Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES
Código:
33322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CLARA MARIA ISABEL MARTINEZ SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil Abornnoz/214
PSICOLOGÍA
4343
misabel.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La psicología de los grupos y las organizaciones es una disciplina cuyo objeto de estudio lo constituyen las conductas de la personas desde una perspectiva social y grupal. Su objetivo consiste en describir, explicar y predecir fenómenos psicosociales que se dan en contextos grupales y organizacionales, así como prevenir y solucionar posibles problemas que se presenten.  En asignatura se tratan diversos procesos psicológicos y sociales que condicionan la actividad dentro del grupo y de la organización.

Esta asignatura está ubicada en el modulo III "Gestión Coordinación y Evaluación de Programas e Instituciones Socioeducativas y en la materia Coordinación y dinamización de Grupos en Instituciones Socioeducativas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
E24 Capacidad para generar y potenciar redes sociales.
E25 Dominio de estrategias educativas para la dirección, supervisión y formación de profesionales y otros colectivos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos y los fenómenos grupales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos adquiridos sobre los grupos y las organizaciones al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y tipos de grupos
  • Tema 2: Identidad social y discriminación intergrupal
  • Tema 3: La percepción de los grupos: Estereotipos y prejuicios
  • Tema 4: Influencia y procesos de grupo
  • Tema 5: El liderazgo en el grupo
  • Tema 6: Cooperación y competición entre grupos
  • Tema 7: La comunicación grupal y organizacional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E25 T09 T10 T12 1.42 35.5 N N Exposiciones teóricas con debate
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E22 E24 G01 1.8 45 S S Se realizarán un trabajos dirigidos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E22 E24 G01 0.4 10 S N Los alumnos expondrán los trabajos tutorizados por la la profesora
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.2 5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E22 E24 G01 0.2 5 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E22 E24 G01 0.12 3 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 T09 T10 T12 1.8 45 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 T09 T10 T12 0.06 1.5 S S Los alumnos tendrán la opción de realizar una prueba final sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba objetiva de elección multiple
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Valoración de trabajos grupales y/o individuales guiados, y de la exposición de los mismos
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Valoración de los problemas y trabajos que se plantearan a lo largo del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario aprobar la prueba final para superar la asignatura.
    Se concretarán otros matices al inicio de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Es necesario aprobar la prueba final para superar la asignatura.
    Se concretarán otros matices al inicio de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcover de la Hera, C. M., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. Introducción a la psicología del trabajo McGraw-Hill 84-481-4068-0 2004 Ficha de la biblioteca
BEAUCHAMP, André Cómo animar a un grupo Sal Terrae 84-293-0711-7 1994 Ficha de la biblioteca
Blanco Abarca, Amalio Psicología de los grupos Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3911-9 2007 Ficha de la biblioteca
Clemente, Miguel Introducción a la psicología social : enfoques teóricos clás Universitas 978-84-7991-294-9 2010 Ficha de la biblioteca
Guillén Gestoso, Carlos Psicología del trabajo para relaciones laborales McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-2518-5 1999 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Gracia, Tomás Aproximaciones a la psicología social Sendai 84-8672-14-6 1990 Ficha de la biblioteca
Kreitner, Robert Comportamiento de las organizaciones McGraw-Hill, Irwin 84-481-0849-3 1998 Ficha de la biblioteca
Muchinsky, Paul M. Psicología aplicada al trabajo Paraninfo 84-283-2746-7 2004 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Exploraciones de la psicología social McGraw-Hill 978-84-481-6280-1 2007 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Psicologia social Mc-Graw-Hill Interamericana 978-970-10-5398-0 2005 Ficha de la biblioteca
Ovejero Bernal, Anastasio Psicologia del trabajo en un mundo globalizado : cómo hacer Biblioteca Nueva 84-9742-598-7 2006 Ficha de la biblioteca
Quijano y de Arana, Santiago D. de Introducción a la psicología de las organizaciones PPU 84-7665-069-8 1987 Ficha de la biblioteca
Smith, Eliot R. Psicología social Editorial Médica Panamericana 84-7903-337-1 1997 Ficha de la biblioteca
Trechera, Jose Luis Introducción a la psicología del trabajo Desclée de Brouwer 84-330-1517-6 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática