Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo del primer curso.
Los servicios sociales constituyen un campo emergente de inserción profesional del educador social, de potencialidad creciente en el futuro. La importancia y significación de la intervención socioeducativa en servicios sociales destinados a la infancia y adolescencia en situación de riesgo y vulnerabilidad social, con familias en situaciones de pobreza y exclusión, colectivos de personas con problemáticas sociales específicas (drogodependencia, maltrato, etc.) o en situación de conflicto, personas mayores, etc. ha sido reconocida de forma general por la sociedad y los diversos sistemas de bienestar social en la Unión Europea. También adquiere importancia creciente el papel del educador social en el desarrollo social comunitario (urbano y rural) y en programas de desarrollo local en general. Todo ello justifica la necesidad de una formación básica en materia de servicios sociales que permita al estudiante conocer uno de los marcos en que podrá desarrollar su acción profesional, así como iniciarse en el conocimiento de las funciones que puedan corresponderle en relación con otros profesionales y disciplinas diferentes que también actúan profesionalmente en el ámbito de los servicios sociales.
Esta asignatura tiene estrecha relación con otras asignaturas del mismo curso (como la de protección jurídica de la persona, o el papel del educador social en los servicios sociales), así como con otras de cursos posteriores en las que el estudiante podrá profundizar su formación en materia de intervención socioeducativa en servicios sociales, tales como: mediación y resolución de conflictos, animación sociocultural, desarrollo comunitario en el medio rural, diseño y evaluación de proyectos, etc.
Forma parte del Módulo I: BASES TEÓRICAS Y CONTEXTUALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL y dentro de ese módulo, conforma la materia: BASES LEGISLATIVAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL, junto con la asignatura denominada "Protección jurídica de la persona".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa, sabiendo identificar y diagnosticar situaciones de riesgo, crisis y conflicto. | |
Introducir al futuro Educador Social en el marco jurídico-legal a través del conocimiento de distintos textos legales relacionados con la realidad social, comenzando por el análisis de la persona en las distintas situaciones desfavorecidas en las que se puede encontrar, conflictos familiares, protección del menor y de los discapacitados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar críticamente los diferentes modelos de política social en general y de servicios sociales en particular, especialmente aquellos que son propios de Estados sociales y de derecho. | |
Comprender las estructuras organizativas y funcionales de los servicios sociales, en el contexto de los diversos sistemas de protección social y en perspectiva histórica. | |
Aprender a identificar dilemas éticos en la intervención en servicios sociales y desarrollar la capacidad de resolverlos de acuerdo a los códigos de ética profesional. | |
Iniciarse en el conocimiento de la práctica profesional dialógica crítico-transformativa, en el marco de relación de ayuda socioeducativa que implica el desempeño profesional en servicios sociales. |
Todos los contenidos detallados del temario estarán disponibles para los estudiantes matriculados en la asignatura en el campus virtual. Tanto en formato de texto como en formato de vídeo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E17 T11 | 0.6 | 15 | S | N | En las clases magistrales o exposiciones sistemáticas de la profesora se introducirán también actividades de debate con los estudiantes acerca de los temas tratados, a fin de asegurar la comprensión de conceptos y la aclaración de cuestiones o aspectos en los que pudiera aparecer cierta controversia en el debate actual. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E16 G01 G02 T09 T11 | 0.8 | 20 | S | N | Se realizarán foros de debate sobre temas predeterminados por la profesora. Se realizará trabajo en pequeños grupos dentro del aula y se propondrá la realización de ejercicios breves a realizar en el aula, tales como: estudio de casos, análisis de prensa, etc. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E16 E17 G01 G02 G04 G06 T09 T11 | 1.2 | 30 | S | S | El estudiante deberá realizar individualmente y/o en grupo, los trabajos de elaboración propia que la profesora establezca, y para cuya ejecución podrá contar con la tutorización de la profesora (bien sea mediante cita previa, o a demanda del estudiante). