Es necesario haber superado la asignatura de Servicios Sociales. Es importante dominar los fundamentos teóricos sobre el comportamiento humano individual y colectivo (Psicología y Sociología). Igualmente es importante dominar conocimientos básicos de las Políticas sociales en el marco del Estado de Bienestar
La asignatura Análisis de la Inadaptación Social tiene carácter obligatorio y se encuentra ubicada en el tercer curso del Grado de Educación Social. Pertenece al Módulo IV (Acción socioeducativa. Contextos, procesos y recursos) y junto a El Educador Social en los Servicios Sociales e Interacción Social en las Instituciones conforman la materia Ciudadanía e Integración Social.
Los objetivos generales de la asignatura pretenden desarrollar en los estudiantes las competencias relativas al conocimiento de los marcos teóricos que explican la inadaptación y la exclusión social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social. | |
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. | |
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E15 E20 G02 G08 T11 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación y realización de pruebas relativas a casos prácticos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E15 E20 G02 G08 T11 | 2 | 50 | S | N | Desarrollo de trabajos prácticos grupales | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E20 G02 G08 T11 | 0.8 | 20 | S | S | Clase magistral, visionado de vídeos, lecturas compartidas y debates | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E20 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo de estudio y taller | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | E15 E20 G02 G08 T11 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación en clase de trabajos realizados | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E15 E20 G02 G08 T11 | 1.6 | 40 | S | N | Elaboración de ejercicios propuestos en clase | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E15 E20 G02 G08 T11 | 0.6 | 15 | S | S | Salidas de estudio | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Evaluación continua/no continua a través del análisis de un caso de ficción a realizar en grupo según los contenidos de la asignatura |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Evaluación continua/no continua a través de la exposición oral individual, en clase o a través de una grabación en vídeo del análisis del caso de ficción elaborado en grupo |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos a través de una justificación oral / escrita a decidir en su momento |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 37 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 35 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 1 (de 2): Aspectos conceptuales. Definiciones | |
---|---|
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 26-10-2022 |
Comentario: Se reservará el primer día de clase para la presentación de la asignatura |
Tema 2 (de 2): Introducción al análisis psicosocial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2022 | Fin del tema: 14-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación puede sufrir variaciones en función de las incidencias que puedan producirse a lo largo del cuatrimestre |