Para cursar esta materia se recomienda que el estudiantado haya realizado previamente las siguientes asignaturas: Pedagogía Social I; Didáctica General I; Teoría e Historia de la Educación, Servicios Sociales, Intervención socioeducativa y metodología en educación social, diseño y evaluación de proyectos socioeducativos.
Esta asignatura obligatoria en el Plan de Estudios del Grado de Educación Social participa del concepto propuesto por Echeverría (2005) al considerar que la función principal de los profesionales dedicados a la orientación es propiciar el desarrollo de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir alternativas formativas, profesionales y personales, acordes al potencial y proyecto vital de cada persona, contrastadas con las ofertadas por los entornos formativos, laborales y sociales. Siendo así, su finalidad principal es contribuir al conocimiento de la Orientación como uno de los campos de intervención de los profesionales de la Educación Social y al desarrollo de las competencias que le cualifican para realizar acciones de orientación a lo largo de la vida de las personas; de forma particular las que contribuyan a la mejora de las posibilidades de inserción social y laboral de aquéllas que presentan dificultades en su promoción personal y en el acceso al mercado de trabajo.
En el conjunto del Plan de Estudios es la asignatura que, dentro del Módulo IV. Acción socioeducativa. Contextos, procesos y recursos, tiene por finalidad: a) analizar el papel que desempeña el profesional de la Educación Social para favorecer el desarrollo de la empleabilidad de las personas, b) revisar las dinámicas de inclusión y exclusión laboral y c) aportar herramientas para la orientación de las personas que les pueda conducir a la inserción social a través del empleo o a la mejora del mismo. La asignatura guarda relación con aquéllas otras que desarrollan la materia de Educación Permanente. No obstante, diversifica la mirada en cuanto a colectivos específicos se refiere, puesto que se ocupa del estudio de los procesos de orientación con los jovenes y adultos en desempleo, con las personas inmigrantes, con diversidad funcional.
En lo que se refiere a la profesión, la asignatura de Orientación Sociolaboral se vincula a un espacio de trabajo amplio para la intervención con individuos y grupos (ya sean jóvenes o adultos) en medios sociales muy diversos (entidad colaboradora de los servicios públicos de empleo, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, programas específicos de integracion sociolaboral desde asociaciones, etc). Con indepedencia de ello, trata de sensibilizar sobre dos cuestiones: a) la importancia de que el profesional de la Educación Social trabaje para que la persona adquiera competencias de gestión autónoma de su trayectoria formativa, social y laboral y b) la necesidad de trabajar de forma coordinada con los servicios de las administraciones educativa y laboral y con los agentes sociales, así como con otras entidades que proporcionan información y orientación. Su labor de intermediación entre la persona (con sus necesidades y circunstancias personales), los recursos de formación y empleo (que hay que conocer para hacer derivaciones eficaces) y el mercado de trabajo (conforme a sus tendencias de creación o destrucción de empleo y exigencias de cualificación profesional) es fundamental y, por tanto, objeto de análisis en la asignatura.
[1] Echeverría, B. (2005). Competencias de acción de los profesionales de la orientación profesional. Madrid: ESIC.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual. | |
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo. | |
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Poseer una perspectiva general y actualizada de la red de recursos de Formación, Empleo y Servicios Sociales, que permita realizar las derivaciones adecuadas para favorecer la empleabilidad e inserción sociolaboral de las personas y los colectivos con los que se trabaja. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E22 G01 G03 T13 | 1.36 | 34 | N | N | En tiempo de clase se expondrán los contenidos más relevantes. En estrecha conexión con el desarrollo del temario, se realizarán actividades prácticas relacionadas con la acción orientadora que desempeñan los profesionales de la Educación Social. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Debates | G01 G03 T13 | 1 | 25 | N | N | El estudiante contara en Campus Virtual con el dossier de materiales de apoyo al desarrollo de la asignatura. Igualmente, deberá realizar tareas de búsqueda documental en relación con el trabajo grupal para diseñar el proceso de orientación según colectivo elegido. La exposición oral y el debate en clase de estas cuestiones se determinará en función de la evolución del trabajo de clase y no será recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E22 G01 G03 T13 | 2.6 | 65 | S | S | En grupo se diseñará el proceso para la orientación de un colectivo de interés para los componentes del grupo (Itinerario de inserción sociolaboral). | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | N | N | El diseño del proceso de orientación según colectivo elegido, contará con el apoyo y seguimiento del grupo en tiempo de tutoría. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G01 | 0.36 | 9 | S | S | Fases o tareas específicas del itinerario de inserción sociolaboral elaborado por el grupo podrán ser presentados en clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T13 | 0.08 | 2 | S | S | Vinculada a los aspectos teóricos y procedimentales de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Trabajo individual de carácter analítico y reflexivo sobre el sentido de la orientación sociolaboral en la sociedad actual y el papel a desempeñar por el profesional de la Educación Social, en particular con colectivos que presentan dificultades en el acceso al empleo. |
Prueba final | 20.00% | 100.00% | Prueba de evaluación vinculada a los aspectos teóricos y procedimentales de la asignatura. |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Trabajo en grupo (Itinerario de inserción sociolaboral para un colectivo determinado). Aspectos procedimentales del trabajo (identificación de necesidades del colectivo, análisis de recursos locales, elaboración de un diagnóstico de empleabilidad, etc.) podrán ser expuestos en tiempo de clase y/o en tiempo de tutoría. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La ausencia de empleo como factor de exclusión social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre 2022 |
Tema 2 (de 3): Marco teórico y metodológico de la orientación sociolaboral | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2022 |
Tema 3 (de 3): Orientación sociolaboral con colectivos específicos: características, programas, recursos y entidades | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2022 | |
Comentario: El inicio de este bloque de temas esta supeditado a la evolución del grupo clase y a los criterios pedagógicos que, a juicio del docente, indiquen que es conveniente solaparlos con el anterior bloque temático y las actividades formativas correspondientes. La fecha del examen de la prueba final es en enero de 2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Estimación sujeta a modificaciones según criterio docente y evolución del grupo clase. |