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E17 G01 G02 G04 G06 T09 | 1 | 25 | S | S | Los alumnos presenciales deberán elaborar sus trabajos en grupo obligatorios utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo u otras metodologías de trabajo en equipo. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E16 E17 T09 T11 | 1.2 | 30 | S | S | La profesora ofrecerá un conjunto de referencias bibliográficas para su lectura y estudio. Eventualmente podrá solicitar al estudiante la realización de recensiones o elaboración de ensayos de alguno de dichos textos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E16 T09 T11 | 1.2 | 30 | S | S | Habrá varias pruebas de progreso individuales escritas y un examen global final, que el estudiante deberá preparar a partir del estudio de los manuales y textos indicados como texto básicos obligatorios de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | El estudiante que no desee ser evaluado mediante las actividades de evaluación continua, realizará una única prueba de evaluación final, de carácter teórico y práctico, en la que se valorará la totalidad de las competencias de la asignatura. La decisión de optar por esta modalidad de evaluación no continua (que implica una única prueba final de evaluación) es personal y exclusiva de cada estudiante. Porque no está asociada a la presencialidad o no presencialidad física en el aula del estudiantes durante el cuatrimestre. Es decir, independientemente de que el estudiante asista a las actividades en el aula física de la facultad, queda a su criterio elegir una u otra modalidad de evaluación. |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 0.00% | El tipo de trabajos se detallarán por la profesora durante el curso y en el campus virtual. Serán evaluados mediante la presentación de proyectos y resultados y podrán ser individuales o en grupo (según se especifique en el campus virtual). ACTIVIDAD RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. La entrega de todos los trabajos de campo será online a través del campus virtual. La presentación pública de los trabajos será en el aula física de la facultad, y el calendario de presentaciones se anunciará con antelación suficiente para que los estudiantes que no asistan habitualmente clase puedan organizar sus agendas. La presentación pública de será virtual en caso de confinamiento (selectivo o general) o de cuarentena (selectiva o general). |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Evaluación del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Durante el curso y en el campus virtual se detallarán las actividades concretas de este criterio. ACTIVIDAD RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Las pruebas serán presenciales en el aula física de la facultad. Solo en caso de confinamiento (selectivo o general) o de cuarentena (selectiva o general) se realizarían online. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | PORTAFOLIO de evaluación individual de conocimientos y competencias mediante la realización de diversas tareas y pruebas de evaluación obligatorias (NO RECUPERABLES porque se realizarán en períodos de fechas determinadas). Las diversas actividades del portafolio se detallarán durante el curso y en el campus virtual, anunciándose con suficiente antelación las fechas de realización/entrega de las mismas. ACTIVIDAD NO RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Todas las actividades del portafolio se realizarán de manera autónoma por el estudiante (no se realizarán en el aula) siempre a través de herramientas y aplicaciones online. Esto significa que para su realización, no se requiere la presencia del estudiante en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 30 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada con indicación de calendario de pruebas y fechas de entrega y presentación de trabajos, se irán publicando en el campus virtual, a medida que se desarrolle la asignatura. La profesora tendrá siempre en cuenta para este calendario de hitos, el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y procurará, siempre que sea posible, consensuar con los diferentes grupos un calendario personalizado de evaluación, así como fijar posibles fechas de pruebas de progreso de común acuerdo con el conjunto de estudiantes matriculados en la asignatura (habilitando la herramienta de consultas de que dispone el campus virtual si fuera preciso). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aguilar, Mª J. | El trabajo en equipo | México | Progreso | 970-641-352-9 | 2001 | Libro útil para realizar el trabajo en grupo de la forma más eficaz posible. Texto completo disponible en el enlace | www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com | ||
Aguilar, Mª J. | La acción social a nivel municipal | Buenos Aires | Lumen-Humanitas | 1998 | Una parte será lectura obligatoria y el resto complementaria, para el estudio de la asignatura. Texto completo disponible en el enlace | www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com | |||
Aguilar, Mª J. | Trabajo social. Concepto y metodología | Madrid | Paraninfo-CGTS | 9788428334853 | 2013 | Lectura obligatoria de varios capítulos, para el estudio de la asignatura (modelos de servicios sociales, modelos de política social, teoría de las necesidades humanas, evolución de las formas de intervención social, metodología de la intervención en servicios sociales, etc.) ESTUDIO IMPRESCINDIBLE PARA EL EXAMEN FINAL | http://bit.ly/11m8J1h | ||
Casado, D. (coord.) | Leyes de servicios sociales en el siglo XXI | Madrid | Cáritas-FOESSA | 978-84-8440-465-1 | 2010 | Lectura complementaria. Texto de consulta. | |||
Casado, D. (coord.) | Respuestas a la dependencia | Madrid | CCS | 978-84-8316-802-2 | 2004 | Lectura complementaria. Texto de consulta. Algunos capítulos son materiales complementarios de interés. | http://bit.ly/18XqhG3 | ||
Casado, D. y Fantova, F. (coords.) | Perfeccionamiento de los servicios sociales en España | Madrid | Cáritas-FOESSA | 2007 | Algunos capítulos de este libro pueden ser material de consulta complementaria muy interesante | www.fantova.net | |||
Casado, D. y Guillén, E. | Manual de servicios sociales | Madrid | CCS | 978-84-8316-742-7 | 2005 | Texto básico de estudio de la asignatura. ESTUDIO IMPRESCINDIBLE PARA EL EXAMEN FINAL. | |||
Fantova, F. | Sistemas públicos de servicios sociales. Nuevos derechos, nuevas respuestas | Bilbao | Mensajero | 2008 | Texto complementario de estudio recomendado. Imprescindible para la realización de trabajos obligatorios. | www.fantova.net | |||
Fantova, Fernando | Diseño de políticas sociales | Madrid | CCS | 2014 | Libro de lectura obligatoria. Excelente contenido y de utilidad para toda la vida profesional. ALGUNOS CAPÌTULOS SON DE ESTUDIO OBLIGADO PARA EL EXAMEN FINAL. | ||||
Mesa, Sara | Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático | Anagrama | 978-84-339-1627-3 | 2019 | Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. «Privilegiados.» «Caraduras.» «Vagos.» Los prejuicios se acumulan. Este es uno de los comienzos de la aporofobia: el odio al pobre. | ||||
Morales, Cristina | Lectura fácil | Anagrama | 978-84-339-3993-7 | 2018 | Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos. Es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es un retrato visceral, vibrante, combativo y feminista de la sociedad contemporánea. | https://mariajoseaguilaridanez.wordpress.com/2020/04/23/desmontandofalsificaciones-2-un-campo-de-batalla-contra-la-retorica-institucional/ | |||
Navarro, S. | Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con)textos para una acción social ecológica | Madrid | CCS | 978-84-8316-741-0 | 2010 | Lectura complementaria. Texto de consulta. Algunos capítulos son materiales complementarios de interés. | https://editorialccs.com/libro/172/redes-sociales-y-construccion-comunitaria/ | ||
Vicenç Navarro | Bienestar insuficiente, Democracia incompleta | Barcelona | Anagrama | 9788433961747 | 2009 | Este libro analiza críticamente el estado del bienestar en nuestro país, mostrando que las intervenciones públicas que la ciudadanía considera importantes para su calidad de vida (la sanidad, la educación para niños y adolescentes, los servicios sociales, la creación de trabajo o las pensiones) son muy insuficientes. El libro explica las causas reales del subdesarrollo social, centrándose en el gran poder de las fuerzas conservadoras y liberales en nuestro país, resultado de su dominio durante la transición de la dictadura a la democracia, proceso erróneamente definido como modélico, y que es responsable de las insuficiencias de la democracia española y de su estado de bienestar. | |||
Vicenç Navarro | Neoliberalismo y Estado del Bienestar | Barcelona | Ariel | 9788434414402 | 2002 | Libro de lectura recomendada | |||
Vilá, A. | Tendencias de la nueva legislación de los servicios sociales | Madrid | EAPN | 2009 | Lectura complementaria. Texto de consulta. | http://bit.ly/10uNxYq |