Es necesario haber cursado y superado la asignatura Servicios sociales. Es importante dominar los fundamentos teóricos sobre el comportamiento humano - individual y colectivo- de Psicología y Sociología. Conocimientos básicos sobre las Políticas Sociales en el marco del Estado de Bienestar.
Esta asignatura pertenece al módulo IV Accion socioeducativa. Contextos, procesos y recursos y a a la materia Ciudadanía e Integración Social. Se relaciona con otras asignaturas del grado como son: Análisis de la Inadaptación Social, El educador en los servicios sociales, Teoría social de las migraciones y de la exclusión social, Acción socioeducativa, Organización de las instituciones en edducación y Psicología de los grupos y las organizaciones.
Esta asignatura pretende desarrollar conceptos nuevos a los de las anteriormente citadas, aunque elgunos de ellos se relacionen entre sí. Se pretende transmitir un punto de vista de las interacciones humanas en contextos sociales; y, a su vez, comprender y analizar el funcionamiento de contextos institucionales en los que l@s educadores/as sociales desempeñan su labor profesional, tales como recursos de menores y recursos de salud mental, recursos penitenciarios .
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento y aplicación del marco de las políticas sociales en los servicios sociales. | |
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas. | |
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social. | |
Principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social. | |
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Trabajar en equipo y cooperar con los demás. Participación activa en el desarrollo de las clases. Ejercitar habilidades de diálogo y resolución de conflictos. Habilidad para concebir, ordenar y ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 1.4 | 35 | N | N | Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los contenidos del programa por parte de la profesora. En estas clases los alumnos tendrán que asumir un rol activo. Para un mejor aprovechamiento de de las clase se recomienda al alumno la lectura previa del tema correspondiente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 G08 T11 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E15 E17 E20 G02 G03 G08 | 1.8 | 45 | S | S | Los alumnos deberán realizar el diseño de un proyecto socioeducativo de forma individual o grupal (máximo 5 personas) basado en uno de los temas de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E17 E20 G03 | 0.74 | 18.5 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E20 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G08 | 0.18 | 4.5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo realizado. Los alumnos realizaran una serie de prácticas vinculadas al contenido de algunos temas de la asignatura. En los criterios de evaluación también se tendrían en cuenta la participación y calidad en las intervenciones en clase y las actividades prácticas realizadas en clase. |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | Realización de una prueba tipo test sobre los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Diseño y elaboración de un proyecto socioeducativo. En la evaluación de esta parte práctica se seguirán los siguientes criterios: Originalidad y repercusión del proyecto planteado. Inclusión y calidad de todos los apartados que debe contemplar un proyecto socioeducativo. Presentación en clase del proyecto por parte de los miembros del grupo: Claridad y soltura expositiva. Estructuración y relación de ideas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Tema 1 (de 4): Introducción: Definiciones y clarificación de conceptos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-01-2020 | Fin del tema: 21-02-2020 |
Tema 2 (de 4): Instituciones de Salud Mental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6.5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-02-2020 | Fin del tema: 20-03-2020 |
Tema 3 (de 4): Instituciones en infancia y adolescencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-03-2020 | Fin del tema: 15-04-2020 |
Tema 4 (de 4): Instituciones Penintenciarias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-04-2020 | Fin del tema: 13-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a visitas y actividades que requieren permisos oficiales, no se hará una planificación cerrada de la asignatura. Ésta se irá desarrollando en función de las características de la asignatura. La profesora informará, mediante campus virtual y/o en clase, con suficiente antelación del tipo de actividades que se irán llevando a cabo. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Blanco, C. | Prisión y resocialización | Madrid | Difusión Jurídica | 2009 | |||||
Fernández del Valle, J. | El acogimiento residencial en la protección a la infancia | Madrid | Pirámide | 2000 | |||||
González, J.C y Rodríguez,A (Coord) | Rehabilitación Psicosocial y Apoyo Comunitario de personas con Enfermedad Mental Crónica: Programas básicos de intervención | Madrid | Consejería de Servicios Sociales. Comunidad de Madrid | 84-451-2361-0 | 2002 | ||||
Marc, E. | La interacción social | Barcelona | Paidos | 1992 | |||||
Martín Correa Urquiza, Tomas J. Silva, Márcio M. Belloc, Angel Martínez Hernáez | La evidencia social del sufrimiento. salud mental, políticas globales y narrativas locales | 2006 | http://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/121042 | ||||||
Rosillo, M; Hernandez, M y Smith, S.P. | La recuperación: servicios que ponen a las personas en primer lugar | 2013 | http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352013000200003&script=sci_arttext | ||||||
Rubio, M.J. | La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención | Madrid | CCS | 2002 | |||||
Tarín, M. | Adolescentes en riesgo | Madrid | CCS | 2010 | |||||
Valero, J. | La educación social ante los nuevos retos de la inmigración y los servicios sociales | Valladolid | Universidad de Valladolid | 2008 | |||||
Valverde, J. | La cárcel y sus consecuencias | Madrid | Popular | 1997 |