Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA
Código:
33318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AROCA CIFUENTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4618
FranciscoJ.Aroca@uclm.es
Se especificará en Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos básicos para cursas la asignatura, son los propios que cualquier alumno o alumna de segundo curso del el Grado de Educación Social debe poseer. Estos son, brevemente, los conocimientos básicos de Sociología que se adquieren en el primer curso, capacidad de redacción y síntesis, así como para trabajar en grupo y exponer en clase.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Estructura Social de España, correspondiente al módulo I, Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, englobada en la materia Bases Sociológicas y Antropológicas de la Educaión Social, pretende proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y metodológicos básicos que les permitan analizar, comprender y explicar los procesos y estructuras de la realidad social en nuestro país. Para ello, deberán aproximarse a las estructuras básicas de la población en España y Castilla-la Mancha: Demográfica, Género, Familia, Mercado de Trabajo, Estratificación Social e Instituciones movilizadoras. En el recorrido por los distintos bloques temáticos se hace confluir una mirada estática, en cuanto a componentes, conceptos y elementos, pero, sin abandonar, la construcción histórica y dinámica de los fenómenos sociales, esto es, la noción de la realidad social en continuo cambio. Esta perspectiva contribuirá a que el educador o la educadora social, no solo se formen conceptualmente sobre la realidad social en España, sino que sea capaz de intervenir en una sociedad cambiante.
Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al alumnado adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y cultural, que capacitan a la persona graduada en Educación Social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del o la estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Fundamentos y métodos de sociología y antropología y Teoría social de las migraciones y la exclusión social, correspondiente a la materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social” (Módulo I “Bases teóricas y contextuales de la Educación Social).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social.
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica.
Conocer un bagaje teórico y metodológico suficiente de las dos ciencias sociales
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir.
Incorporar y conocer el uso de una perspectiva intercultural para su desarrollo profesional en la sociedad española y en sociedades europeas.
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente.
Resultados adicionales
Descripción
El/la alumno/a será capaz de:
- Realizar una valoración crítica en el estudio de un objeto de la realidad social y posicionarse éticamente como profesional que interacciona e interviene en él.
- Expresarse de un modo claro y correcto en español, así como a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura,
6. TEMARIO
  • Tema 1: Rasgos y fundamentos teóricos de la Sociología
  • Tema 2: Estructuras básicas de la población en España y Castilla-La Mancha: Demográfica, de Género, Familia, Mercado de trabajo
  • Tema 3: La microsociología y la antropología en el análisis de una sociedad compleja y multicultural
  • Tema 4: Teorías y discursos de la exclusión social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2 50 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates 0.4 10 S N Las actividades con participación y aprovechamiento pueden puntuar positivamente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.34 33.5 S N Se deberán seguir las indicaciones para cada trabajo, que se colgarán en Moodle. El plagio está prohibido y sancionado.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.94 23.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.66 16.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.66 16.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración de trabajos que serán subidos a Moodle periódicamente
Prueba 40.00% 100.00% Examen
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación en clase, debates y tareas adicionales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota global en la convocatoria ordinaria de los alumnos presenciales se compone del examen final, que versará sobre una prueba teórico práctica (40%), más los resultados de los trabajos teóricos (40%). El 20% restante se corresponde con la nota de participación en clase.
    Para superar la asignatura es necesario tener al menos: una puntuación de 5 en el examen y en la elaboración de trabajos teóricos.
  • Evaluación no continua:
    La nota global en la convocatoria ordinaria de los alumnos no presenciales se compone del examen final, que versará sobre una prueba teórico práctica (100%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrá únicamente en cuenta la nota del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrá únicamente en cuenta la nota del examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Rasgos y fundamentos teóricos de la Sociología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 2 (de 4): Estructuras básicas de la población en España y Castilla-La Mancha: Demográfica, de Género, Familia, Mercado de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 3 (de 4): La microsociología y la antropología en el análisis de una sociedad compleja y multicultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 4 (de 4): Teorías y discursos de la exclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ayala, L. Desigualdad, pobreza y privación Foessa 2008  
Giddens, A. Sociología Alianza 2010 Octava edición  
González, JJ y Requena, M. Tres décadas de Cambio Social en España Alianza 2005  
Kerbo, H.R. Estratificación Social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. McGraw-Hill 2003  
Radl, Jonas; Requena y Díez de Revenga, Miguel; Salazar, Leire Estratificación social Mc Grraw-Hill 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática