Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERACCIÓN SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES
Código:
33327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ VILLORA GALINDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
beatriz.villora@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario haber cursado y superado la asignatura Servicios sociales. Es importante dominar los fundamentos teóricos sobre el comportamiento humano - individual y colectivo- de Psicología y Sociología. Conocimientos básicos sobre las Políticas Sociales en el marco del Estado de Bienestar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece al módulo IV Accion socioeducativa. Contextos, procesos y recursos y a a la materia Ciudadanía e Integración Social. Se relaciona con otras asignaturas del grado como son: Análisis de la Inadaptación Social, El educador en los servicios sociales, Teoría social de las migraciones y de la exclusión social,  Acción socioeducativa, Organización de las instituciones en edducación y Psicología de los grupos y las organizaciones.

Esta asignatura pretende desarrollar conceptos nuevos a los de las anteriormente citadas, aunque elgunos de ellos se relacionen entre sí. Se pretende transmitir un punto de vista de las interacciones humanas en contextos sociales; y, a su vez,  comprender y analizar el funcionamiento de contextos institucionales en los que l@s educadores/as sociales desempeñan su labor profesional, tales como recursos de menores y recursos de salud mental, recursos penitenciarios .


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y aplicación del marco de las políticas sociales en los servicios sociales.
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social.
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos.
Principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social.
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas.
Resultados adicionales
Descripción

Trabajar en equipo y cooperar con los demás.
Participación activa en el desarrollo de las clases. Ejercitar habilidades de diálogo y resolución de conflictos.
Habilidad para concebir, ordenar y ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Definiciones y clarificación de conceptos. Socialización, internalización, institucionalización y reproducción del orden social.
  • Tema 2: Genealogía de las instituciones de encierro. Instituciones totales.
  • Tema 3: Instituciones de salud mental
  • Tema 4: Instituciones de menores
  • Tema 5: Instituciones Penitenciarias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.4 35 N N Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los contenidos del programa por parte de la profesora. En estas clases los alumnos tendrán que asumir un rol activo. Para un mejor aprovechamiento de de las clase se recomienda al alumno la lectura previa del tema correspondiente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 G08 T11 1.8 45 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E15 E17 E20 G02 G03 G08 1.8 45 S S Los alumnos deberán realizar el diseño de un proyecto socioeducativo de forma individual o grupal (máximo 5 personas) basado en uno de los temas de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E17 E20 G03 0.74 18.5 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E20 0.08 2 S S Examen final
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G08 0.18 4.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 30.00% Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo realizado. Los alumnos realizaran una serie de prácticas vinculadas al contenido de algunos temas de la asignatura. En los criterios de evaluación también se tendrían en
cuenta la participación y calidad en las intervenciones
en clase y las actividades prácticas realizadas en clase.
Prueba final 30.00% 40.00% Realización de una prueba tipo test sobre los contenidos de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Diseño y elaboración de un proyecto socioeducativo. En
la evaluación de esta parte práctica se seguirán los
siguientes criterios: Originalidad y repercusión del
proyecto planteado. Inclusión y calidad de todos los
apartados que debe contemplar un proyecto
socioeducativo. Presentación en clase del proyecto por
parte de los miembros del grupo: Claridad y soltura
expositiva. Estructuración y relación de ideas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura todos estos apartados deberán ser entregados y aprobados por el alumno con una nota mínima en cada una de las pruebas del 40 % de la calificación máxima según se establece en el Art. 4 del Reglamento de evaluación del estudiante (2022).
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura cada uno de estos apartados deberán ser entregados y aprobados por el alumno con una nota mínima en cada una de las pruebas del 40 % de la calificación máxima según se establece en el Art. 4 del Reglamento de evaluación del estudiante (2022).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si algunas de las actividades formativas recuperable estuviera superada en la convocatoria ordinaria, su nota se guardaría. De esta manera, el alumno debería recuperar la actividad no superada. Siguiendo, posteriormente los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5

Tema 1 (de 5): Introducción: Definiciones y clarificación de conceptos. Socialización, internalización, institucionalización y reproducción del orden social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 1ª/2ª semana

Tema 2 (de 5): Genealogía de las instituciones de encierro. Instituciones totales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6.5
Periodo temporal: 3ª/6ª semana

Tema 3 (de 5): Instituciones de salud mental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Periodo temporal: 7ª/10ª semana

Tema 4 (de 5): Instituciones de menores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Periodo temporal: 10ª/12ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a visitas y actividades que requieren permisos oficiales, no se hará una planificación cerrada de la asignatura. Ésta se irá desarrollando en función de las características de la asignatura. La profesora informará, mediante campus virtual y/o en clase, con suficiente antelación del tipo de actividades que se irán llevando a cabo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blanco, C. Prisión y resocialización Madrid Difusión Jurídica 2009  
Fernández del Valle, J. El acogimiento residencial en la protección a la infancia Madrid Pirámide 2000  
González, J.C y Rodríguez,A (Coord) Rehabilitación Psicosocial y Apoyo Comunitario de personas con Enfermedad Mental Crónica: Programas básicos de intervención Madrid Consejería de Servicios Sociales. Comunidad de Madrid 84-451-2361-0 2002 Ficha de la biblioteca
Marc, E. La interacción social Barcelona Paidos 1992  
Martín Correa Urquiza, Tomas J. Silva, Márcio M. Belloc, Angel Martínez Hernáez La evidencia social del sufrimiento. salud mental, políticas globales y narrativas locales 2006 http://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/121042  
Rodriguez, D; Pérez-Montesdeoca, H Revisión sobre el desarrollo educativo de los menores en acogimiento residencial Perfiles educativos 2022 https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60077/53034  
Rosillo, M; Hernandez, M y Smith, S.P. La recuperación: servicios que ponen a las personas en primer lugar 2013 http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352013000200003&script=sci_arttext  
Rubio, M.J. La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención Madrid CCS 2002  
Shepherd, G., Boardman, J., Slade, M. Hacer de la Recuperación una realidad Libro Servicio Andaluz de Salud 2008  
Tarín, M. Adolescentes en riesgo Madrid CCS 2010  
Valero, J. La educación social ante los nuevos retos de la inmigración y los servicios sociales Valladolid Universidad de Valladolid 2008  
Valverde, J. La cárcel y sus consecuencias Madrid Popular 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática