No existen requisitos previos
La asignatura Estructura Social de España, correspondiente al módulo I, Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, englobada en la materia Bases Sociológicas y Antropológicas de la Educaión Social, pretende proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y metodológicos básicos que les permitan analizar, comprender y explicar los procesos y estructuras de la realidad social en nuestro país. Para ello, deberán aproximarse a las estructuras básicas de la población en España y Castilla-la Mancha: Demográfica, Género, Familia, Mercado de Trabajo, Estratificación Social e Instituciones movilizadoras. En el recorrido por los distintos bloques temáticos se hace confluir una mirada estática, en cuanto a componentes, conceptos y elementos, pero, sin abandonar, la construcción histórica y dinámica de los fenómenos sociales, esto es, la noción de la realidad social en continuo cambio. Esta perspectiva contribuirá a que el educador o la educadora social, no solo se formen conceptualmente sobre la realidad social en España, sino que sea capaz de intervenir en una sociedad cambiante.
Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al alumnado adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y cultural, que capacitan a la persona graduada en Educación Social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del o la estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Fundamentos y métodos de sociología y antropología y Teoría social de las migraciones y la exclusión social, correspondiente a la materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social” (Módulo I “Bases teóricas y contextuales de la Educación Social).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Incorporar y conocer el uso de una perspectiva intercultural para su desarrollo profesional en la sociedad española y en sociedades europeas. | |
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente. | |
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social. | |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica. | |
Conocer un bagaje teórico y metodológico suficiente de las dos ciencias sociales | |
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El/la alumno/a será capaz de: - Realizar una valoración crítica en el estudio de un objeto de la realidad social y posicionarse éticamente como profesional que interacciona e interviene en él. - Expresarse de un modo claro y correcto en español, así como a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura, |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2 | 50 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | 0.4 | 10 | S | N | Las actividades con participación y aprovechamiento pueden puntuar positivamente. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.34 | 33.5 | S | N | Se deberán seguir las indicaciones para cada trabajo, que se colgarán en Moodle. El plagio está prohibido y sancionado. | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.94 | 23.5 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.66 | 16.5 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.66 | 16.5 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos que serán subidos a Moodle periódicamente |
Prueba | 40.00% | 100.00% | Examen |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en clase, debates y tareas adicionales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Rasgos y fundamentos teóricos de la Sociología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 2 (de 4): Estructuras básicas de la población en España y Castilla-La Mancha: Demográfica, de Género, Familia, Mercado de trabajo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 3 (de 4): La sociología en el análisis de una sociedad compleja y multicultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 4 (de 4): Teorías y discursos de la exclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |