Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL
Código:
33320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
4312
mariajose.galvan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario haber superado la asignatura de Servicios Sociales. Es importante dominar los fundamentos teóricos sobre el comportamiento humano individual y colectivo (Psicología y Sociología). Igualmente es importante dominar conocimientos básicos de las Políticas sociales en el marco del Estado de Bienestar

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Análisis de la Inadaptación Social tiene carácter obligatorio y se encuentra ubicada en el tercer curso del Grado de Educación Social. Pertenece al Módulo IV (Acción socioeducativa. Contextos, procesos y recursos) y junto a El Educador Social en los Servicios Sociales e Interacción Social en las Instituciones conforman la materia Ciudadanía e Integración Social.

Los objetivos generales de la asignatura pretenden desarrollar en los estudiantes las competencias relativas al conocimiento de los marcos teóricos que explican la inadaptación y la exclusión social así como los diseños de intervención pertinentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social.
Principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social.
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos conceptuales. Definiciones
    • Tema 1.1: Inadaptación social. Marginación. Exclusión. Desviación
    • Tema 1.2: Ciudadanía y precariedad de la existencia
  • Tema 2: Introducción al análisis psicosocial
    • Tema 2.1: Procesos implicados en la inadaptación social
    • Tema 2.2: Las condiciones de la inadaptación social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E20 G02 G08 T11 0.2 5 S S Presentación y realización de pruebas relativas a casos prácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E15 E20 G02 G08 T11 2 50 S N Desarrollo de trabajos prácticos grupales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E20 G02 G08 T11 0.8 20 S S Clase magistral, visionado de vídeos, lecturas compartidas y debates
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E20 0.4 10 S S Trabajo de estudio y taller
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates E15 E20 G02 G08 T11 0.4 10 S S Presentación en clase de trabajos realizados
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E15 E20 G02 G08 T11 1.6 40 S N Elaboración de ejercicios propuestos en clase
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E15 E20 G02 G08 T11 0.6 15 S S Salidas de estudio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% Evaluación continua/no continua a través del análisis de un caso de ficción a realizar en grupo según los contenidos de la asignatura
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Evaluación continua/no continua a través de la exposición oral individual, en clase o a través de una grabación en vídeo del análisis del caso de ficción elaborado en grupo
Prueba final 30.00% 30.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos a través de un examen oral / escrito a decidir en su momento
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se espera que el estudiantado conozca, maneje e interiorice los conceptos clave que definen la inadaptación social y los apliquen en la práctica través de las actividades de evaluación diseñadas a tal efecto y descritas en la tabla anterior. Dichas actividades se realizarán de forma paralela al trabajo de clase
  • Evaluación no continua:
    Se espera que el estudiantado conozca, maneje e interiorice los conceptos clave que definen la inadaptación social y los apliquen en la práctica través de las actividades de evaluación diseñadas a tal efecto y descritas en la tabla anterior. Dichas actividades se realizarán de manera autónoma apoyadas en las tutorías y en la bibliografía que será recomendada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se concretarán en su momento
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se concretarán en su momento
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 37
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 35
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 15

Tema 1 (de 2): Aspectos conceptuales. Definiciones
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 28/09/2020 Fin del tema: 30/10/2020
Comentario: Se reservará el primer día de clase para la presentación de la asignatura

Tema 2 (de 2): Introducción al análisis psicosocial
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 03/11/2020 Fin del tema: 09/12/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede sufrir variaciones en función de las incidencias que puedan producirse a lo largo del cuatrimestre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amorós, P. y Ayerbe, P Intervención educativa en inadaptación social. Madrid Síntesis Educación 2000  
Balcells, M. A. y Alsinet, C. Infancia y adolescencia en riesgo social. Lleida Milenio 2000  
Duschatzky, S. Tutelas y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires Paidós 2000  
Funes, J.; Toledano, Ll. y Vilar, J. Intervenció psicopedagògica sobre problemes de desadaptació social. Barcelona Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya 1997  
Guasch, M. y Ponce, C. ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona Horsori 2002  
Karsz, S. La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona Gedisa 2004  
Panchón, C. Manual de Pedagogía de la inadaptación social Barcelona Dulac 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática