Es conveniente haber cursado y superado la materia Pedagogía Social I. Bases teóricas (primer curso).
En el marco del Módulo VI (Procesos de profesionalización del Educador Social) y como desarrollo de la Materia Profesionalización de los educadores sociales, la asignatura aporta los conocimientos básicos que permiten entender el proceso de institucionalización de la figura del educador social y, por tanto, la evolución de la Educación Social como profesión. Su presencia en el Plan de estudios se justifica desde la necesidad de trabajar los elementos conceptuales, contextuales y metodológicos que unifican el trabajo de los y las educadoras sociales y que caracterizan a la profesión en el marco de la Familia Profesional de Educación.
Relación con otras materias: desde la consideración de que la Pedagogía Social es la matriz disciplinar de la Educación Social, la vinculación con otras materias del Plan son numerosas. En un sentido amplio, la asignatura sienta bases para que el estudiante construya su identidad profesional y que, llegado el momento, tenga más elementos para decidir la institución o el contexto de intervención en el que realizar el Prácticum. Puesto que la materia analiza el espacio profesional y las características del mercado de trabajo de la Educación Social, aporta elementos para que el Trabajo Fin de Grado sea expresivo de las competencias e intereses laborales del estudiante.
Relación con la profesión: la cuestión nuclear a la que atiende la asignatura es el análisis de los elementos que contribuyen a la acción profesional cualificada del educador y educadora social, a una práctica profesional fundamentada y coherente. Desde esta consideración inicial, la asignatura no sólo realiza una breve aproximación a la construcción histórica de la profesión sino a la complejidad del proceso de profesionalización de los y las educadoras sociales, insistiendo en el “saber sobre la profesión” y el “saber hacer en la profesión”. Con tal finalidad, no sólo se presta atención a las líneas de pensamiento relacionadas con la profesionalización del educador social sino también a los marcos teoricos y modelos de intervención, características de la praxis, funciones e instituciones representativas en los diferentes ámbitos de trabajo (todos ellos recogidos en la oferta de instituciones para la realización del Prácticum II. Prácticas Externas).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
Competencia 14 | Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa. |
Competencia 2 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
Competencia 27 | Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social. |
Competencia 4 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
Competencia 7 | Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva |
Competencia 8 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y profesional de laEducación Social, como profesión y práctica educativa y social. | |
Comprensión de los modelos teóricos para estudiar las profesiones. | |
Aplicación de los conocimientos a las lógicas profesionalizadoras, en sus dimensiones políticas, éticas y prácticas. | |
Habilidad para concebir, ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento profundo de los documentos clave de la profesión: código deontológico y catálogo de funciones y competencias de los y las educadoras sociales. |
Los subtemas se desglosan a efectos didácticos. La evolución del trabajo en clase puede aconsejar un tratamiento integrado de algunos de ellos, sobre todo si se considera que facilita la comprensión de la asignatura y un mayor aprovechamiento del trabajo autónomo a realizar por el alumnado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | Competencia 14 Competencia 2 Competencia 27 Competencia 7 Competencia 8 | 1.2 | 30 | N | N | Exposición docente de los aspectos nucleares. Puestas en común sobre lecturas recomendadas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | Competencia 7 Competencia 8 | 2.2 | 55 | S | S | Para la presentación en el Seminario del análisis realizado sobre el ámbito de intervención de los y las educadoras sociales elegido, se requiere la elaboración de un Informe previo que ha de entregarse antes de la celebración propiamente dicha del Seminario. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | Competencia 2 Competencia 7 Competencia 8 | 0.6 | 15 | S | S | Bajo el formato de Seminario, los estudiantes presentarán un trabajo grupal en el que profundizarán en uno de los ámbitos de intervención profesional de los y las educadoras sociales. En el Seminario se describirá y debatirá sobre la finalidad y metodología que el profesional utiliza, así como sobre los equipamientos y condiciones laborales conforme a las que realiza su trabajo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | Competencia 2 Competencia 27 | 0.52 | 13 | N | N | Las tutorías de grupo se articulan para acompañar el proceso de elaboración del Informe que el grupo ha de realizar sobre el ámbito de intervención de los y las educadoras sociales elegido. También para preparar la participación del grupo en el Seminario. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | Competencia 14 Competencia 2 Competencia 27 Competencia 7 Competencia 8 | 1.4 | 35 | N | N | Se considera importante que el estudiante haga un estudio continuado de los temas que progresivamente se van abordando en la materia, así como de los artículos y documentos científicos que sirven de base para la realización de las actividades formativas y que facilitan la integración de teoría y práctica. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | Competencia 8 | 0.08 | 2 | S | S | Los estudiantes deberán realizar una prueba final de evaluación consistente en a) test de opción múltiple y b) pregunta de desarrollo, ambas para determinar el logro de los resultados de aprendizaje previstos para la superación de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 25.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso. |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La Educación Social en el contexto internacional de las cualificaciones profesionales y del trabajo socioeducativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Septiembre -Octubre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 19-10-2020 |
Comentario: Se reserva el primer día hábil según horario oficial establecido para la presentación de la asignatura. |
Tema 2 (de 4): El proceso de profesionalización de la Educación Social en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-10-2020 | Fin del tema: 06-11-2020 |
Comentario: El tema 2 se desagrega en los temas fundamentales de la asignatura. La estimacion temporal establecida está sujeta a la progresión del grupo y, también, a posibles incidencias pudiéndose, por tanto, producir cambios en su desarrollo. |
Tema 3 (de 4): La Educación Social como profesión educativa y social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-11-2020 | Fin del tema: 30-11-2020 |
Tema 4 (de 4): Situación actual y retos de la Educación Social como profesión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Comentario: A efectos didácticos, este tema se propone como cierre de la asignatura. No obstante, su relación con el primero es clara y podría valorarse su tratamiento conjunto. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas. Asimismo, se podrán modificar tanto las condiciones de presencialidad como la metodología de evaluación en virtud de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ASEDES | Documentos Profesionalizadores. Definición de Educación Social. Código Deontológico del educador y educadora social. Catálogo de Funciones y Competencias del educador y educadoras social. | 2007 | http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143 | ||||||
Del Pozo Serrano, F.J. (Comp.) | Pedagogía Social en Iberoamerica y Colombia. Fundamentos, ambitos y retos de la acción socioeducativa | Editorial Universidad del Norte | 2018 | ||||||
Nuñez Perez, Violeta | Viejos y nuevos paradigmas ¿qué pasa en Pedagogía Social? | 2004 | Nº 11, pp.111-134 | ||||||
Perez Serrano, Gloria | Pedagogia Social-Educacion Social: construccion cientifica e intervencion practica | Madrid | Narcea | 2004 | |||||
Romans Mercedes, Petrus Antonio y Trilla Jaume | De profesión, educador/a social. | Barcelona | Paidós | 2000 | |||||
Sarrate, María Luisa y Hernando, Miguel Angel | Intervención en Pedagogía Social: Espacios y metodologías. | Madrid | Narcea | 2009 | |||||
Sáez Carreras, Juan y García Molina, José | Pedagogía social: pensar la educación social como profesión | Madrid | Alianza | 2006 | |||||
Varios | Revista de Educacion | Madrid | Ministerio de Educación | 2005 | Monográfico dedicado a la Educación Social |