Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL
Código:
33312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL NAVARRO OLIVAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.17; Ed. Melcho Cano, Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
4330/4611
raul.navarro@uclm.es
Se especificará en moodle y en la puerta del despacho al comienzo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología Social se enmarca dentro del Módulo I (Bases teóricas y contextuales de la Educación Social) y, concretamente, en la materia "Bases Psicológicas de la Educación Social". La Psicología Social se va a ocupar de estudiar cómo se inscribe la realidad social en el individuo. Una realidad social mediatizada por interacciones reales o simbólicas con otros individuos e interiorizada de acuerdo a las capacidades psicológicas propias de cada uno. Puede afirmarse que la Psicología Social va a estudiar el conocimiento de lo social como un conjunto estructurado a partir de claves que articulan las relaciones y orientan las conductas. El análisis del campo social nos debe informar de los elementos y niveles de funcionamiento de lo social, mostrándonos que el tejido social es una trama compleja compuesta por multitud de componentes. Para su trabajo el educador social ha de buscar información significativa en los fundamentos psicosociales que afectan a los individuos y a los grupos, siendo la Psicología Social la que debe aportar información sobre los procesos psicosociales y facilitar, a este profesional que tratamos de formar, el conocimiento científico de la realidad en la que va a intervenir; valorando y analizando los fenómenos sociales podrá adoptar una posición que le permitirá ajustarse a la realidad social.o introducido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas.
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollo de habilidades de investigación de los hechos sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición, teorías e historia de la Psicología Social
    • Tema 1.1: Concepto y objeto de la Psicología Social
  • Tema 2: Influencia social: cambio de actitud
    • Tema 2.1: Percepción social
  • Tema 3: Pensamiento social: creencias, atribución y actitudes.
    • Tema 3.1: Teoría de la atribución y aplicaciones psicosociales
    • Tema 3.2: Actitudes y su relación con la conducta
  • Tema 4: Las relaciones sociales
    • Tema 4.1: Altruismo y conducta de ayuda
    • Tema 4.2: Agresión y violencia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se facilitarán a los/las estudiantes referencias y enlaces a materiales que, junto a las presentaciones realizadas por el profesor, les permitirán preparar, reflexionar y trabajar sobre cada uno de los temas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 1.92 48 S N Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lectura y artículos. Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. La exposición docente y los debates también podrán seguirse de forma online si no es posible realizarlo de forma presencial.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G06 1.5 37.5 S N Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. En caso de no poder realizarse en el aula se introducirán los cambios necesarios para poder realizarlos de forma online.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G04 1.5 37.5 S S La alumna, para superar la asignatura, deberá realizar una serie de trabajos. 1) Ejercicios y resolución de problemas planteados por los profesores a partir de una breve lectura, un material preparado o cualquier otro tipo de datos que promuevan el análisis de la realidad social de forma individual y grupal. 2) Trabajo de investigación aplicando los planteamientos de la Psicología Social. Todas las actividades propuestas serán recuperables y serán adaptadas a modalidad online en caso de no poder realizarse de forma presencial. Todos los materiales para su realización estárán disponibles en moodle.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S Realización de un examen sobre el contenido del temario en la fecha marcada dentro de la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura es indispensable tener aprobado el examen. En caso de pasar a modalidad online se habilitarán pruebas de progreso online que se realizarán de forma progresiva a lo largo del semestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 0.6 15 S N Estudio vinculado a Prueba Final sobre el temario de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G04 0.4 10 S N Trabajo guiado para la elaboración de la práctica grupal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Realización de una prueba tipo test sobre el contenido de los 6 temas de la asignatura. Es indispensable aprobar el examen para superar la asignatura. En caso de pasar a modalidad online se habilitarán pruebas de progreso online que se realizarán de forma progresiva a lo largo del semestre.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Los estudiantes deberán plantear y desarrollar una investigación en torno a un hecho social estudiado en la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se plantearán distintas actividades en base al aprendizaje basado en problemas y lecturas relacionadas con la Psicología Social que podrán realizarse tanto de forma presencial como online.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas tanto presencial como online, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos teóricos, examen teórico y actividades basadas en problemas).

    Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser Aprobado, según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM (2014).

    El examen evaluará los contenidos del curso a través de una prueba objetiva.

    Dado que el Art. 4 (punto 7) del Reglamento UCLM mencionado establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria y la realziación de forma online de todas las actividades propuestas y cuyos materiales estarán disponibles en moodle para su realización y entrega.

    Puesto que los y las estudiantes podrán seguir la asignatura de forma online, se mantienen la evaluación continua para todos y todas de acuerdo con lo específicado en el sistema de evaluación. En este caso, la naturaleza del trabajo grupal podrá ser individual.
  • Evaluación no continua:
    Dado que el Art. 4 (punto 7) del Reglamento UCLM mencionado establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria y la realización de forma online de todas las actividades propuestas y cuyos materiales estarán disponibles en moodle para su realización y entrega.

    Puesto que los y las estudiantes podrán seguir la asignatura de forma online, se mantienen los mismos porcentajes de evaluación para alumnos y alumnas de evaluación continua y no continua, de acuerdo con lo específicado en el sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservará la nota de actividades no obligatorias y se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.

Para los estudiantes que no hayan podido seguir la modalidad de evaluación continua se habilitarán las pruebas necesarias para recuperar las actividades que los estudiantes no hayan superado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de contenidos teóricos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10

Tema 1 (de 4): Definición, teorías e historia de la Psicología Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.75
Periodo temporal: 1ª - 2ª Semana

Tema 2 (de 4): Influencia social: cambio de actitud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.75
Periodo temporal: 3ª/4ª Semana

Tema 3 (de 4): Pensamiento social: creencias, atribución y actitudes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.75
Periodo temporal: 5ª/6ª Semana

Tema 4 (de 4): Las relaciones sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.75
Periodo temporal: 10ª/12ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuaderno de investigación en psicología social / Sanz y Torres, 978-84-15550-39-6 2013 Ficha de la biblioteca
Introducción a la psicología social Sanz y TorresUNED 978-84-15550-38-9 2013 Ficha de la biblioteca
Baron, Robert A. Psicología social Pearson-Prentice Hall 978-84-205-4332-1 2010 Ficha de la biblioteca
Blanco, A Cinco tradiciones en Psicología Social Madrid Morata 1998  
Bourhis, Richard Y. Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos McGraw-Hill 84-481-0694-6 1996 Ficha de la biblioteca
Expósito, F y Moya, M Aplicando la psicología social Ediciones Pirámide 84-368-1948-9 2005 Ficha de la biblioteca
Gómez, A., Gaviria, E. y Fernández, I Psicología Social Madrid Sanz y Torres 2006  
Morales, J.F y Yubero, S El grupo y sus conflictos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-89958-72-6 1999 Ficha de la biblioteca
Morales, J.F y Yubero, S Estudios de psicología social Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4855-4 2003 Ficha de la biblioteca
Ovejero Bernal, Anastasio Las relaciones humanas : psicología social teórica y aplica Biblioteca Nueva 84-7030-565-4 1998 Ficha de la biblioteca
Páez, D y otros Psicología social, cultura y educación Pearson Educación 978-84-205-3724-5 2006 Ficha de la biblioteca
Yubero, S y otros Convivir con la violencia : un análisis desde la psicología Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-8427-469-8 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática