NINGUNO
La asignatura Teoría social de las migraciones y de la exclusión social pertenece al Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y a la materia de Bases Sociológicas y Antropológicas de la Educación Social, y tiene como objetivo general facilitar la comprensión del alumno/a de los distintos enfoques que desde la teoría social se han elaborado y aplicado tanto a las migraciones como a los procesos de exclusión social.
Esta asignatura busca identificar los modos de funcionamiento de las redes migratorias, y los procesos y realidades transnacionales que se articulan en la actualidad, así como explorar y detallar los modos de funcionamiento de las lógicas de exclusión social.
los contenidos que se trabajaran, persiguen facilitar el entendimiento de que la exclusión social es un fenómenos de naturaleza estructural y de caracter sociocultural y que desde este planteamiento debe ser enfrentada y se debe intervenir. Después de cursar la asignatura, los/as estudiantes tendrán un conocimiento de los diferentes contextos interculturales y de los múltiples escenarios de exclusión presentes tanto en España como en Castilla-La Mancha, campos de trabajo de los futuros educadores sociales.
Esta asignatura tiene un carácter obligatorio, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas que capacitan al educador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana destacados en ella. Dado su carácter específico, se recomienda haber cursado: Fundamentos y métodos de sociología y antropología y Estructura Social correspondiente a la materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social” (Módulo I “Bases teóricas y contextuales de la Educación Social).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
G07 | Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social. | |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica. | |
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir. | |
Incorporar y conocer el uso de una perspectiva intercultural para su desarrollo profesional en la sociedad española y en sociedades europeas. | |
Saber la ubicación y manejo de fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo. | |
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Trabajar en equipo y cooperar con los demás. Participación activa en el desarrollo de las clases. Ejercitar habilidades de diálogo y resolución de conflictos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 G02 T11 | 1.6 | 40 | N | N | Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los aspectos fundamentales de la asignatura. Puesta en común y debates de las lecturas y artículos. En estas clases los alumnos tendrán que asumir un rol activo y no serán meros receptores, ya que en algunas ocasiones se podrán introducir actividades de carácter práctico orientadas al debate tanto de forma individual como grupal. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 G03 G06 G07 | 1.8 | 45 | S | S | Horas de estudio y documentación para participación en talleres y para la preparación del examen final de la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G02 | 0.54 | 13.5 | S | S | Seminarios con la presencia de personas relevantes en el tema. Realización de talleres en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G02 G03 G06 G07 | 1.8 | 45 | S | S | Los alumnos deberán realizar el diseño de un proyecto socioeducativo de forma grupal (máximo 5 personas) basado en uno de los temas de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G07 G08 | 0.18 | 4.5 | S | S | Los alumnos deberán de presentar con apoyo de power point el proyecto socioeducativo diseñado. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 G07 G08 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Diseño y elaboración de un proyecto socioeducativo. En la evaluación de esta parte práctica se seguirán los siguientes criterios: Originalidad y repercusión del proyecto planteado. Inclusión y calidad de todos los apartados que debe contemplar un proyecto socioeducativo. Presentación en clase del proyecto por parte de los miembros del grupo: Claridad y soltura expositiva. Estructuración y relación de ideas. |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Realización de una prueba tipo test sobre el contenido de los temas de la asignatura |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller. Los alumnos realizarán una serie de prácticas en clase vinculadas al contenido de algunos temas de la asignatura. Las practicas se realizarán de manera grupal. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): El enfoque psicosocial en las migraciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1ª-2ª Semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 30-09-2019 |
Tema 2 (de 8): La experiencia psicosocial de la migración en los menores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: 3ª-4ª Semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-10-2019 | Fin del tema: 16-10-2019 |
Tema 3 (de 8): La Educación Social ante los retos de la diversidad cultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 5ª-6ª Semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-10-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Tema 4 (de 8): Perspectivas psicológicas de la discriminación y la exclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: 7ª-8ª Semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2019 | Fin del tema: 15-11-2019 |
Tema 5 (de 8): El maltrato a la mujer como forma de exclusión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: 11ª-12ª Semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-11-2019 | Fin del tema: 27-11-2019 |
Tema 6 (de 8): Adicciones, enfermedad y discapacidad como exclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: 12ª-13ª Semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-11-2019 | Fin del tema: 04-12-2019 |
Tema 7 (de 8): Exclusión social en el contexto educativo: exclusión lingüística, fracaso escolar e intimidación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: 14ª-15ª Semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-12-2019 | Fin del tema: 11-12-2019 |
Tema 8 (de 8): Familia y exclusión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura es aproximada por lo que podrá modificarse en función de la evolución del curso. |