Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA
Código:
33318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AROCA CIFUENTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4618
FranciscoJ.Aroca@uclm.es
Lunes: 17.30 - 19.00 Martes: 16.00 - 17.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos básicos para cursar la asignatura son los propios que cualquier alumno/a de segundo curso del Grado de Educación Social debe poseer. Estos son, brevemente, los conocimientos básicos de Sociología que se adquieren en el primer curso, capacidad de redacción y síntesis, así como capacidad para trabajar en equipo y capacidad para exponer en clase. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Estructura Social de España, correspondiente al módulo I, Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, englobada en la materia Bases Sociológicas y Antropológicas de la Educaión Social, pretende proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y metodológicos básicos que les permitan analizar, comprender y explicar los procesos y estructuras de la realidad social en nuestro país. Para ello, deberán aproximarse a las estructuras básicas de la población en España y Castilla-la Mancha: Demográfica, Género, Familia, Mercado de Trabajo, Estratificación Social e Instituciones movilizadoras. En el recorrido por los distintos bloques temáticos se hace confluir una mirada estática, en cuanto a componentes, conceptos y elementos, pero, sin abandonar, la construcción histórica y dinámica de los fenómenos sociales, esto es, la noción de la realidad social en continuo cambio. Esta perspectiva contribuirá a que el educador o la educadora social, no solo se formen conceptualmente sobre la realidad social en España, sino que sea capaz de intervenir en una sociedad cambiante.

Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al alumnado adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y cultural, que capacitan a la persona graduada en Educación Social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del o la estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Fundamentos y métodos de sociología y antropología y Teoría social de las migraciones y la exclusión social, correspondiente a la materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social” (Módulo I “Bases teóricas y contextuales de la Educación Social).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social.
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica.
Conocer un bagaje teórico y metodológico suficiente de las dos ciencias sociales
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir.
Saber la ubicación y manejo de fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo.
Resultados adicionales
Descripción
El/la alumno/a será capaz de:
- realizar una valoración crítica en el estudio de un objeto de la realidad social y posicionarse éticamente como profesional que interacciona e interviene en él,
- manejar las fuentes de información y análisis microsociales para el
análisis de las comunidades sociales, así como la comprensión y aplicación de los indicadores sociales básicos,
- manejar fuentes estadísticas de análisis comparativo,
- expresarse de un modo claro y correcto en español, así como
a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura,
- comprender la construcción social de las instituciones educativas y de sus principales agentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Rasgos y fundamentos teóricos de la Sociología.
  • Tema 2: Estructuras básicas de la población en España y Castilla-La Mancha: Demográfica, de Género, Familia,Mercado de
  • Tema 3: La microsociología y la antropología en el análisis de una sociedad compleja y multicultural.
  • Tema 4: Teorías y discursos de la exclusión social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G06 2 50 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G02 0.4 10 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G07 G08 1.34 33.5 S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E15 0.94 23.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T11 0.66 16.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 G07 0.66 16.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 100.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Debido a la posibilidad de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, existe la posibilidad de docencia mixta o docencia sin aula física. No obstante, se mantienen las competencias.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios específicos de evaluación se concretarán en función de las circunstancias, durante el desarrollo del curso académico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Rasgos y fundamentos teóricos de la Sociología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 2 (de 4): Estructuras básicas de la población en España y Castilla-La Mancha: Demográfica, de Género, Familia,Mercado de
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 3 (de 4): La microsociología y la antropología en el análisis de una sociedad compleja y multicultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 4 (de 4): Teorías y discursos de la exclusión social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.5
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberdi, Inés Informe sobre la situación de la familia en España Madrid Ministerio de Asuntos Sociales 1995 Págs. 148-169  
Ayala, L Desigualdad, pobreza y privación Madrid Fundación Foessa 2008  
Colectivo IOÉ Barómetro social de España Madrid 2006  
Del Campo, S. Tendencias sociales en España (1960-1990) Bilbao Fundación BBV  
Del Campo, S., Tezanos España SXXI (LA SOCIEDAD) Madrid 2008  
Feito, R. Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados Madrid Siglo XXI 1995  
Giddens, A. Sociología Madrid Alianza Editorial 2010  
González, JJ y Requena, M. Tres décadas de cambio social en España Madrid Alianza Editorial 2005  
Instituto de la mujer La mujer en cifras Madrid Ministerio de Igualdad 2008  
Kerbo, H.R. Estratificación Social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. Madrid McGraw Hill 2003  
Lucas Marín, A. Estructura Social Madrid ed. Prentice-Hall 2006  
Lucas Marín, A. La realidad social: transformaciones recientes en España Pamplona Ediciones Universidad de Navarra, S.A. 2010  
Merton, R.K. Teoría y Estructura Sociales México Fondo de Cultura Económica de España, S.L. 1965  
Pérez-Díaz, V., Chuliá,E. y Álvarez-Miranda, B. Familia y sistema debienestar. La experienciaespañola con el paro, laspensiones, la sanidad y laeducación Madrid Fundación Argentaria 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática