Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES
Código:
33310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE AGUILAR IDAÑEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencas de la Educación y Humanidades. Despacho 2.15
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4344
mariajose.aguilar@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 8 a 9, de 10:30 a 12 y de 13:30 a 14:30. Jueves de 8 a 9 y de 12 a 13.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo del primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los servicios sociales constituyen un campo emergente de inserción profesional del educador social, de potencialidad creciente en el futuro. La importancia y significación de la intervención socioeducativa en servicios sociales destinados a la infancia y adolescencia en situación de riesgo y vulnerabilidad social, con familias en situaciones de pobreza y exclusión, colectivos de personas con problemáticas sociales específicas (drogodependencia, maltrato, etc.) o en situación de conflicto, personas mayores, etc. ha sido reconocida de forma general por la sociedad y los diversos sistemas de bienestar social en la Unión Europea. También adquiere importancia creciente el papel del educador social en el desarrollo social comunitario (urbano y rural) y en programas de desarrollo local en general. Todo ello justifica la necesidad de una formación básica en materia de servicios sociales que permita al estudiante conocer uno de los marcos en que podrá desarrollar su acción profesional, así como iniciarse en el conocimiento de las funciones que puedan corresponderle en relación con otros profesionales y disciplinas diferentes que también actúan profesionalmente en el ámbito de los servicios sociales.

Esta asignatura tiene estrecha relación con otras asignaturas del mismo curso (como la de protección jurídica de la persona, o el papel del educador social en los servicios sociales), así como con otras de cursos posteriores en las que el estudiante podrá profundizar su formación en materia de intervención socioeducativa en servicios sociales, tales como: mediación y resolución de conflictos, animación sociocultural, desarrollo comunitario en el medio rural, diseño y evaluación de proyectos, etc.

Forma parte del Módulo I: BASES TEÓRICAS Y CONTEXTUALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL y dentro de ese módulo, conforma la materia: BASES LEGISLATIVAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL, junto con la asignatura denominada "Protección jurídica de la persona".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa, sabiendo identificar y diagnosticar situaciones de riesgo, crisis y conflicto.
Introducir al futuro Educador Social en el marco jurídico-legal a través del conocimiento de distintos textos legales relacionados con la realidad social, comenzando por el análisis de la persona en las distintas situaciones desfavorecidas en las que se puede encontrar, conflictos familiares, protección del menor y de los discapacitados.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar críticamente los diferentes modelos de política social en general y de servicios sociales en particular, especialmente aquellos que son propios de Estados sociales y de derecho.
Comprender las estructuras organizativas y funcionales de los servicios sociales, en el contexto de los diversos sistemas de protección social y en perspectiva histórica.
Aprender a identificar dilemas éticos en la intervención en servicios sociales y desarrollar la capacidad de resolverlos de acuerdo a los códigos de ética profesional.
Iniciarse en el conocimiento de la práctica profesional dialógica crítico-transformativa, en el marco de relación de ayuda socioeducativa que implica el desempeño profesional en servicios sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximación a los servicios sociales: esferas y agentes de producción de servicios, ramas de actividad y áreas de actuación.
  • Tema 2: Concepto, naturaleza y definición de los servicios sociales
  • Tema 3: Objetivos y régimen institucional de los servicios sociales en perspectiva histórica
  • Tema 4: Estructuras funcionales y organizativas: modalidades de servicios, contenidos técnicos, retos pendientes
  • Tema 5: Ética profesional y dilemas éticos en los servicios sociales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los contenidos detallados del temario estarán disponibles para los estudiantes matriculados en la asignatura en el campus virtual. Tanto en formato de texto como en formato de vídeo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E17 T11 0.6 15 S N En las clases magistrales o exposiciones sistemáticas de la profesora se introducirán también actividades de debate con los estudiantes acerca de los temas tratados, a fin de asegurar la comprensión de conceptos y la aclaración de cuestiones o aspectos en los que pudiera aparecer cierta controversia en el debate actual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 G01 G02 T09 T11 0.8 20 S N Se realizarán foros de debate sobre temas predeterminados por la profesora. Se realizará trabajo en pequeños grupos dentro del aula y se propondrá la realización de ejercicios breves a realizar en el aula, tales como: estudio de casos, análisis de prensa, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 E17 G01 G02 G04 G06 T09 T11 1.2 30 S S El estudiante deberá realizar individualmente y/o en grupo, los trabajos de elaboración propia que la profesora establezca, y para cuya ejecución podrá contar con la tutorización de la profesora (bien sea mediante cita previa, o a demanda del estudiante).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E17 G01 G02 G04 G06 T09 1 25 S S Los alumnos presenciales deberán elaborar sus trabajos en grupo obligatorios utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo u otras metodologías de trabajo en equipo.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E16 E17 T09 T11 1.2 30 S S La profesora ofrecerá un conjunto de referencias bibliográficas para su lectura y estudio. Eventualmente podrá solicitar al estudiante la realización de recensiones o elaboración de ensayos de alguno de dichos textos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E16 T09 T11 1.2 30 S S Habrá varias pruebas de progreso individuales escritas y un examen global final, que el estudiante deberá preparar a partir del estudio de los manuales y textos indicados como texto básicos obligatorios de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% El estudiante que no desee ser evaluado mediante las actividades de evaluación continua, realizará una única prueba de evaluación final, de carácter teórico y práctico, en la que se valorará la totalidad de las competencias de la asignatura.
La decisión de optar por esta modalidad de evaluación no continua (que implica una única prueba final de evaluación) es personal y exclusiva de cada estudiante. Porque no está asociada a la presencialidad o no presencialidad física en el aula del estudiantes durante el cuatrimestre. Es decir, independientemente de que el estudiante asista a las actividades en el aula física de la facultad, queda a su criterio elegir una u otra modalidad de evaluación.
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% El tipo de trabajos se detallarán por la profesora durante el curso y en el campus virtual. Serán evaluados mediante la presentación de proyectos y resultados y podrán ser individuales o en grupo (según se especifique en el campus virtual).
ACTIVIDAD RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
La entrega de todos los trabajos de campo será online a través del campus virtual. La presentación pública de los trabajos será en el aula física de la facultad, y el calendario de presentaciones se anunciará con antelación suficiente para que los estudiantes que no asistan habitualmente clase puedan organizar sus agendas. La presentación pública de será virtual en caso de confinamiento (selectivo o general) o de cuarentena (selectiva o general).
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Evaluación del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Durante el curso y en el campus virtual se detallarán las actividades concretas de este criterio.
ACTIVIDAD RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
Las pruebas serán presenciales en el aula física de la facultad. Solo en caso de confinamiento (selectivo o general) o de cuarentena (selectiva o general) se realizarían online.
Portafolio 30.00% 0.00% PORTAFOLIO de evaluación individual de conocimientos y competencias mediante la realización de diversas tareas y pruebas de evaluación obligatorias (NO RECUPERABLES porque se realizarán en períodos de fechas determinadas).
Las diversas actividades del portafolio se detallarán durante el curso y en el campus virtual, anunciándose con suficiente antelación las fechas de realización/entrega de las mismas.
ACTIVIDAD NO RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
Todas las actividades del portafolio se realizarán de manera autónoma por el estudiante (no se realizarán en el aula) siempre a través de herramientas y aplicaciones online. Esto significa que para su realización, no se requiere la presencia del estudiante en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación corresponden a los expuestos en el sistema de evaluación. 30% portafolio, 30% trabajo de campo, 40% pruebas de progreso.
    La decisión de optar por esta modalidad de evaluación continua (que implica un compromiso por parte del estudiante de realización de diferentes pruebas y actividades obligatorias de evaluación durante el cuatrimestre) es personal y exclusiva de cada estudiante. Este sistema de evaluación no está asociado a la presencialidad física en el aula del estudiante durante el cuatrimestre, salvo en las fechas en que deban realizarse las pruebas de progreso y la presentación pública de trabajos de campo. Es decir, independientemente de que el estudiante asista o no a las clases en el aula física de la facultad, puede elegir esta modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Prueba única de evaluación final, de carácter teórico-práctico. Valor 100% de la nota final.
    El estudiante que decida ser evaluado mediante las actividades de evaluación no continua, realizará una única prueba de evaluación final, de carácter teórico y práctico, en la que se valorará la totalidad de las competencias de la asignatura.
    Dicha prueba se realizará físicamente en el aula de la facultad en las fechas de enero y junio establecidas en el calendario oficial de exámenes. Sólo en caso de confinamiento general obligatorio será realizada online.
    La decisión de optar por esta modalidad de evaluación no continua (que implica una única prueba final de evaluación) es personal y exclusiva de cada estudiante. Este sistema de evaluación no está asociado a la presencialidad física en el aula del estudiante durante el cuatrimestre. Es decir, independientemente de que el estudiante asista a las actividades en el aula física de la facultad, puede elegir esta modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes realizarán las mismas pruebas en convocatoria extraordinaria que las exigidas en convocatoria ordinaria, dependiendo del sistema de evaluación elegido por el estudiante (continua o no continua).
Los estudiantes que hayan optado por evaluación continua en convocatoria ordinaria deberás haber realizado durante el cuatrimestre las actividades online del portafolio no recuperables. La profesora conservará las calificaciones de todas las pruebas realizadas por el estudiante durante el cuatrimestre, y en la convocatoria extraordinaria sólo tendrá que repetir las de carácter recuperable que hubiera suspendido durante el cuatrimestre.
Un estudiante que haya elegido ser evaluado en convocatoria ordinaria mediante evaluación continua, puede cambiar de sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria, siendo obligatorio comunicar dicho cambio por correo electrónico a la profesora antes del 1 de mayo de 2021. El estudiante que decida hacer ese cambio de sistema de evaluación (pasar de continua a no continua en convocatoria extraordinaria) deberá cumplir todos los requisitos y criterios establecidos en la modalidad de evaluación no continua, por lo que la profesora no conservará ni considerará las calificaciones obtenidas en cualquier otro tipo de pruebas que hubiera obtenido durante la convocatoria ordinaria en evaluación continua.
Los estudiantes que hubieran elegido en convocatoria ordinaria ser evaluados mediante evaluación continua, obviamente no podrán cambiar de sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria, que será de idéntica naturaleza y se regirá por idénticos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará mediante una prueba final única, de carácter teórico-práctico. Valor 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada con indicación de calendario de pruebas y fechas de entrega y presentación de trabajos, se irán publicando en el campus virtual, a medida que se desarrolle la asignatura. La profesora tendrá siempre en cuenta para este calendario de hitos, el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y procurará, siempre que sea posible, consensuar con los diferentes grupos un calendario personalizado de evaluación, así como fijar posibles fechas de pruebas de progreso de común acuerdo con el conjunto de estudiantes matriculados en la asignatura (habilitando la herramienta de consultas de que dispone el campus virtual si fuera preciso).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguilar, Mª J. El trabajo en equipo México Progreso 970-641-352-9 2001 Libro útil para realizar el trabajo en grupo de la forma más eficaz posible. Texto completo disponible en el enlace www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com  
Aguilar, Mª J. La acción social a nivel municipal Buenos Aires Lumen-Humanitas 1998 Una parte será lectura obligatoria y el resto complementaria, para el estudio de la asignatura. Texto completo disponible en el enlace www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com  
Aguilar, Mª J. Trabajo social. Concepto y metodología Madrid Paraninfo-CGTS 9788428334853 2013 Lectura obligatoria de varios capítulos, para el estudio de la asignatura (modelos de servicios sociales, modelos de política social, teoría de las necesidades humanas, evolución de las formas de intervención social, metodología de la intervención en servicios sociales, etc.) ESTUDIO IMPRESCINDIBLE PARA EL EXAMEN FINAL http://bit.ly/11m8J1h  
Casado, D. (coord.) Leyes de servicios sociales en el siglo XXI Madrid Cáritas-FOESSA 978-84-8440-465-1 2010 Lectura complementaria. Texto de consulta. Ficha de la biblioteca
Casado, D. (coord.) Respuestas a la dependencia Madrid CCS 978-84-8316-802-2 2004 Lectura complementaria. Texto de consulta. Algunos capítulos son materiales complementarios de interés. http://bit.ly/18XqhG3  
Casado, D. y Fantova, F. (coords.) Perfeccionamiento de los servicios sociales en España Madrid Cáritas-FOESSA 2007 Algunos capítulos de este libro pueden ser material de consulta complementaria muy interesante www.fantova.net  
Casado, D. y Guillén, E. Manual de servicios sociales Madrid CCS 978-84-8316-742-7 2005 Texto básico de estudio de la asignatura. ESTUDIO IMPRESCINDIBLE PARA EL EXAMEN FINAL.  
Fantova, F. Sistemas públicos de servicios sociales. Nuevos derechos, nuevas respuestas Bilbao Mensajero 2008 Texto complementario de estudio recomendado. Imprescindible para la realización de trabajos obligatorios. www.fantova.net  
Fantova, Fernando Diseño de políticas sociales Madrid CCS 2014 Libro de lectura obligatoria. Excelente contenido y de utilidad para toda la vida profesional. ALGUNOS CAPÌTULOS SON DE ESTUDIO OBLIGADO PARA EL EXAMEN FINAL.  
Mesa, Sara Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático Anagrama 978-84-339-1627-3 2019 Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. «Privilegiados.» «Caraduras.» «Vagos.» Los prejuicios se acumulan. Este es uno de los comienzos de la aporofobia: el odio al pobre.  
Morales, Cristina Lectura fácil Anagrama 978-84-339-3993-7 2018 Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos. Es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es un retrato visceral, vibrante, combativo y feminista de la sociedad contemporánea. https://mariajoseaguilaridanez.wordpress.com/2020/04/23/desmontandofalsificaciones-2-un-campo-de-batalla-contra-la-retorica-institucional/  
Navarro, S. Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con)textos para una acción social ecológica Madrid CCS 978-84-8316-741-0 2010 Lectura complementaria. Texto de consulta. Algunos capítulos son materiales complementarios de interés. https://editorialccs.com/libro/172/redes-sociales-y-construccion-comunitaria/  
Vicenç Navarro Bienestar insuficiente, Democracia incompleta Barcelona Anagrama 9788433961747 2009 Este libro analiza críticamente el estado del bienestar en nuestro país, mostrando que las intervenciones públicas que la ciudadanía considera importantes para su calidad de vida (la sanidad, la educación para niños y adolescentes, los servicios sociales, la creación de trabajo o las pensiones) son muy insuficientes. El libro explica las causas reales del subdesarrollo social, centrándose en el gran poder de las fuerzas conservadoras y liberales en nuestro país, resultado de su dominio durante la transición de la dictadura a la democracia, proceso erróneamente definido como modélico, y que es responsable de las insuficiencias de la democracia española y de su estado de bienestar.  
Vicenç Navarro Neoliberalismo y Estado del Bienestar Barcelona Ariel 9788434414402 2002 Libro de lectura recomendada  
Vilá, A. Tendencias de la nueva legislación de los servicios sociales Madrid EAPN 2009 Lectura complementaria. Texto de consulta. http://bit.ly/10uNxYq  



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