Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Código:
33325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO ALFARO FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, 2.13
PEDAGOGÍA
4311
Antonio.Alfaro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia se recomienda que el alumno haya realizado previamente las siguientes asignaturas:

  • Pedagogía Social I,
  • Didáctica General,
  • Teoría e Historia de la Educación,
  • Servicios Sociales,
  • Intervención socioeducativa y metodología en educación social, y
  • Diseño y evaluación de proyectos educativos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se encuentra dentro del módulo IV - Acción socioeducativa, contextos, procesos y recursos y la materia “Educación Permanente” y guarda relación con Pedagogía Gerontológica y Orientación socio-laboral. Concretamente se pretende que los y las estudiantes situen la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el marco de la Educación Permanente (EP), así como que conozcan los principios de ésta, como filosofía y como praxis de la educación para todas las personas a lo largo de la vida y las estrategias para aplicarlos en diferentes ámbitos de la Educación Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo.
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo.
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las orientaciones internacionales sobre la materia y la trayectoria de la EPA en el Sistema Educativo español.
Situar la Educación de Personas Adultas (EPA) en el marco de la Educación Permanente.
Analizar la proyección de las racionalidades o modelos educativos en las prácticas de EPA.
Analizar datos de educación básica de adultos como educación socialmente productiva: La relación educación-desarrollo-calidad de vida.
Estudiar los fundamentos, supuestos y normas que dan especificidad a la Educación de Adultos, profundizando en las características psicosociológicas del adulto como aprendiz.
Conocer los perfiles básicos de los actuales destinatarios de EPA y las incidencias que producen en ella, con especial atención a jóvenes y diversidad cultural.
Conocer y analizar los componentes básicos del diseño y desarrollo de proyectos de Educación de Adultos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El marco conceptual de la EPA.
  • Tema 2: Relaciones entre Educación Permanente y Educación de Adultos.
  • Tema 3: Fines, funciones y modalidades de EPA.
  • Tema 4: LA EPA en las Organizaciones internacionales: Declaraciones y principios de actuación.
  • Tema 5: La EPA en España. Evolución social, histórica, política y educativa. Situación actual y perspectivas.
  • Tema 6: Fundamentos pedagógicos, sociológicos, epistemológicos y psicológicos de la Educación de Personas Adultas.
  • Tema 7: La diversidad en las aulas de adultos y su atención educativa.
  • Tema 8: Criterios y principios para construir propuestas de intervención educativa con personas adultas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E17 G06 T13 T14 1.3 32.5 S S
Prueba parcial [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E17 G03 T13 0.9 22.5 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E16 G01 G06 0.6 15 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E17 G03 T13 1.9 47.5 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E16 G01 G06 0.42 10.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E16 G01 G06 0.8 20 S S
Prueba final [PRESENCIAL] E17 E22 G06 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.3 Horas totales de trabajo presencial: 82.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados
Prueba final 20.00% 60.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de un proyecto en grupo que se presentará y debatirá en clase, examen teórico y actividades basadas en problemas que se realizarán en clase y se presentarán como portafolio).

    Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser Aprobado, según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM. Así mismo, se deben aprobar también el proyecto y el portafolio, para poder aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua deberá realizar como actividad obligatoria un proyecto individual siguiendo las orientaciones marcadas por el equipo docente a través de curso virtual, este proyecto tendrá una ponderación en la nota final del 40%.

    También se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria. La misma versará sobre todos los contenidos teóricos del programa y el valor de ponderación será del 60%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservará la nota de actividades no obligatorias y se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de contenidos teóricos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 15.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 8): El marco conceptual de la EPA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.2
Periodo temporal: ENERO-FEBRERO

Tema 2 (de 8): Relaciones entre Educación Permanente y Educación de Adultos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.2
Periodo temporal: FEBRERO

Tema 3 (de 8): Fines, funciones y modalidades de EPA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.2
Periodo temporal: FEBRERO

Tema 4 (de 8): LA EPA en las Organizaciones internacionales: Declaraciones y principios de actuación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.2
Periodo temporal: MARZO

Tema 5 (de 8): La EPA en España. Evolución social, histórica, política y educativa. Situación actual y perspectivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.2
Periodo temporal: MARZO

Tema 6 (de 8): Fundamentos pedagógicos, sociológicos, epistemológicos y psicológicos de la Educación de Personas Adultas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.2
Periodo temporal: ABRIL

Tema 7 (de 8): La diversidad en las aulas de adultos y su atención educativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.2
Periodo temporal: ABRIL

Tema 8 (de 8): Criterios y principios para construir propuestas de intervención educativa con personas adultas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.6
Periodo temporal: ABRIL-MAYO

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALHEIT, P. Investigación e innovación en el campo de la Educación de Adultos contemporánea. 1998  
BELTRÁN, J. La educación de personas adultas en la encrucijada: dilemas y perspectivas 2005  
CABELLO, M.J. Educación Permanente y Educación Social. Controversias y Compromisos. Archidona Aljibe 2002  
CABELLO, MJ (Coord.) Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica. Archidona Aljibe 2006  
CABELLO, MJ. (Coord) Didáctica y Educación de Personas Adultas. Archidona Aljibe 1997  
COMISIÓN EUROPEA Libro Blanco sobre la Educación y la Formación: Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Bruselas-Luxemburgo 1995  
COOMBS, PH.H. El futuro de la educación no formal en un mundo cambiante. En Fundación Santillana. La educación no formal, una prioridad de futuro. Madrid Santillana 1991  
DELVAL, J. Aprender en la vida y en la escuela. Madrid Morata 2000  
FREIRE, P. Pedagogía de la indignación. Madrid Morata 2001  
FREIRE, P. Pedagogía del oprimido Madrid Madrid Siglo XXI 1970  
FREIRE, P. Pedagogía de la autonomía. Madrid Siglo XXI 1998  
FREIRE, P. La naturaleza política de la Educación Madrid Siglo XXI 1990  
FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Madrid Siglo XXI 1969  
GARCÍA CARRASCO, (Coord) La educación de adultos. Barcelona Ariel 1997  
GIMENO, J. La educación obligatoria: su sentido educativo y social Madrid Morata 2000  
GIMENO, J. Educar y convivir en la cultura global. Madrid Morata 2001  
JARVIS, P. Sociología de la educación continua y de adultos. Barcelona El Roure 1989  
JIMÉNEZ FRÍAS, R (Coord.) La educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-6011-3 2010  
JOVER, D. Formación de colectivos desfavorecidos como instrumento para la inserción socio-laboral. 1998  
LEIRMAN, W. y otros La Educación de Adultos como proceso Madrid Popular 1991  
MERRIAN, S.B. y CAFFARELLA, R. S. Learning in adulthood. San Francisco Jossey-Bass 2000  
MONFERRER, D. y otros Sendas de Freire: opresiones, resistencias y emancipaciones. Xátiva IPFE 2006  
OSORIO, J. (Ed.) Educación de Adultos y democracia. Madrid Popular/OEI 1990  
UNESCO La Educación de Jóvenes y Adultos en AL y el Caribe. Hacia un estado del arte. UNESCO/OREALC 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática