Es necesario haber cursado y superado la asignatura Servicios sociales. Es importante dominar los fundamentos teóricos sobre el comportamiento humano -individual y colectivo- de Psicología y Sociología. Conocimientos básicos sobre las Políticas Sociales en el marco del Estado de Bienestar.
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
El Educador Social en Servicios Sociales centra su atención en uno de los ámbitos más relevantes y con mayor proyección para el ejercicio profesional del/la Educador/a Social. En este sentido, esta asignatura pretende introducir al alumnado en el perfil (competencias y funciones) del/la Educador/a Social en los Servicios Sociales, así como en que conozcan, desde esta óptica, los distintos recursos/dispositivos de integración social, programas y prestaciones de intervención en los que trabaja el/la Educador Social, de forma especial, en Castilla-La Mancha. Todo ello, orientado a la capacitación profesional del Educador y Educadora Social, gracias al abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales y criterios metodológicos planteados basándonos en parámetros de calidad y de posicionamiento crítico. Estas pretensiones didácticas y de aprendizaje mantienen una coherencia interna con el plan de estudios que nos hemos dado para el desarrollo profesional del/la educador/a social según lo establecido en el programa verifica del grado en Educación Social de la UCLM.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
La materia de la asignatura, "Ciudadanía e Integración Social" se integra dentro del módulo IV, "Acción Socioeducativa. Contexto, Procesos y Recursos". A través de ella se abordan un conjunto de competencias orientadas al aprendizaje profesional sobre cuestiones teórico/prácticas de integración social (conceptuales: marginación, exclusión...); respuestas del sistema a las demandas sociales (instituciones, socialización...), en función de los procesos de inadaptación social; y, en el marco de los servicios sociales, tanto como cuarto pilar del Bienestar Social como dispositivos /recursos/programas que materializan las aspiraciones de las Políticas Sociales en cuanto referentes para la intervención socioeducativa (familia, infancia, discapacidad, inmigrantes, mujeres, entre otros).
Así, la asignatura mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber: A nivel general, Servicios Sociales, y aquellas con una aproximación pedagógica como Pedagogía Social.
A nivel específico, Análisis de la Inadaptación Social e Interacción Social en las Instituciones. Proyecto final de grado, prácticas de trabajo (Practicum II. Ver más: https://www.uclm.es/cuenca/educacion-humanidades/titulaciones/gradoeducacionsocial/practicasexternas) y seminarios (Practicum I). Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador y educadora social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación pedagógica.
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.
"España se constituye en un ESTADO SOCIAL y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (Art. 1. Constitución Española, 1978)
En la sociedad de la segunda modernidad, caracterizada por ser globalizada, compleja e incierta, y en ocasiones contradictoria, asistimos a una redefinición del ser humano, en tanto que protagonista de los fenómenos sociales que se están produciendo en su Comunidad. Esta situación refleja la decadencia de un marco axiológico que no responde a la realidad fugaz donde las personas que, aspiran a ser ciudadanos, se ven sometidas a múltiples situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social (Sánchez-Santamaría y Ramos, 2015).
Esta circunstancia se agudiza, todavía más, en los actuales tiempos de ruptura del contrato social, en el sentido de que la realidad líquida que, caracteriza a nuestras sociedades modernas (Bauman, 2003), ha puesto de relieve la importancia de la intervención socioeducativa como elemento para generar equidad social. Esto conlleva que, por una parte, la prevención y la promoción educativa del ciudadano no puede quedar solo articulada dentro de los muros de la escuela; y, por otra parte, que la política educativa no puede ser considerada como una política sectorial; debe ser una política prioritaria que, con la acción coordinada de otras políticas, sea capaz de generar procesos y escenarios de justicia social (Tedesco, 2011). Asimismo, hoy más que nunca, la educación social debe asumir los retos generados por el neo-capitalismo del siglo XXI que, a diferencia del capitalismo del XX, es excluyente. Una metáfora excelente es la de la sociedad-intramuros y la sociedad-extramuros recordando al castillo medieval (Tedesco, 2010): los primeros se sienten seguros, tienen acceso a los bienes culturales, económicos y políticos; mientras que los segundos, viven a-fuera , transitan la periferia de una modelo socio-económico que no los reconoce, ni como productores ni como consumidores. Los primeros pueden vivir sin los segundos. Asistimos, a nuevas formas de exclusión social.
En este sentido, y considerando que la comunidad se ve expuesta a la emergencia de nuevas necesidades que se derivan en demandas novedosas y diferentes de intervención socioeducativa, las cuales, engendran un grado elevado de complejidad y variedad, e incluso contradicción, se precisa de una fundamentación y aplicación coherente a las demandas en el trabajo con la comunidad que realiza el/la Educador/a Social en los recursos de proximidad: Servicios Sociales del municipio. Lo anterior implica asumir concepciones sobre la intervención socioeducativa auspiciadas por la necesaria complementariedad metodológica, el trabajo en equipos multidisciplinares y el fortalecimiento de procesos de actualización profesional orientados a la mejora de la calidad de vida y del bienestar social de la ciudadanía desde la dimensión local.
En definitiva, se asume que la Educadora y el Educador Social es un profesional que genera procesos, condiciones y experiencias educativas para capacitar a las personas en el ejercicio de sus derechos sociales, desde la autonomía y la libertad (Sánchez-Santamaría y Ramos, 2015).
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Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.
Bauman, Z (2015, julio 04). La crítica como llamada al cambio. Entrevista a Zygmunt Bauman. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=6nyGCbxD848>
Caride, J. A. (2013). La educación social en el siglo XXI como instrumento para la construcción de un nueva ciudadanía. Ponencia presentada a la Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades, 1 de octubre. IMSERSO. Madrid, España.
