Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Código:
33323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO ALFARO FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, 2.13
PEDAGOGÍA
4311
Antonio.Alfaro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado deberá poseer unos conocimientos básicos sobre la Didáctica como disciplina científica y  las diferentes teorías educativas,  adquiridos a partir de la asignatura Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Metodología Didáctica de la Educación Social, se integra en el plan de estudios del Grado de Educación Social en su Módulo II Bases Metodológicas, Diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos, y forma parte de la materia Métodos de Intervención e Investigación Educativa, junto con la asignatura Metódos de investigación Educativa. Se trata de una asignatura de caracter básico que acerca al alumnado al conocimiento y manejo de la metodología y estrategias socioeducativas que se ponen en juego en los procesos de enseñanza- aprendizaje dentro de los ámbitos, procesos y situaciones de acción de la Educación Social. A su vez, la materia está articulada para conseguir la transferencia del saber didáctico a la realidad proesional de la educadora social y del educador social; y por ende, a la futura aplicabilidad de los aprendizajes adquiridos en el quehacer laboral de estos profesionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
E26 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto en el que se desarrolle la acción educativa.
Ser capaz de aplicar las técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo.
Adquirir las bases teóricas fundamentales referidas a la investigación e intervención en educación social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodología Didáctica en Educación Social
    • Tema 1.1: Diseño y desarrollo de acciones educativas.
    • Tema 1.2: Técnicas y recursos
    • Tema 1.3: La complementariedad metodológica en Educación Social
  • Tema 2: Modelos de intervención en Educación Social
    • Tema 2.1: Métodos didácticos aplicados a ámbitos de intervención (infancia, juventud, drogopedencias, menores, etc.)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.6 40 S N Elaboración de proyectos o trabajos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Resolución de casos o problemas a partir de situaciones específicas por ámbitos de los cambos tradicionales de la Educación Social
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1 25 S N Lectura de artículos, libros o elaboración de trabajos a partir de noticias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1 25 S N Aplicación de actividades coherentes y pertinentes a necesidades socioeducativas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1 25 S N Desarrollo de propuestas socioeducativas grupales
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 0.6 15 S N Aprendizajes principales a partir de lecturas, memorización y elaboración propia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 60.00% Prueba final
Realización de trabajos de campo 40.00% 40.00% Elaboración de proyecto
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Portafolio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de un proyecto en grupo que se presentará y debatirá en clase, examen teórico y actividades basadas en problemas que se realizarán en clase y se presentarán como portafolio).

    Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser Aprobado, según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM. Así mismo, se deben aprobar también el proyecto y el portafolio, para poder aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua deberá realizar como actividad obligatoria un proyecto individual siguiendo las orientaciones marcadas por el equipo docente a través de curso virtual, este proyecto tendrá una ponderación en la nota final del 40%.

    También se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria. La misma versará sobre todos los contenidos teóricos del programa y el valor de ponderación será del 60%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservará la nota de actividades no obligatorias y se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de contenidos teóricos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Metodología Didáctica en Educación Social
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: Se reserva el primer día oficial de clase para la presentación de la asignatura.

Tema 2 (de 2): Modelos de intervención en Educación Social
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede verse modificada a criterio de la docente según la evolución del grupo-clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
 
 
Benítez, MºC El informe socioeducativo: instrumento de la educación social 2013 http://www.eduso.net/res/pdf/16/info_res_%2016.pdf  
Jiménez, M y Del Pozo, F.J. Propuestas didácticas de Educación para la Igualdad Granada Natívola 2013  
Lirio, J La metodología en Educación social. Recorrido por diferentes ámbitos profesionales. Madrid Dykinson 2005  
Parcerisa, A. et al, La educación social: una mirada didáctica, relación, comunicación y secuencias educativas Barcelona Graó 2010  
SIPS. UNED Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria Sevilla UNED http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática