Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS
Código:
33328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO GARCÍA TOLEDANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Eduardo.GToledano@uclm.es

Profesor: ASCENSION PALOMARES RUIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PEDAGOGÍA
967599200/2516
ascension.palomares@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia es importante que el estudiante haya superado las materias del Módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social. De igual modo, podemos considerar que gestionar es asumir responsabilidades para mejorar el funcionamiento de un sistema y que, siendo así, se gestiona  a través de procesos básicos de planificación, ejecución y evaluación del curso de acción. Desde esta perspectiva un tanto general por la que consideramos a la planificación un proceso básico de gestión, la asignatura guarda relación con Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos (1er curso/). Módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos). Si bien cabe señalar que el enfoque desde aquí es otro, puesto que hablamos de planificación a nivel estratégico e institucional (y no operativa). 

 

 

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación al Plan de Estudios

Con respecto a la estructura del Plan de Estudios del Grado en Educación Social, esta asignatura obligatoria se ubica en el Módulo III, dedicado a la Gestión coordinación y evaluación de programas e instituciones educativas. Asimismo, desarrolla la Materia que aborda la Organización, gestión y evaluación de instituciones socioeducativas. En este marco curricular, su finalidad principal es familiarizar a los estudiantes con los procesos básicos para una gestión de calidad de las instituciones que se dedican a la intervención socioeducativa y aportarles herramientas útiles para su dirección conforme a su misión y compromiso social. Por su ubicación en cuarto curso, se considera que es una asignatura importante para enfatizar que la acción del educador social siempre ocurre en un contexto donde la variable organizativa  debe ser considerada ¿Por qué? Porque en y desde las organizaciones se proveen no solo recursos (humanos, materiales, económicos) sino  fundamentalmente "modos de trabajo" y concreciones "de la razón de ser" de las instituciones en las que los educadores trabajan y desde las que emanan las directrices a las que han de responder sus actuaciones.

Relación con otras asignaturas

La asignatura se vincula con la de Organización de Instituciones Educativas (2º curso). Se requiere conocer los  elementos organizativos básicos, la arquitectura fundamental de las organizaciones para, en el marco de esta asignatura, analizar cómo potenciar su funcionalidad mediante los procesos de gestión más simples (planificación, interlocución, evaluación), los procesos vinculados a la gestión de los recursos (humanos, materiales, económicos) y a la gestión del conocimiento.

Relación con la profesión

La cuestión nuclear a la que atiende la asignatura es el análisis de los procesos que  contribuyen a una mejor gestión de las instituciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la intervención socioeducativa. Se trata de sensibilizar y formar a los estudiantes en la consideración de que el papel de la organización y su gestión, en marcos de creciente autonomía y dificultades económicas  (sobre todo en el caso de las entidades del tercer sector), puede variar entre ser un simple soporte, un elemento en sí mismo formativo o un instrumento central  en el desarrollo e innovación de la institución que, incluso, contribuya a reforzar su sostenibilidad, compromiso y  responsabilidad social. La asignatura se ocupa de relacionar estas tres situaciones no solo con diferentes estadios de desarrollo organizativo sino, sobre todo, con modelos de intervención, cultura dominante y gestión de los procesos de cambio en las instituciones que inciden directamente sobre las características y alcance del trabajo que desempeñan los educadores sociales (sobre todo en el caso de que asuman un rol próximo a la dirección o gestión de dichas instituciones).

  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos.
E26 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones.
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión.
Familiarizarse con los aspectos básicos y esenciales de la gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa (ya sea una empresa, o una entidad sin ánimo e lucro).
Resultados adicionales
Descripción
Ejercitar habilidades y destrezas para resolver conflictos, mostrando capacidad de negociación y consenso.
Analizar y dar respuesta a las exigencias presentes y futuras generadas desde el entorno, la dimensión organizativa y la gestion de recursos humanos y económicos para dar una mejor respuesta a las demandas y problemas socioeducativos.
Trabajar en equipo y cooperar con los demás.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La gestión de las organizaciones que hacen intervención socioeducativa
    • Tema 1.1: Tipologia de instituciones: entidad jurídica, modelos organizativos y responsabilidad social corporativa
    • Tema 1.2: Los estadios de desarrollo organizativo y sus implicaciones sobre la gestión
  • Tema 2: Principales procesos de gestión
    • Tema 2.1: Revisión de Procesos básicos
    • Tema 2.2: Procesos avanzados: de la gestión de los recursos humanos a lo económico-financiero
  • Tema 3: Las organizaciones como espacio de innovación y cambio
    • Tema 3.1: El trabajo y aprendizaje colaborativo como estrategia
    • Tema 3.2: La creación y gestión de conocimiento como meta
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden y secuencia en el trabajo de los temas puede sufrir modificaciones en la organización en función de las necesidades detectadas en el grupo clase, así como a criterio de la docente para facilitar la progresión del grupo clase en su aprendizaje.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates E26 1 25 N N Se deberá hacer la lectura de los materiales y recursos de apoyo al estudio continuado en la asignatura para un mejor aprovechamiento de la asistencia a clase, para avanzar con seguridad en el estudio autónomo y para desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los aspectos nucleares de la asignatura, tanto conceptuales como procedimentales. La lectura de algunos de estos materiales será objeto de debate en tiempo de clase.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 0.8 20 N N El marco conceptual de cada tema y los aspectos procedimentales más relevantes de los distintos procesos de gestión que se abordan en esta asignatura, serán expuestos en clase, con apoyo en documentación específica que el estudiante tendrá a su disposición en el campus virtual para su estudio y ensayo de aplicaciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G04 2.6 65 S S Se pondrán en práctica las decisiones asociadas a cada uno de los procesos de gestión (recursos humanos, económicos, información, conocimiento), aplicándolos a la gestión de una institución socioeducativa de interés para el estudiante.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales T13 1 25 S N Se articulará un proceso de tutoría grupal para acompañar el proceso de análisis de los modelos de gestión en las instituciones socioeducativas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E26 0.08 2 S S Examen tipo test.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.52 13 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Atento a la progresión en la asignatura y en la demostración de los aprendizajes vinculados a la gestión de las organizaciones dedicadas a la intervención socioeducativa.
Prueba final 30.00% 50.00% Se realizará una prueba objetiva de evaluación individual planteada para demostrar el dominio de los aspectos relacionados con las peculiaridades que plantea la gestión en las organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la intervención socio educativa.

En el caso de la evaluación no continua se realizará una prueba final de toda la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Se tratará de aprovechar el interés del estudiante por uno de los contextos de intervención del/a Educador/a para analizar en profundidad y en el marco de un trabajo grupal los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será sumativa, valorándose cada apartado, según su porcentaje, debiendo conseguir el 50% como mínimo en total para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes demostrarán sus competencias mediante la superación de una prueba teórica (50%) y la realización del trabajo final (50%), sumándose los resultados obtenidos en cada parte, debiendo conseguir el 50% como mínimos en total para superar la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes demostrarán sus competencias en una prueba final que constará de una parte tipo test y otra parte de desarrollo, representando cada parte de la prueba el 50% de la nota final. Aquellos estudiantes que hubieran suspendido por faltar la entrega del trabajo final, podrán entregar éste y guardar las notas obtenidas durante el curso para el cálculo de su nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas condiciones que en la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La gestión de las organizaciones que hacen intervención socioeducativa
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 11-10-2022

Tema 2 (de 3): Principales procesos de gestión
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 16-11-2022

Tema 3 (de 3): Las organizaciones como espacio de innovación y cambio
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: noviembre-enero
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 11-01-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUIRRE BAZTAN, A. La cultura de las organizaciones Barcelona Ariel 2004  
DAVENPORT, Y. y PRUSAK, L. Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben Buenos Aires Pearson educación 2001  
Fantova, F. Manual para la gestión de la intervención social Madrid CCS 2011  
GAIRIN SALLAN, J. Y ARMENGOL ASPARÓ, C. Estrategias de formación para el cambio organizacional Barcelona CISSPRAXIS 2003  
GAIRIN SALLAN, J. Y BARRERA, A. Organizaciones que aprendem y generan conocimiento Madrid Wolters Kluwer 2014  
MAZANARES MOTA, A. Organizar y dirigir en la complejidad Madrid Wolters Kluwer 2010  



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