Constitutición Española (1978). Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
Sánchez-Santamaría, J. y Ramos, F. J. (coords.) (2015). La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Cuenca, España: Servicio de Publicaciones - G9.
Tedesco, J.C. (2010). Estrategias educativas para una sociedad más justa. En Manzanares Moya, A. (ed.), Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución (pp. 247-266). Las Rozas, España: Wolters-Kluwer.
Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 31-47. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie55a01.pdf
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas. | |
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social. | |
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Esta asignatura pretende dar respuesta a tres cuestiones vinculadas con el ejercicio y desarrollo profesional de la Educadora y el Educador Social en el marco de los Servicios Sociales:
1. ¿Contexto social y político en el que se da el trabajo de la Educadora y Educador Social respecto a los servicios sociales?
2. ¿Cuáles son las funciones, competencias y recursos para llevar a cabo ese trabajo dentro de los servicios sociales?
3. ¿Cuáles son las estrategias preventivas y de rehabilitación para el ejercicio profesional en servicios sociales?
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E20 T11 | 1.2 | 30 | S | N | Sesiones de trabajo orientadas a la introducción del contenido básico de cada uno de los temas, con apoyo de material bibliográfico de referencia y recursos elaborados por el profesor que formaran parte del contenido del examen final de la asignatura. Proyectos a desarrollar en el aula - Exposición teórica y discusión | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 T11 | 0.48 | 12 | S | N | Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E20 | 0.6 | 15 | S | S | Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G06 | 1 | 25 | S | S | Salidas de estudio orientadas a la actividad autónoma del alumno, en especial para acercarse a la realidad de las instituciones y profesionales de los Servicios Sociales vinculados con la Educación Social | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G03 G06 T11 | 0.2 | 5 | S | S | Trabajo guiado y casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 G03 G06 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajo de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E20 | 0.4 | 10 | S | N | Exposición y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G03 G06 T11 | 1.12 | 28 | S | N | Resolución de ejercicios en el aula bajo la dirección específicos vinculado a casos prácticos | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E17 E20 G03 G06 | 0.4 | 10 | S | N | Trabajo de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller-portafolio |
Pruebas de progreso | 30.00% | 20.00% | Evaluación continua a través de la exposición de trabajos y resultados |
Prueba final | 30.00% | 80.00% | Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Marco institucional, organizativo y político de los servicios sociales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Enero-Febrero | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 10-02-2020 |
Tema 2 (de 3): Introducción a los programas, recursos y perfil profesional del Educador y Educadora Social en la inclusión social en Servicios Sociales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-02-2020 | Fin del tema: 02-03-2020 |
Tema 3 (de 3): La intervención socioeducativa en los diferentes programas de servicios sociales: teoría y método | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Periodo temporal: Marzo-Junio | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03-03-2020 | Fin del tema: 05-06-2020 |
Comentario: El período de docencia según calendario académico de la UCLM para 2019/2020 se cierra el 5 de junio de 2020, período que se estipula para entrega de trabajos, aunque las clases hayan terminado |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Gómez Serra, M. | Educación Social y evaluación: Evaluar para mejorar y transformar | Sevilla | 2005 | Se trata de un artículo de apoyo: En este artículo se desarrollan las principales características de la evaluación de servicios y programas socioeducativos | http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/pdfs/02%20-%2012%20-%2013/11%20-%20gomez.pdf | ||||
Ramos,F.J. y Matamoros, S. | Educación social desde los servicios sociales de atención primaria | Cuenca | Universidad de Castilla-La Mancha y G9 | 2015 | En esta obra se muestran un total de 8 ámbitos de trabajo profesional de Educadores y Educadoras Sociales, entre ellos el capítulo 4 se centra en los Servicios Sociales | ||||
Sánchez Santamaría, J. y Ballester Vila, Mª. G. | La gestión de casos del educador social en Servicios Sociales: recursos, estrategias y protocolos de trabajo | Cuenca | 2014 | Recursos y protocolos elaborados ad hoc para la asignatura en la que se establece una metodología de trabajo derivada de la experiencia profesional en el campo de la Educación Social por los autores de la obra. | |||||
Valera,L. | La educación social y los servicios sociales en los procesos de desarrollo comunitario: revitalización del trabajo en red | Sevilla | SIPS | 2010 | La comunidad es un contexto idóneo para la acción educativo-social que desarrollan las educadoras y educadores sociales en los servicios sociales comunitarios. El binomio constituido por la educación y el desarrollo requiere de la existencia de una comunidad en donde el vínculo que se teje entre ambas pueda manifestarse y hacerse efectivo. En este marco, el trabajo de las educadoras y educadores sociales necesita de la colaboración de otros profesionales que asuman un compromiso compartido en la planificación, desarrollo y evaluación de procesos educativos encaminados a potenciar la vida comunitaria a través de nuevos marcos de relación, como el representado por el ¿trabajo en red¿ | http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/pdfs/02%20-%2012%20-%2013/11%20-%20gomez.html | |||
Vilar, J. Planella, J., y Galceran, Mª.M. | Límites y posibilidades de la acción pedagógica en educación social | Barcelona | Fundació Pere i Tarres | 2003 | A lo largo de las siguientes páginas se argumenta la necesidad de analizar el uso que se hace de la expresión 'acción educativa', con la intención de construir unos límites más o menos precisos que faciliten ver lo que se puede esperar de un servicio que se dedica a la educación. Para hacer este análisis, se describen 6 trampas que debe evitar un profesional y su equipo. Finalmente, se presentan 6 perspectivas a partir de las cuales se pueda conocer de forma detallada el potencial educativo de un servicio. | http://www2.peretarres.org/revistaeducacionsocial/articulos/articulo25.pdf |