Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA SOCIAL II. BASES PROFESIONALIZADORAS
Código:
33313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
4312
mariajose.galvan@uclm.es

Profesor: JOSÉ LÓPEZ TORRIJOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Jose.LopezTorrijos@uclm.es
Lunes 15.15 h a 16.00 h Martes 15.15 h a 16.00 h Martes 19.00 h a 20.30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente haber cursado y superado la materia Pedagogía Social I. Bases teóricas (primer curso).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el marco del Módulo VI (Procesos de profesionalización del Educador Social) y como desarrollo de la Materia Profesionalización de los educadores sociales, la asignatura aporta los conocimientos básicos que permiten entender el proceso de institucionalización de la figura del educador social y, por tanto, la evolución de la Educación Social como profesión. Su presencia en el Plan de estudios se justifica desde la necesidad de trabajar los elementos conceptuales, contextuales y metodológicos que unifican el trabajo de los y las educadoras  sociales y que caracterizan a la profesión en el marco de la Familia Profesional de Educación.

Relación con otras materias: desde la consideración de que la Pedagogía Social es la matriz disciplinar de la Educación Social, la vinculación con otras materias del Plan son numerosas.  En un sentido amplio, la asignatura sienta bases para que el estudiante construya su identidad profesional y que, llegado el momento, tenga más elementos para decidir la institución o el contexto de intervención en el que realizar el Prácticum. Puesto que  la materia analiza el espacio profesional y las características del mercado de trabajo de la Educación Social, aporta elementos para que el Trabajo Fin de Grado sea expresivo de las competencias  e intereses laborales del estudiante.

Relación con la profesión: la cuestión nuclear a la que atiende la asignatura es el análisis de los elementos que contribuyen a la acción profesional cualificada del educador y educadora social, a una práctica profesional fundamentada y coherente. Desde esta consideración inicial, la asignatura no sólo realiza una breve aproximación a la construcción histórica de la profesión sino a la complejidad del proceso de profesionalización de los y las educadoras sociales, insistiendo en el “saber sobre la profesión”  y  el “saber hacer en la profesión”. Con tal finalidad, no sólo se presta atención a las líneas de pensamiento relacionadas con la profesionalización del educador social sino también a los marcos teoricos y modelos de intervención, características de la  praxis, funciones e  instituciones representativas en los diferentes ámbitos de trabajo (todos ellos recogidos en la oferta de instituciones para la realización del Prácticum II. Prácticas Externas).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
Competencia 14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
Competencia 2 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
Competencia 27 Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social.
Competencia 4 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
Competencia 7 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
Competencia 8 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de los conocimientos a las lógicas profesionalizadoras, en sus dimensiones políticas, éticas y prácticas.
Habilidad para concebir, ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales.
Adquisición de conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y profesional de laEducación Social, como profesión y práctica educativa y social.
Comprensión de los modelos teóricos para estudiar las profesiones.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento profundo de los documentos clave de la profesión: código deontológico y catálogo de funciones y competencias de los y las educadoras sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Social en el contexto internacional de las cualificaciones profesionales y del trabajo socioeducativo
    • Tema 1.1: Profesión, cualificación y competencia: ¿qué significa ser un profesional competente?
    • Tema 1.2: El perfil profesional del Educador Social: competencias para la acción socioeducativa
    • Tema 1.3: Documentos marco de la profesión de Educador Social: código deontológico y catálogo de funciones y competencias
  • Tema 2: El proceso de profesionalización de la Educación Social en España
    • Tema 2.1: La Universidad y la formación inicial de los educadores sociales
    • Tema 2.2: El papel del Estado en el diseño y desarrollo de políticas públicas sociales y educativas
    • Tema 2.3: La incidencia del mercado en la profesión: ¿dónde trabajan los educadores sociales?
    • Tema 2.4: Los colegios y asociaciones profesionales y su influencia en la profesión
  • Tema 3: La Educación Social como profesión educativa y social
    • Tema 3.1: Modelos y características metodológicas de la intervención socioeducativa
    • Tema 3.2: Contextos de intervención: principales recursos en el territorio
  • Tema 4: Situación actual y retos de la Educación Social como profesión
    • Tema 4.1: La formación continua de los Educadores sociales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los subtemas se desglosan a efectos didácticos. La evolución del trabajo en clase puede aconsejar un tratamiento integrado de algunos de ellos, sobre todo si se considera que facilita la comprensión de la asignatura y un mayor aprovechamiento del trabajo autónomo a realizar por el alumnado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral Competencia 14 Competencia 2 Competencia 27 Competencia 7 Competencia 8 1.2 30 N N Exposición docente de los aspectos nucleares. Puestas en común sobre lecturas recomendadas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado Competencia 7 Competencia 8 2.2 55 S S Para la presentación en el Seminario del análisis realizado sobre el ámbito de intervención de los y las educadoras sociales elegido, se requiere la elaboración de un Informe previo que ha de entregarse antes de la celebración propiamente dicha del Seminario.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios Competencia 2 Competencia 7 Competencia 8 0.6 15 S S Bajo el formato de Seminario, los estudiantes presentarán un trabajo grupal en el que profundizarán en uno de los ámbitos de intervención profesional de los y las educadoras sociales. En el Seminario se describirá y debatirá sobre la finalidad y metodología que el profesional utiliza, así como sobre los equipamientos y condiciones laborales conforme a las que realiza su trabajo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales Competencia 2 Competencia 27 0.52 13 N N Las tutorías de grupo se articulan para acompañar el proceso de elaboración del Informe que el grupo ha de realizar sobre el ámbito de intervención de los y las educadoras sociales elegido. También para preparar la participación del grupo en el Seminario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo Competencia 14 Competencia 2 Competencia 27 Competencia 7 Competencia 8 1.4 35 N N Se considera importante que el estudiante haga un estudio continuado de los temas que progresivamente se van abordando en la materia, así como de los artículos y documentos científicos que sirven de base para la realización de las actividades formativas y que facilitan la integración de teoría y práctica.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo Competencia 8 0.08 2 S S Se realizará una prueba integrada de evaluación consistente en a) test de opción múltiple y b) pregunta de desarrollo, ambas para determinar el logro de los resultados de aprendizaje previstos para la superación de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso.
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Son pruebas de evaluación obligatorias y recuperables la realización del trabajo individual y del grupal, así como la prueba final.
    Tienen carácter obligatorio no recuperable las actividades de clase vinculadas al debate de artículos científicos y/o visionado de vídeos, así como la participación en el Seminario sobre "Ambitos de intervención profesional de los y las educadoras sociales".
    El aprovechamiento por parte del estudiante y la calidad de su trabajo, se valorara en función de los siguientes criterios generales:
    1. Nota mínima de 5 en todas las pruebas de evaluación de la asignatura.
    2. Será motivo de calificación 0:a) la detección de plagio y b) la realización fraudulenta de cualquier prueba de evaluación.
    3. La comisión reiterada de faltas de ortografía y el uso impropio o lesivo del lenguaje tanto en las pruebas individuales como grupales, será objeto de reducción de calificación (entre 1 y 3 puntos).
    Criterios de evaluación específicos para cada prueba se recogen en la ficha técnica que describe las pruebas de evaluación (trabajo individual y colectivo).
    Dada la evaluación continua que se propone, no se admite la posibilidad de realizar trabajos adicionales para "subir nota".
    Los estudiantes con problemas de asistencia regular a clase para la realización de las actividades formativas presenciales, conviene que lo comuniquen con antelación para valorar la conveniencia de realizar una prueba final de carácter teórico-práctico.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que hayan tenido dificultades de asistencia regular a clase y no puedan realizar la exposición del trabajo de Seminario podrán presentar dicho trabajo y serán evaluados de acuerdo al grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Durante el curso académico en vigor, se conservará la calificación positiva en las actividades formativas realizadas en el marco de la convocatoria ordinaria. Por tanto, el estudiante sólo tendrá que presentarse, en la extraordinaria, a las pruebas de evaluación pendientes o susceptibles de mejora.
Para los estudiantes con dificultades de asistencia regular a clase y que no puedan hacer las pruebas ordinarias recuperables, cabe la posibilidad de presentarse a un examen único de carácter teórico-práctico que demuestre el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico para la comprobación del grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La Educación Social en el contexto internacional de las cualificaciones profesionales y del trabajo socioeducativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Septiembre -Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 19-10-2020
Comentario: Se reserva el primer día hábil según horario oficial establecido para la presentación de la asignatura.

Tema 2 (de 4): El proceso de profesionalización de la Educación Social en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 06-11-2020
Comentario: El tema 2 se desagrega en los temas fundamentales de la asignatura. La estimacion temporal establecida está sujeta a la progresión del grupo y, también, a posibles incidencias pudiéndose, por tanto, producir cambios en su desarrollo.

Tema 3 (de 4): La Educación Social como profesión educativa y social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 30-11-2020

Tema 4 (de 4): Situación actual y retos de la Educación Social como profesión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Comentario: A efectos didácticos, este tema se propone como cierre de la asignatura. No obstante, su relación con el primero es clara y podría valorarse su tratamiento conjunto.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas. Asimismo, se podrán modificar tanto las condiciones de presencialidad como la metodología de evaluación en virtud de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ASEDES Documentos Profesionalizadores. Definición de Educación Social. Código Deontológico del educador y educadora social. Catálogo de Funciones y Competencias del educador y educadoras social. 2007 http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143  
Del Pozo Serrano, F.J. (Comp.) Pedagogía Social en Iberoamerica y Colombia. Fundamentos, ambitos y retos de la acción socioeducativa Editorial Universidad del Norte 2018  
Nuñez Perez, Violeta Viejos y nuevos paradigmas ¿qué pasa en Pedagogía Social? 2004 Nº 11, pp.111-134  
Perez Serrano, Gloria Pedagogia Social-Educacion Social: construccion cientifica e intervencion practica Madrid Narcea 2004  
Romans Mercedes, Petrus Antonio y Trilla Jaume De profesión, educador/a social. Barcelona Paidós 2000  
Sarrate, María Luisa y Hernando, Miguel Angel Intervención en Pedagogía Social: Espacios y metodologías. Madrid Narcea 2009  
Sáez Carreras, Juan y García Molina, José Pedagogía social: pensar la educación social como profesión Madrid Alianza 2006  
Varios Revista de Educacion Madrid Ministerio de Educación 2005 Monográfico dedicado a la Educación Social  



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