No existen requisitos previos
La Psicología Social se enmarca dentro del Módulo I (Bases teóricas y contextuales de la Educación Social) y, concretamente, en la materia "Bases Psicológicas de la Educación Social". La Psicología Social se va a ocupar de estudiar cómo se inscribe la realidad social en el individuo. Una realidad social mediatizada por interacciones reales o simbólicas con otros individuos e interiorizada de acuerdo a las capacidades psicológicas propias de cada uno. Puede afirmarse que la Psicología Social va a estudiar el conocimiento de lo social como un conjunto estructurado a partir de claves que articulan las relaciones y orientan las conductas. El análisis del campo social nos debe informar de los elementos y niveles de funcionamiento de lo social, mostrándonos que el tejido social es una trama compleja compuesta por multitud de componentes. Para su trabajo el educador social ha de buscar información significativa en los fundamentos psicosociales que afectan a los individuos y a los grupos, siendo la Psicología Social la que debe aportar información sobre los procesos psicosociales y facilitar, a este profesional que tratamos de formar, el conocimiento científico de la realidad en la que va a intervenir; valorando y analizando los fenómenos sociales podrá adoptar una posición que le permitirá ajustarse a la realidad social.o introducido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas. | |
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes. | |
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollo de habilidades de investigación de los hechos sociales. |
Se facilitarán a los/las estudiantes referencias y enlaces a materiales que, junto a las presentaciones realizadas por el profesor, les permitirán preparar, reflexionar y trabajar sobre cada uno de los temas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G03 | 1.92 | 48 | S | N | Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lectura y artículos. Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. La exposición docente y los debates también podrán seguirse de forma online si no es posible realizarlo de forma presencial. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G06 | 1.5 | 37.5 | S | N | Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. En caso de no poder realizarse en el aula se introducirán los cambios necesarios para poder realizarlos de forma online. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G04 | 1.5 | 37.5 | S | S | La alumna, para superar la asignatura, deberá realizar una serie de trabajos. 1) Ejercicios y resolución de problemas planteados por los profesores a partir de una breve lectura, un material preparado o cualquier otro tipo de datos que promuevan el análisis de la realidad social de forma individual y grupal. 2) Trabajo de investigación aplicando los planteamientos de la Psicología Social. Todas las actividades propuestas serán recuperables y serán adaptadas a modalidad online en caso de no poder realizarse de forma presencial. Todos los materiales para su realización estárán disponibles en moodle. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de un examen sobre el contenido del temario en la fecha marcada dentro de la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura es indispensable tener aprobado el examen. En caso de pasar a modalidad online se habilitarán pruebas de progreso online que se realizarán de forma progresiva a lo largo del semestre. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 | 0.6 | 15 | S | N | Estudio vinculado a Prueba Final sobre el temario de la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G04 | 0.4 | 10 | S | N | Trabajo guiado para la elaboración de la práctica grupal | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Realización de una prueba tipo test sobre el contenido de los 6 temas de la asignatura. Es indispensable aprobar el examen para superar la asignatura. En caso de pasar a modalidad online se habilitarán pruebas de progreso online que se realizarán de forma progresiva a lo largo del semestre. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Los estudiantes deberán plantear y desarrollar una investigación en torno a un hecho social estudiado en la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se plantearán distintas actividades en base al aprendizaje basado en problemas y lecturas relacionadas con la Psicología Social que podrán realizarse tanto de forma presencial como online. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Tema 1 (de 4): Definición, teorías e historia de la Psicología Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.75 |
Periodo temporal: 1ª - 2ª Semana |
Tema 2 (de 4): Influencia social: cambio de actitud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.75 |
Periodo temporal: 3ª/4ª Semana |
Tema 3 (de 4): Pensamiento social: creencias, atribución y actitudes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.75 |
Periodo temporal: 5ª/6ª Semana |
Tema 4 (de 4): Las relaciones sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.75 |
Periodo temporal: 10ª/12ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |