Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo del primer curso.
Conocimientos específicos y profesionales derivados de las asignaturas propias de la mención que el estudiante haya elegido.
La asignatura "Protección jurídica de la persona" se ubica dentro de la materia "Bases legislativas de la Educación Social" junto con la asignatura Servicios Sociales y a su vez dentro del Módulo I sobre "Bases teóricas y contextuales de la Educación Social".
El Derecho, en todas las civilizaciones, ha sido siempre un mecanismo destinado a regir la organización social y a facilitar la cooperación entre individuos y grupos para la satisfacción de múltiples necesidades y a resolver los conflictos entre ellos.
Por ello, si se desea comprender la estructura y funcionamiento de una sociedad y, sobre todo, si se pretende intervenir de forma eficaz en los procesos sociales (por ejemplo, intervenir política o profesionalmente en los campos de inmigración, de la pobreza, marginación de colectivos con dificultades, menores, discapacitados, conflictos familiatres...) es preciso tener una idea geneal sobre este fenómeno del Derecho y sobre las principales instituciones del Derecho vigentes en la sociedad que se quiere conocer o en la que se quiere intervenir.
Con esta asignatura pretendemos alcanzar una visión general del significado y papel del Derecho en la sociedad actual y que el alumno conozca los elementos fundamentales del Derecho y del sistema jurídico y político de España.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la capacidad necesaria para razonar jurídicamente sobre los problemas planteados en las materias objeto de la asignatura. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa, sabiendo identificar y diagnosticar situaciones de riesgo, crisis y conflicto. | |
Introducir al futuro Educador Social en el marco jurídico-legal a través del conocimiento de distintos textos legales relacionados con la realidad social, comenzando por el análisis de la persona en las distintas situaciones desfavorecidas en las que se puede encontrar, conflictos familiares, protección del menor y de los discapacitados. | |
Saber desarrollar procesos de mediación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G02 T11 | 1.8 | 45 | N | N | EL PROFESOR EXPLICARÁ EL TEMARIO EN CLASE (a través de presentaciones power point), INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS ESENCIALES, PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN RESOLVER ADECUADAMENTE LOS CASOS PRÁCTICOS Y, EN SU MOMENTO, SUPERAR LOS EXÁMENES. ESTAS EXPOSICIONES PODRÁN COMPLETARSE CON LA BIBLIOGRAFÍA INDICADA. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E17 G02 T11 | 0.92 | 23 | S | N | PARA COMPLEMENTAR EL TEMARIO Y DESARROLLAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE DETERMINADOS ASPECTOS, SE FACILITARÁ LA LECTURA DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA MATERIA ABORDADA EN CLASE. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E17 G02 G04 | 0.3 | 7.5 | S | N | CLASES PRÁCTICAS ENCAMINADAS A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O CASOS. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E17 G02 T11 | 0.68 | 17 | S | N | A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE SE REALIZARÁN -INDIVIDUALMENTE Y EN GRUPO- VARIOS CASOS PRÁCTICOS SOBRE ASPECTOS CONCRETOS DEL TEMARIO. (LOS PRESENTADOS FUERA DE PLAZO NO SERÁN EVALUADOS). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E17 G02 G04 | 0.84 | 21 | S | N | SE REALIZARÁN 1 O 2 TRABAJOS EN GRUPO SOBRE TEMAS RELEVANTES DE LA ASIGNATURA, INCARDINÁNDOSE EN EL PORCENTAJE PRÁCTICO, JUNTO CON LAS PRÁCTICAS DE CARÁCTER AUTÓNOMO. (LOS PRESENTADOS FUERA DE PLAZO NO SERÁN EVALUADOS). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G02 G04 T09 | 0.22 | 5.5 | S | N | LOS ALUMNOS DEFENDERÁN SUS TRABAJOS GRUPALES EN CLASE FACILITANDO ASÍ EL DEBATE Y EL "FEEDBACK" CON LOS COMPAÑEROS. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 G01 T11 | 0.08 | 2 | S | S | PARA LOS ALUMNOS SOMETIDOS A EVALUACIÓN CONTINUA, QUE REALIZARÁN UNA PRUEBA LIBERATORIA DE MATERIA A MITAD DE CUATRIMESTRE, EL EXAMEN FINAL (RESTO DEL TEMARIO) CONFORMA LA OTRA MITAD QUE CONSTITUYE LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES PARA LA NOTA FINAL. PARA LOS ALUMNOS QUE NO SIGAN LA EVALUACIÓN CONTINUA, O AQUELLOS PRESENCIALES QUE NO HAYAN REALIZADO SATISFACTORIAMENTE LA PRUEBA DE MITAD DE TEMARIO Y/O LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS, REALIZARÁN UNA ÚNICA PRUEBA FINAL, QUE CONSTARÁ DE UNA PARTE DE TEORÍA Y DE OTRA PRÁCTICA DE ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | G01 T11 | 1.16 | 29 | N | N | HORAS DE ESTUDIO PERSONAL ESTIMADAS PARA UNA ADECUADA ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Examen del temario restante (véase que se realizará una prueba liberatoria de materia a mitad de cuatrimestre) para los alumnos de evaluación continua. Los alumnos que no hayan realizado satisfactoriamente las actividades prácticas anteriormente descritas o no hayan superado la prueba de progreso, realizarán una única prueba final. NOTA: Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser aprobado (5), según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller. En este porcentaje se valorará el aprovechamiento en clase junto con la realización de trabajos y casos prácticos. NOTA: La posibilidad de acceso vía Campus Virtual a las prácticas propuestas y a los materiales recomendados será idéntica en el caso de los alumnos de evaluación continua y de los alumnos no acogidos a ella, con la única particularidad de que para los últimos (si no presentan los casos propuestos en plazo) será necesaria la realización de una prueba práctica de asimilación junto con el examen teórico final. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 30.00% | 0.00% | Evaluación continua a través de pruebas y exposición de proyectos y resultados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 23 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 21 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 29 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación orientativa. La planificación prevista podrá variar en función de las necesidades docentes y de los ajustes de tiempo. Asimismo, podrá modificarse en virtud de circunstancias imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ARANZADI MÁSTER (Base de datos jurídica) | LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA | http://biblioteca.uclm.es/bases_datos_derecho.html | |||||||
CÓDIGO CIVIL ACTUALIZADO | |||||||||
NOTICIAS JURÍDICAS | LEGISLACIÓN | http://noticias.juridicas.com/ | |||||||
CARLOS LASARTE | PRINCIPIOS DE DERECHO CIVIL IV (DERECHO DE FAMILIA) | MARCIAL PONS | última edición | ||||||
LUIS DÍEZ-PICAZO Y ANTONIO GULLÓN | SISTEMA DE DERECHO CIVIL IV | TECNOS | última edición | ||||||
RODRIGO BERCOVITZ | MANUAL DE DERECHO CIVIL: FAMILIA | BERCAL | última edición | ||||||
RODRIGO BERCOVITZ | MANUAL DE DERECHO CIVIL: DERECHO PRIVADO Y DERECHO DE LA PERSONA | BERCAL | última edición | ||||||
ÁNGEL CARRASCO PERERA | DERECHO CIVIL. Introducción. Derecho de la Persona. Derecho subjetivo. Derecho de Propiedad | TECNOS | última edición | ||||||
ÁNGEL CARRASCO PERERA Y MAGDALENA UREÑA MARTÍNEZ | DERECHO DE FAMILIA | TECNOS | última edición |