Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
Código:
33311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL LARA RODRÍGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz
PEDAGOGÍA
JoseM.Lara@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es importante que el estudiante haya cursado las materias del Módulo I: "Bases teóricas y contextuales de la Educación Social" y en el Módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Pertenece al Módulo III y se vincula a la Materia "Organización, gestión y evaluación de Instituciones Socioeducativas".

Organización de las Instituciones de Educación es una asignatura obligatoria del plan de estudios de Educación Social. Esta asignatura pretende contribuir al conocimiento y análisis de las instituciones socioeducativas y preparar a los estudiantes para que intervengan como agentes críticos en la organización de las mismas, mostrando, a través de diferentes dispositivos, los vínculos existentes entre las dimensiones institucional, organizativa y social. Para ello, nos ocuparemos de la construcción de los mínimos marcos teóricos y conceptuales necesarios para conocer y analizar las instituciones educativas posibilitando una mirada desde el hacer institucional y su contexto, abordando los elementos que componen la organización, el comportamiento de las instituciones y los procesos de cambio e innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos.
E26 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones.
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión.
Familiarizarse con los aspectos básicos y esenciales de la gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa (ya sea una empresa, o una entidad sin ánimo e lucro).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis y aspectos fundamentales de la organización de instituciones
  • Tema 2: Estructuras organizativas de educación formal
  • Tema 3: Planificación de las instituciones educativas de educación formal
  • Tema 4: La respuesta organizativa de las instituciones educativas
  • Tema 5: Estructuras organizativas de educación no formal
  • Tema 6: Liderazgo y dirección
  • Tema 7: Procesos de evaluación y mejora de instituciones educativas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 E23 E26 G04 G06 T12 T13 1.84 46 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E18 E23 E26 G04 G06 T12 T13 0.6 15 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E18 E23 E26 G04 G06 T12 T13 3 75 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Tutorías grupales E23 0.56 14 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Seguimiento del trabajo en clase, en caso se enseñanza presencial. Breves trabajos individuales o grupales.Cuestionarios On-line. Otras pruebas de progreso.Exposición de proyectos y resultados. Portafolios.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Trabajos individuales y/o grupales de investigación.
Prueba 30.00% 30.00% Es una actividad síntesis de evaluación, consistente en la contestación a una serie de preguntas tipo test, principalmente de elección múltiple.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final positiva en la convocatoria ordinaria se obtiene de alguna de estas dos formas:
    - Superando todos los sistemas de evaluación arriba indicados.
    - Mediante el cálculo de la media ponderada de los tres sistemas de evaluación arriba indicados (Actividad Síntesis de Evaluación, Elaboración de trabajos teóricos y Otros sistema de evaluación) en el supuesto de obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos en la Actividad Síntesis de Evaluación y al menos 4 puntos en los otros dos sistemas de evaluación (Elaboración de trabajos teóricos y Otros sistema de evaluación).

    Una puntuación en la Actividad Síntesis de Evaluación inferior a 5 puntos, lleva directamente a la convocatoria extraordinaria.


    En atención a lo establecido en el Artículo 4.7 del Reglamento de la UCLM establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria y la realización online de todas las actividades propuestas y cuyos materiales estarán disponibles en MOODLE para su realización y entrega.

    Puesto que el alumnado podrá seguir la asignatura por medios telemáticos, será posible mantener la evaluación continua de acuerdo con lo especificado en este sistema de evaluación. En este caso, la naturaleza del trabajo grupal deberá ser individual.
  • Evaluación no continua:
    En atención a lo establecido en el Artículo 4.6 del Reglamento de la UCLM, se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria y la realización online de todas las actividades propuestas y cuyos materiales estarán disponibles en MOODLE para su realización y entrega.

    Puesto que el alumnado podrá seguir la asignatura por medios telemáticos, será posible mantener la evaluación continua de acuerdo con lo especificado en este sistema de evaluación. En este caso, la naturaleza del trabajo grupal deberá ser individual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que accede a la convocatoria extraordinaria por haber suspendido sólo el Examen teórico de la convocatoria ordinaria, deberá superar con más de 5 puntos un nuevo Examen teórico. La calificación final se calcula conservando las puntuaciones obtenidas en todos los demás procedimientos de evaluación.

Quienes hubieran superado el examen teórico de la convocatoria ordinaria y mantengan trabajos de los otros sistemas de evaluación, con calificaciones inferiores a 4 puntos, sin haber obtenido calificación positiva en la convocatoria ordinaria, concurrirán a la convocatoria extraordinaria a realizar la Actividad Síntesis de Evaluación y además deberán superar aquellos trabajos individuales suspensos o no presentados con las nuevas indicaciones que les dé el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Deberá superar la Actividad Síntesis de Evaluación y la calificación de la asignatura será la conseguida en ese examen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 75

Tema 1 (de 7): Análisis y aspectos fundamentales de la organización de instituciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 7): Estructuras organizativas de educación formal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Primera quincena de octubre

Tema 3 (de 7): Planificación de las instituciones educativas de educación formal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 7): La respuesta organizativa de las instituciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 7): Estructuras organizativas de educación no formal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 7): Liderazgo y dirección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 7 (de 7): Procesos de evaluación y mejora de instituciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
Bolivar, A. La dirección de centros en España: de la gestión al liderazgo 2013 https://www.researchgate.net/publication/286836589  
Fantova, F. La gestión de organizaciones no lucrativas Sevilla CCS 9788483164464 2001  
Gairín, J. La evaluación de instituciones de educación no formal Barcelona UAB 1998  
Gutiérrez, M. La participación en los servicios públicos de bienestar: Un análisis del poder de los usuarios en el ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales Madrid CES 9788481882476 2005  
Medina, M.E. Organizar, planificar y evaluar en las entidades asociativas Murcia FAMDIF 84-605-2819-7 1995 Ficha de la biblioteca
Stufflebeam, D y Sinkfield, A.J. Evaluación sistemática: guía teórica y práctica Barcelona Paidós Ibérica 9788475094458 1987  
Sánchez-Santamaría, J. y Ramos, F.J. (coords) La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional Cuenca Ediciones UCLM 9788490441640 2015  
Yukl, G. Liderazgo en las organizaciones Madrid Prentice Hall 9788483223444 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática