Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA SOCIAL DE LAS MIGRACIONES Y DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Código:
33321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ VILLORA GALINDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
beatriz.villora@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Teoría social de las migraciones y de la exclusión social pertenece al Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y a la materia de Bases Sociológicas y Antropológicas de la Educación Social, y tiene como objetivo general  facilitar la comprensión del alumno/a de los distintos enfoques que desde la teoría social se han elaborado y aplicado tanto a las migraciones  como a los procesos de exclusión social.


Esta asignatura busca identificar los modos de funcionamiento de las redes migratorias, y los procesos y realidades transnacionales que se articulan en la actualidad, así como explorar y detallar los modos de funcionamiento de las lógicas de exclusión social.

los contenidos que se trabajaran, persiguen facilitar el entendimiento de que la exclusión social es un fenómenos de naturaleza estructural y de caracter sociocultural y que desde este planteamiento debe ser enfrentada y se debe intervenir. Después de cursar la asignatura, los/as estudiantes tendrán un conocimiento de los diferentes contextos interculturales y de los múltiples escenarios de exclusión presentes tanto en España como en Castilla-La Mancha, campos de trabajo de los futuros educadores sociales. 

Esta asignatura tiene un carácter obligatorio, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas  que capacitan al educador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana destacados en ella. Dado su carácter específico, se recomienda haber cursado: Fundamentos y métodos de sociología y antropología y Estructura Social correspondiente a la materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social” (Módulo I “Bases teóricas y contextuales de la Educación Social).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
G07 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber la ubicación y manejo de fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo.
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente.
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social.
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica.
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir.
Incorporar y conocer el uso de una perspectiva intercultural para su desarrollo profesional en la sociedad española y en sociedades europeas.
Resultados adicionales
Descripción
Trabajar en equipo y cooperar con los demás.
Participación activa en el desarrollo de las clases. Ejercitar habilidades de diálogo y resolución de conflictos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El enfoque psicosocial en las migraciones
  • Tema 2: La experiencia psicosocial de la migración en los menores
  • Tema 3: La Educación Social ante los retos de la diversidad cultural
  • Tema 4: Perspectivas psicológicas de la discriminación y la exclusión social
  • Tema 5: El maltrato a la mujer como forma de exclusión
  • Tema 6: Enfermedad y discapacidad como exclusión social
  • Tema 7: Las adicciones y la exclusión social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 G02 T11 1.6 40 N N Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los aspectos fundamentales de la asignatura. Puesta en común y debates de las lecturas y artículos. En estas clases los alumnos tendrán que asumir un rol activo y no serán meros receptores, ya que en algunas ocasiones se podrán introducir actividades de carácter práctico orientadas al debate tanto de forma individual como grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G03 G06 G07 1.8 45 S S Horas de estudio y documentación para participación en talleres y para la preparación del examen final de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G02 0.54 13.5 S S Seminarios con la presencia de personas relevantes en el tema. Realización de talleres en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G02 G03 G06 G07 1.8 45 S S Los alumnos deberán realizar el diseño de un proyecto socioeducativo de forma grupal (máximo 5 personas) basado en uno de los temas de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G07 G08 0.18 4.5 S S Los alumnos deberán de presentar con apoyo de power point el proyecto socioeducativo diseñado.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 G07 G08 0.08 2 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Diseño y elaboración de un proyecto socioeducativo. En
la evaluación de esta parte práctica se seguirán los
siguientes criterios: Originalidad y repercusión del
proyecto planteado. Inclusión y calidad de todos los
apartados que debe contemplar un proyecto
socioeducativo. Presentación en clase del proyecto por
parte de los miembros del grupo: Claridad y soltura
expositiva. Estructuración y relación de ideas.
Prueba final 40.00% 60.00% Realización de una prueba tipo test sobre el contenido de los temas de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller. Los alumnos realizarán una serie de prácticas en clase vinculadas al contenido de algunos temas de la asignatura. Las practicas se realizarán de manera grupal.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura todos estos apartados deberán ser entregados y aprobados por el alumno con una nota mínima en cada una de las pruebas del 40 % de la calificación máxima según se establece en el Art. 4 del Reglamento de evaluación del estudiante (2022).
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos teóricos que se presentarán y debatirán en clases, examen teórico y actividades basadas en problemas).
  • Evaluación no continua:
    En el caso de que las circunstancias lo requieran, se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria. La misma versará sobre todos los contenidos teóricos del programa y el valor de ponderación será del 60%. El/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua deberá, además, entregar un trabajo individual siguiendo orientaciones docentes. El valor de ponderación de esta actividad formativa será del 40%. Para aprobar la asignatura cada uno de estos apartados deberán ser entregados y aprobados por el alumno con una nota mínima en cada una de las pruebas del 40 % de la calificación máxima según se establece en el Art. 4 del Reglamento de evaluación del estudiante (2022).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si algunas de las actividades formativas recuperable estuviera superada en la convocatoria ordinaria, su nota se guardaría. De esta manera, el alumno debería recuperar la actividad no superada. Siguiendo, posteriormente los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): El enfoque psicosocial en las migraciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 7): La experiencia psicosocial de la migración en los menores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 7): La Educación Social ante los retos de la diversidad cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 4 (de 7): Perspectivas psicológicas de la discriminación y la exclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 5 (de 7): El maltrato a la mujer como forma de exclusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 6 (de 7): Enfermedad y discapacidad como exclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 7 (de 7): Las adicciones y la exclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar, M.J. Inmigración, Interculturalidad y Ciudadania Universidad de Castilla La Mancha 978-84-688-8487-5 2015  
Amador, L.V. y Musitu, G. (Coords.) Exclusión social y Diversidad México Trillas 2011  
Besalú, X. Diversidad cultural y educación Madrid Síntesis 2002  
Dehesa de la, G. Comprender la inmigración Madrid Alianza 2008  
Melero, L. La persona más allá dde la migración Valencia Cei Migra 2010  
Rubio, M.J. La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención Madrid CCS 2002  
Valero, J. La educación social ante los nuevos retos de la inmigración y los servicios sociales Valladolid Universidad de Valladolid 2008  
Yubero, S., Larrañaga, E. y Morales, F (coords) Exclusión: nuevas formas y nuevos contextos Cuenca Universidad de Castilla- La Mancha 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática