Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL II. GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO LOCAL
Código:
33319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO LANGREO VALVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PEDAGOGÍA
4309
santiago.langreo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

  • Bases Pedagógicas de la Educación Social
  • Bases Antropológicas y sociológicas de la educación social

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está integrada en la materia Animación sociocultural y desarrollo comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos).  La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:

  •  Animación sociocultural I. Bases teóricas
  • Desarrollo comunitario en el medio rural

En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I se contempla así mismo como el estudio de la relación entre educación, ciudadanía  a través de procesos participativos y comunitarios. Su objetivo principal es el conocimiento de los campos propios de la Educación Social y de las acciones educativas específicas que el Educador Social desarrolla en cada uno de ellos, así como de la intervención educativa con individuos y grupos en medios sociales diversos.

  • Conocer las diferentes  formas de acción educativa y desarrollo cultural en el ámbito de la ASC.
  • Aprender a desarrollar los principios educativos de la ASC en contextos educativos diversos
  • Aprender a elaborar y desarrollar planes culturales de acción local
  • Aplicar los principios educativos de la ASC para la gestión de entidades culturales y equipamientos de proximidad
  • Reflexionar acerca de la cultura y su importancia en el ámbito de la ASC
  • Reflexionar sobre las nuevas formas de gestión de la participación social, la ciudadanía y el desarrollo cultural de las comunidades

.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Conocerá diferentes modelos de gestión cultural y su aplicación a través de la promoción de redes sociales, así como del desarrollo de planes de acción cultural en el municipio.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Resultados adicionales
Descripción
- Promover el trabajo individual y en equipo, siguiendo una metodología activa y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
- Conocer y analizar distintas estrategias de intervención e iniciar en la elaboración y puesta en práctica reproyectos de intervención en ASC.
- Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales a las que pertenecen, participando críticamente de los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derechos y deberes y rechazando las discriminaciones por cualquier circunstancia personal o social.
- Formar en los principios, conceptos básicos, objeto y estrategias de la animación sociocultural y su dimensión pedagógica.
- Conocer y utilizar estrategias metodológicas de dinamización de grupos y de animación y capacitar al alumnado para actuar con distintos sectores sociales.


6. TEMARIO
  • Tema 1: ACCIÓN SOCIOCULTURAL LOCAL
    • Tema 1.1: Territorio, comunidad y municipio.
    • Tema 1.2: La ASC en la ciudad y el municipio
    • Tema 1.3: Ciudad educativa
  • Tema 2: ACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y GESTIÓN DE LA CULTURA
    • Tema 2.1: Acción sociocomunitaria y gestión de la cultura en el municipio
    • Tema 2.2: Planes de acción cultural local
    • Tema 2.3: Espacios de cultura en la ciudad
  • Tema 3: ARTE Y CULTURA EN ORGANIZACIONES SOCIOEDUCATIVAS
    • Tema 3.1: Equipamientos de proximidad y redes culturales en la ciudad
    • Tema 3.2: La cultura en organizaciones educativas
    • Tema 3.3: Cultura, arte y desarrollo local. Programas y experiencias
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Con este temario se pretende que adquieran conocimientos sobre:

- Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el medio urbano y el medio rural.

- Planes de acción cultural y comunitaria.

- Gestión cultural desde una perspectiva pedagógica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 T11 0.8 20 S N Exposición teórica de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E20 E21 T11 1.08 27 S S Actividad autónoma del alumno: Búsqueda de documentos, información y recursos de Planes de Acción Cultural Local
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E20 T09 T11 0.4 10 S S Elaboración de una carpeta de recursos educativos. Intercambio de experiencias educativas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E21 G06 T09 1.72 43 S S Trabajo práctico guiado: Cartografía Cultural
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E20 E21 G06 T09 0.8 20 S N Exposición por grupos del Plan de Acción Cultural
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 T11 0.16 4 S S Examen de contenidos teóricos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E21 G06 0.12 3 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E20 T09 0.12 3 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 T11 0.8 20 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Carpeta de recursos y experiencias de ASC sobre desarrollo cultural
Presentación y análisis de experiencias:
- Identificación del contenido básico
- Pertinencia, Relevancia y Sistematización
- Claridad y coherencia expositiva
- Entrega en tiempo y forma
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Diseño, desarrollo y exposición de un programa de ASC: una cartografía cultural:
- Identificación del contenido básico
- Pertinencia, Relevancia y Sistematización
- Entrega en tiempo y forma
Actividades de autoevaluación y coevaluación 40.00% 100.00% Examen/Ensayo de los contenidos teóricos de la materia:
- Correcta ejecución
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es sumativa; por ello, para realizar la suma de las diferentes actividades evaluativas es indispensable tener aprobadas cada una de ellas.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante deberá demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura en una prueba final teórica-práctica

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ACCIÓN SOCIOCULTURAL LOCAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Enero-Junio
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-06-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-06-2020

Tema 2 (de 3): ACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y GESTIÓN DE LA CULTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Marzo
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-06-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-06-2020

Tema 3 (de 3): ARTE Y CULTURA EN ORGANIZACIONES SOCIOEDUCATIVAS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 43
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-06-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-06-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no controlables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aparici, R.; Marí Sáez, V.M. Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio Madrid UNED. 2003  
Bonet, LL.; Castañer, X.; Font, J. (Ed.) Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos Barcelona Ariel 2001  
Borja, J. Muxí, Z. El espacio público: ciudad y ciudadanía Barcelona Ecleta. 2003  
Borja, J.; Castells, M. Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información Madrid Taurus 1999  
Martinell, A. Políticas culturales y gestión cultural Gerona Documenta Universitaria 2008  
Marí, R. Diversidad, identidades y ciudadanías: La educación social como cultura ciudadana Valencia Nau Llibres 2005  
Pose, H. La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social Barcelona ed. Graó 2006  
Puig Picart, T. Animación sociocultural, cultura u territorio Popular 84-86524-81-4 1998  
Pérez Gómez, J.L. (Ed.) Centros cívicos y servicios de proximidad Vitoria Editorial Xabide/Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2000  
Roselló, D. Diseño de proyectos culturales Barcelona Ariel 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática