de la gente, con herramientas técnicas y experiencias prácticas, a partir de proyectos realizados en España www.redcimas.org  
Alinsky, Saúl Rules for Radicals/Tratado para radicales New York Random House/Traficantes de Sueños 2012 Es la última obra de uno de los mayores referentes de la organización y la acción comunitaria, Saul Alinsky, publicada en 1971, poco antes de su muerte. «Tratado para radicales: Manual para revolucionarios pragmáticos»: Su meta era crear una guía para los futuros organizadores de comunidades para utilizar en la unión de las comunidades de bajos ingresos, con el fin de darles la posibilidad de lograr la igualdad social, política y económica, desafiando a los organismos que promovieron su desigualdad. Dentro de la obra, Alinsky compila las lecciones que había aprendido a través de sus experiencias personales sobre organización comunitaria que abarcan desde 1939 hasta 1971 y dirigiendo estas lecciones a la nueva generación de esa época. Aunque dirigido a la organización comunitaria -una corriente estadounidense que gira alrededor de la organización de base- sus capítulos también tocan otros problemas que van desde la ética, la educación, la comunicación, y la construcción simbólica de la no violencia y la filosofía política. Si bien el contexto del libro es enviar un mensaje a la generación de 1971, los principios de Alinsky se han aplicado en las últimas cuatro décadas por numerosas organizaciones gubernamentales, obreras, comunitarias y congregaciones confesionales. Yo diría que, si Alinsky viviera, hubiera celebrado la aparición del movimiento 15M, como si hubiera sido uno de sus promotores. (Esta última opinión es absolutamente personal de la profesora). https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Tratado%20para%20radicales-TdS.pdf  
Encina, J. y otros (coords.) Cuando nos parece que la gente no participa. Materiales de apoyo para la participación Palomares del Rio (Sevilla) UNILCO 84-609-1961--7 2005  
Encina, J. y otros (coords.) Del dicho al hecho andando ese trecho. Participación, comunicación y desarrollo comunitario Palomares del Rio (Sevilla) UNILCO-Atrapasueños 84-611-1570-8 2004 Ficha de la biblioteca
García Gascón, J.L. Sobre cooperación desarrollo y sostenibilidad Granada Universidad de Granada 2008 Esta obra ha sido galardonada con el Premio Federico Mayor Zaragoza http://participacionysostenibilidad.com/jose-luis-garcia-gascon/  
García-Roca, J. Políticas y programas de participación social Madrid Síntesis 84-9756-217-8 2004 Texto complementario cuya lectura se recomienda de manera especial. Ficha de la biblioteca
Iluionismo Social Participando con y desde la gente Sevilla Ilusionismo Social-Espacio Nómada-UNILCO Manual fundamental para aprender a llevar a cabos procesos participativos y de empoderamiento de la gente, con herramientas técnicas y experiencias prácticas, a partir de proyectos realizados en España www.ilusionismosocial.org  
Navarro, S. Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con)textos para una acción social ecológica Madrid CCS 978-84-8316-741-0 2010 Lectura complementaria con capítulos de gran interés cuya lectura se recomienda especialmente.  



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