Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I. BASES TEÓRICAS
Código:
33314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
926053964
mariajose.galvan@uclm.es

Profesor: SANTIAGO LANGREO VALVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PEDAGOGÍA
4309
santiago.langreo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

  • Bases Pedagógicas de la Educación Social
  • Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Animación Sociocultural es uno de los ámbitos profesionales que están en el origen de la Educación Social. Como estrategia, la forma de planificar, gestionar y desarrollar la intervención educativa que representa, es una de las más utilizadas.

La asignatura está integrada en la materia Animación sociocultural y desarrollo comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos).  La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:

  •  Animación sociocultural II. Gestión Sociocultural y desarrollo local
  • Desarrollo comunitario en el medio rural

En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I se contempla como el estudio de la relación entre educación y ciudadanía  a través de procesos participativos y comunitarios. Su objetivo principal es el conocimiento de los campos propios de la Educación Social y de las acciones educativas específicas que el Educador Social desarrolla en cada uno de ellos, así como de la intervención educativa con individuos y grupos en medios sociales diversos.

  • Conocer el concepto y objeto de la Animación Sociocultural y su dimensión educativa
  • Conocer los procesos de acción socioeducativa desde las metodologías de la Animación Sociocultural
  • Desarrollar programas de Animación Sociocultural y procesos de participación social

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica.
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Resultados adicionales
Descripción
- Recoger y relacionar información, a partir de distintas fuentes, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarlo a los demás de manera organizada e inteligible.
- Promover el trabajo individual y en equipo, siguiendo una metodología activa y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
- Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales, participando críticamente de los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derechos y deberes y rechazando las discriminaciones por cualquier circunstancia personal o social.
- Conocer y utilizar estrategias metodológicas de dinamización de grupos y de animación y capacitar al alumnado para actuar con distintos sectores sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES TEÓRICAS E HISTÓRICAS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
    • Tema 1.1: Introducción a la Animación Sociocultural. Concepto, principios y objetivos de la Animación Sociocultural.
    • Tema 1.2: Orígenes y desarrollo de la Animación Sociocultural
    • Tema 1.3: Modelos teóricos en Animación Sociocultural. Bases sociales, culturales y educativas
  • Tema 2: ACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
    • Tema 2.1: Ciudadanía y participación social. Desarrollo de procesos de acción sociocomunitaria
    • Tema 2.2: Espacios educativos de Animación Sociocultural. Ámbitos y destinatarios
    • Tema 2.3: Programas y experiencias de Animación Sociocultural en Europa
  • Tema 3: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
    • Tema 3.1: Competencias y funciones del educador social en Animación sociocultural
    • Tema 3.2: Diseño y elaboración de programas de animación sociocultural
    • Tema 3.3: Acciones participativas de dinamización grupal. Estudio de casos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 G05 T11 0.8 20 S N Exposición teórica de la asignatura, ayudada de recursos audiovisuales relacionados con los temas y las fuentes de información
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E21 T11 1.08 27 S S Actividad autónoma del alumno: Búsqueda de documentos, información y recursos de ASC. Trabajo Autónomo: Búsqueda de documentos, información y recursos de experiencias educativas de ASC en Europa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E20 G01 0.4 10 S S Elaboración de una carpeta de recursos educativos. Intercambio de experiencias educativas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 G01 0.8 20 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 G05 T11 0.16 4 S S Examen de contenidos teóricos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E21 G05 1.72 43 S S Trabajo práctico de elaboración de un programa: Fases de planificación de programas de ASC. Trabajo guiado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E21 G01 G05 0.8 20 S S Exposición por grupos de los programas de ASC
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E21 G01 0.12 3 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E20 T11 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Carpeta de recursos y experiencias de ASC.
Presentación y análisis de experiencias:
- Identificación del contenido básico
- Pertinencia, Relevancia y Sistematización
- Claridad y coherencia expositiva
- Entrega en tiempo y forma
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Diseño, desarrollo y exposición de un programa de ASC. Trabajo práctico guiado:
- Identificación del contenido básico
- Pertinencia, Relevancia y Sistematización
- Entrega en tiempo y forma
Actividades de autoevaluación y coevaluación 40.00% 100.00% Examen/Ensayo de los contenidos teóricos de la materia:
- Correcta ejecución
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es sumativa; para realizar la suma de las diferentes actividades evaluativas es indispensable tener aprobadas cada una de ellas (nota 5).
    Será motivo de calificación 0: la detección de plagio y la realización fraudulenta de cualquier prueba de evaluación.
    La presencia reiterada de faltas de ortografía y el uso impropio o lesivo del lenguaje tanto en las pruebas individuales como grupales, será objeto de reducción de la calificación (entre 1 y 3 puntos).
    Los estudiantes con problemas de asistencia regular a clase para la realización de las actividades formativas presenciales, conviene que lo comuniquen dentro de las dos primeras semanas de clase.
    Dada la evaluación continua que se propone, no se admite la posibilidad de realizar trabajos adicionales para "subir nota".
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes deberán demostrar las competencias de la asignatura mediante la realización de una prueba práctica sobre un supuesto, proyecto de Animación Sociocultural, y una prueba final sobre los contenidos tratados en el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el mismo curso, se mantendran las calificaciones parciales de las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria teniendo por tanto el estudiante que presentarse en la convocatoria extraordinaria solo a las pruebas pendientes o susceptibles de mejora.
Para los estudiantes que en la convocatoria ordinaria hayan tenido dificultades de asistencia regular a clase y no puedan hacer las pruebas ordinarias recuperables, cabe la posibilidad de presentarse a un examen único de carácter teórico-práctico que demuestre el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico para la comprobación del grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BASES TEÓRICAS E HISTÓRICAS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 27
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 43
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 31:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 13-01-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 13-01-2021

Tema 2 (de 3): ACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-01-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-01-2020

Tema 3 (de 3): PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 43
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-01-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-01-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://riamimacion.org  
http://www.uval.es/universida/depar/sociologia/animacion.htm  
http://ascprofesional.glogspot.com  
http://www.eduso.net  
 
Besnard, P. La animación sociocultural Buenos Aires Paidós 84-8316-365-9 1999  
Castillo, S., y Sánchez, M. Animación y dinámica de grupos Barcelona Altamar 2007  
Cembranos, F., Montesinos, D. y Bustelo, M La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid Editorial Popular 84-7884-163-6 2007 Ficha de la biblioteca
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. Diseño y evaluación de Proyectos sociales Zaragoza Libros Certeza 2002  
Gillet, J.C. La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa Barcelona Graó 2006  
Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán Puya, Mª.V. Qué es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Pinto Narcea 2006  
Pérez, Serrano, G. Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos Narcea 978-84-277-1041-2 2008 Ficha de la biblioteca
Quintana, J.M. Fundamentos de Animación Sociocultural Madrid Narcea 1985  
Romans, M.; Petrus, A.; Trilla, J. De profesión: educador(a) social. Barcelona Paidós 2000  
Sarrate Cadevila, Mª.L. Programas de Animación Sociocultural. Madrid UNED 2007  
Trilla, J. Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos Barcelona Ariel 2004  
VVAA. Procesos socioculturales y participación. Sociedad civil e Instituciones democráticas Madrid Popular 1989  
Ventosa, V.J. Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales Madrid CCS 2001  
Ventosa, V.J. Fuentes de animación sociocultural en Europa Madrid Popular 1993  
Viché, M. La animación cibercultural: la animación sociocultural en la sociedad del conocimiento Zaragoza Editorial Certeza 2007  
Úcar, X., y Llena, A. Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria Barcelona Graó 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática