Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA GERONTOLÓGICA
Código:
33326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO ALFARO FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, 2.13
PEDAGOGÍA
4311
Antonio.Alfaro@uclm.es
L y X de 20:30 a 21:30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia se recomienda que el alumno haya realizado previamente las siguientes asignaturas: Pedagogía Social I. Didáctica General. Teoría e Historia de la Educación. Servicios Sociales. Intervención socioeducativa y metodología en educación social. Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Pedagogía Gerontológica se integra en el plan de estudios de Grado en Educación Social en su Módulo IV, Acción Socioeducativa. Contextos, Procesos y Recursos y forma parte de la materia Educación Permanente junto con la asignatura Educación de Adultos y Orientación Sociolaboral. Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que acerca al alumnado al conocimiento del proceso de envejecimiento y de la educación en esta etapa vital. Esto, les permitirá, por tanto, ajustar la acción socioeducativa a las demandas y necesidades de aprendizaje de las personas mayores, además de profundizar en los procesos educativos destinados a colectivos concretos en diferentes contextos y realidades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual.
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo.
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Pedagogía Gerontológica y la Educación Social con personas mayores.
  • Tema 2: Metodologías de acción con personas mayores
  • Tema 3: Escenarios, ámbitos y contextos de intervención con personas mayores: Dispositivos residenciales, ambulatorios,
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4 60 S S Actividades y sesiones teórico-prácticas de los contenidos fundamentales
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S S Resolución de casos y realidades socioeducativas a partir de situaciones o problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3 75 S S Elaboración de proyectos o propuestas socioeducativas para personas mayores
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 40.00% 40.00% Evaluación continua a través de la exposición de
proyectos y resultados
Portafolio 40.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento del
trabajo en el aula- taller
Examen teórico 20.00% 60.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la
adquisición de competencias y conocimientos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de un proyecto en grupo que se presentará y debatirá en clase, examen teórico y actividades basadas en problemas que se realizarán en clase y se presentarán como portafolio).

    Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser Aprobado, según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM. Así mismo, se deben aprobar también el proyecto y el portafolio, para poder aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua deberá realizar como actividad obligatoria un proyecto individual siguiendo las orientaciones marcadas por el equipo docente a través de curso virtual, este proyecto tendrá una ponderación en la nota final del 40%.

    También se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria. La misma versará sobre todos los contenidos teóricos del programa y el valor de ponderación será del 60%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservará la nota de actividades no obligatorias y se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de contenidos teóricos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Pedagogía Gerontológica y la Educación Social con personas mayores.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 17-03-2023

Tema 2 (de 3): Metodologías de acción con personas mayores
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023

Tema 3 (de 3): Escenarios, ámbitos y contextos de intervención con personas mayores: Dispositivos residenciales, ambulatorios,
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 35
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-04-2023 Fin del tema: 14-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bermejo, L. Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas Libro Madrid Médica Panamericana 9788498353082 2010  
Colom, A.C. y Orte, C. Gerontología Educativa y Social: pedagogía social y personas mayores Libro Palma de Mallorca Universitat de les Illes Balears 84-7632-665-3 2011  
Imserso Libro Blanco del Envejecimiento Activo Libro Madrid Imserso 2011 http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/8088_8089libroblancoenv.pdf  
Lirio, J.; Alonso, D. y Herranz, I. Envejecer participando. El Proyecto "Entre mayores". Una experiencia de investigación-acción. Libro Buenos Aires Miño y Dávila 978-84-92613-35-9 2009  
Pérez Serrano, G. y De Juanas, A. Calidad de vida en personas adultas y mayores Libro Madrid UNED 9788436266306 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática