El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:
La Animación Sociocultural es uno de los ámbitos profesionales que están en el origen de la Educación Social. Como estrategia, la forma de planificar, gestionar y desarrollar la intervención educativa que representa, es una de las más utilizadas.
La asignatura está integrada en la materia Animación sociocultural y desarrollo comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos). La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:
En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I se contempla como el estudio de la relación entre educación y ciudadanía a través de procesos participativos y comunitarios. Su objetivo principal es el conocimiento de los campos propios de la Educación Social y de las acciones educativas específicas que el Educador Social desarrolla en cada uno de ellos, así como de la intervención educativa con individuos y grupos en medios sociales diversos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
E21 | Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar. | |
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural. | |
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica. | |
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Recoger y relacionar información, a partir de distintas fuentes, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarlo a los demás de manera organizada e inteligible. - Promover el trabajo individual y en equipo, siguiendo una metodología activa y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales. - Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales, participando críticamente de los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derechos y deberes y rechazando las discriminaciones por cualquier circunstancia personal o social. - Conocer y utilizar estrategias metodológicas de dinamización de grupos y de animación y capacitar al alumnado para actuar con distintos sectores sociales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E20 G05 T11 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición teórica de la asignatura, ayudada de recursos audiovisuales relacionados con los temas y las fuentes de información | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E21 T11 | 1.08 | 27 | S | S | Actividad autónoma del alumno: Búsqueda de documentos, información y recursos de ASC. Trabajo Autónomo: Búsqueda de documentos, información y recursos de experiencias educativas de ASC en Europa | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E20 G01 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de una carpeta de recursos educativos. Intercambio de experiencias educativas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 G01 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 G05 T11 | 0.16 | 4 | S | S | Examen de contenidos teóricos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E21 G05 | 1.72 | 43 | S | S | Trabajo práctico de elaboración de un programa: Fases de planificación de programas de ASC. Trabajo guiado. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E21 G01 G05 | 0.8 | 20 | S | S | Exposición por grupos de los programas de ASC | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E21 G01 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E20 T11 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Carpeta de recursos y experiencias de ASC. Presentación y análisis de experiencias: - Identificación del contenido básico - Pertinencia, Relevancia y Sistematización - Claridad y coherencia expositiva - Entrega en tiempo y forma |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 0.00% | Diseño, desarrollo y exposición de un programa de ASC. Trabajo práctico guiado: - Identificación del contenido básico - Pertinencia, Relevancia y Sistematización - Entrega en tiempo y forma |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 40.00% | 100.00% | Examen/Ensayo de los contenidos teóricos de la materia: - Correcta ejecución |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BASES TEÓRICAS E HISTÓRICAS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 27 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 43 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 07-09-2020 | Fin del tema: 13-01-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-09-2020 | Fin del tema: 13-01-2021 |
Tema 2 (de 3): ACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-01-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-01-2020 |
Tema 3 (de 3): PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 43 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-01-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-01-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
http://riamimacion.org | |||||||||
http://www.uval.es/universida/depar/sociologia/animacion.htm | |||||||||
http://ascprofesional.glogspot.com | |||||||||
http://www.eduso.net | |||||||||
Besnard, P. | La animación sociocultural | Buenos Aires | Paidós | 84-8316-365-9 | 1999 | ||||
Castillo, S., y Sánchez, M. | Animación y dinámica de grupos | Barcelona | Altamar | 2007 | |||||
Cembranos, F., Montesinos, D. y Bustelo, M | La animación sociocultural: una propuesta metodológica. | Madrid | Editorial Popular | 84-7884-163-6 | 2007 | ||||
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J.M. | Diseño y evaluación de Proyectos sociales | Zaragoza | Libros Certeza | 2002 | |||||
Gillet, J.C. | La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán Puya, Mª.V. | Qué es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. | Pinto | Narcea | 2006 | |||||
Pérez, Serrano, G. | Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos | Narcea | 978-84-277-1041-2 | 2008 | |||||
Quintana, J.M. | Fundamentos de Animación Sociocultural | Madrid | Narcea | 1985 | |||||
Romans, M.; Petrus, A.; Trilla, J. | De profesión: educador(a) social. | Barcelona | Paidós | 2000 | |||||
Sarrate Cadevila, Mª.L. | Programas de Animación Sociocultural. | Madrid | UNED | 2007 | |||||
Trilla, J. | Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos | Barcelona | Ariel | 2004 | |||||
VVAA. | Procesos socioculturales y participación. Sociedad civil e Instituciones democráticas | Madrid | Popular | 1989 | |||||
Ventosa, V.J. | Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales | Madrid | CCS | 2001 | |||||
Ventosa, V.J. | Fuentes de animación sociocultural en Europa | Madrid | Popular | 1993 | |||||
Viché, M. | La animación cibercultural: la animación sociocultural en la sociedad del conocimiento | Zaragoza | Editorial Certeza | 2007 | |||||
Úcar, X., y Llena, A. | Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria | Barcelona | Graó | 2006 |