Para cursar la asignatura no son necesarios requisitos previos.
Esta asignatura está dentro del Módulo II: "Bases metodológica. Diseño, programación y evaluación de priogramas y proyectos socioeducativos" y de la Materia "Diseño, programación y evaluación".
La asignatura Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención socioeducativa aporta lo conocimientos necesarios al perfil académico y profesional del futuro Educador Social, ya que en ella se trabajan las competencias necearias para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva las demandas y necesidades presentes en la realidad social desde el punto de vista de la planificación. Además, en esta asignatura se adquieren las destrezas necesarias para diseñar y evaluar proyectos socioeducativos.
Esta asignatura se relaciona estrechamente con otras de la titulación como son: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Métodos de Investigación en Educación, y Practicum.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas. | |
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos. | |
Conocimiento teórico y práctico de las fases de planificación y desarrollo de un proyecto socioeducativo y de su implementación en contextos diversos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Habilidad para concebir, ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales. Trabajar en equipo y cooperar con los demás. Ejercitar habilidades y destrezas para resolver conflictos, mostrando capacidad de negociación y consenso. |
|
Dominar los conceptos básicos del diseño de los proyectos socioeducativos. Diseñar proyectos socioeducativos. Aplicar los criterios básicos de toda evaluación de calidad en el diseño de proyectos de intervención social. Conocer qué y cómo evaluar los proyectos socioeducativos. Revisar y ajustar proyectos socioeducativos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 | 0.7 | 17.5 | N | N | Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los contenidos del programa por parte de la profesora. En estas clases los alumnos y alumnas tendrán que asumir un rol activo y no serán meros receptores, ya que en algunas ocasiones se podrán introducir actividades de carácter práctico orientadas al debate tanto de forma individual como grupal. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T10 | 1 | 25 | N | N | Preparación de evaluaciones. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 | 0.68 | 17 | N | N | Realización de tutorías a lo largo del semestre para apoyar las dificultades que pudieran darse en la elaboración del proyecto socioeducativo, facilitar herramientas de aprendizaje y comprobar su evolución en relación con la asignatura. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G08 | 0.18 | 4.5 | N | N | Exposición y presentación grupal, con la intervención de todos los miembros del grupo del proyecto socioeducativo elaborado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E19 G05 | 1.6 | 40 | S | S | Los alumnos y alumnas deberán realizar el diseño de un proyecto socioeducativo de forma individual o grupal (máximo 5 personas) siguiendo las instrucciones de la "Guía para la elaboración del proyecto" en Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 E18 E19 G08 T10 | 0.14 | 3.5 | S | S | Prueba teórico práctica. Además de la prueba final, se realizarán dos pruebas de progreso a lo largo del curso en evaluación continua. La primera prueba de progreso será sobre los temas 1 y 2 y la segunda prueba sobre el tema 3. Estas pruebas serán de carácter eliminatorio por lo que superadas ambas estaría superada la teoría de la asignatura. La parte o partes no superadas quedarán pendientes para superar en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, Tendrán el mismo formato y el mismo sistema de evaluación que la Prueba Final. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E18 | 0.7 | 17.5 | N | N | Clases teórico prácticas presenciales denominadas "Prácticas" donde mediante supuestos prácticos se trabajará en grupo la revisión y la aplicación de la teoría que se irá viendo en la asignatura. Las prácticas semanales deberán ser colgadas en el espacio habilitado para ello en Campus Virtual. Para poder conseguir las competencias relacionadas con la asignatura será necesaria la asistencia regular, al menos, al 75% de las clases teóricas y prácticas. Los alumnos y alumnas que no lleguen a este porcentaje deberán realizar un trabajo individual extraordinario que consistirá en la elaboración de un diagnóstico a partir de una película siguiendo la "Guía para la elaboración de un diagnóstico" en Campus Virtual. Este trabajo extraordinario lo deberán realizar también de forma obligatoria los alumnos y alumnas acogidos a la modalidad de evaluación no continua ya que es un trabajo complementario-formativo para la elaboración del proyecto (razón de ser de esta asignatura). | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E17 | 1 | 25 | S | N | El portafolio deberá contener, además de las prácticas grupales realizadas en clase, teoría complementaria a la tratada en la asignatura, ejemplos de buenas prácticas etc. (según queda recogido en la "Guía para la realización del portafolio" en Campus Virtual). En evaluación no continua este trabajo no se realizará tomando más peso la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 35.00% | Diseño y elaboración de un proyecto socioeducativo. En la evaluación de esta parte práctica se seguirán los siguientes criterios: Originalidad y repercusión del proyecto planteado. Inclusión y calidad de todos los apartados que debe contemplar un proyecto socioeducativo. Presentación en clase del proyecto por parte de los miembros del grupo: Claridad y soltura expositiva. Estructuración y relación de ideas. |
Prueba final | 30.00% | 65.00% | Esta prueba constará de una serie (20-25) de preguntas tipo test de tres opciones de respuesta en la que se evaluará el conocimiento de la parte teórica por parte del alumno. Y con las que se pretende que los alumnos tengan unos conocimientos mínimos de la materia. La fórmula de corrección de esta prueba será la siguiente: Aciertos - (Errores/2) ---------------------------- X 10 Número de preguntas |
Portafolio | 35.00% | 0.00% | Elaboración de un portafolio con las evidencias de aprendizaje y actividades de trabajo en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 3): Definición de Planificación. Características de la Planificación. La Planificación como proceso. Plan, programa, proyecto y actuaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Periodo temporal: enero-marzo | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 06-03-2023 |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Tema 2 (de 3): Guía para el diseño y elaboración de un proyecto socieducativo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Periodo temporal: marzo-abril | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 08-03-2023 | Fin del tema: 10-04-2023 |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Tema 3 (de 3): La evaluación como proceso. Definición de evaluación. Funciones de la evaluación. Características generales de la evaluación. ¿Cuándo y qué evaluamos?. Técnicas para la recogida de datos. Instrumentos para la recogida de datos. Estrategias para la recogida de datos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Periodo temporal: abril-mayo | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-04-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Web de consulta general. Portal de la Educación Social en España | www.eduso.net | ||||||||
Aguilar, M. J.; Fresno,J. M. y Andre-Egg, E. | Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea | Madrid | CcS | 2001 | Bibliografía complementaria | ||||
Aguilar, M. J.; Fresno,J. M. y Andre-Egg, E. | Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea | Madrid | CCS | 2001 | Bibliografía complementaria | ||||
Ander- Egg, E. y Aguilar, M.J. | Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales | Zaragoza | ICSA | 1997 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | ||||
Castillo, S. | Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos | Madrid | Pearson-Prentice Hall. | 2004 | Bibliografía complementaria | ||||
Colas, M. P. y Rebollo, M. A | Evaluación de programas. Una guía práctica. | Sevilla | Kronos. | 1993 | Bibliografía complementaria | ||||
Diéguez, A. J. (coord.) | Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario. | Buenos Aires | Espacio Editorial. | 2002 | Bibliografía complementaria | ||||
Fernández Ballesteros, R | Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud | Madrid | Síntesis | 1996 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | ||||
García Herrero, G. y Ramírez, J. M | Manual práctico para elaborar proyectos sociales | Madrid | Siglo XXI | 2006 | Bibliografía Básica | ||||
García Herrero, G. y Ramírez, J. M. | Diseño y evaluación de proyectos sociales. | Zaragoza | Certeza. | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | |||||
López- Barajas, E. | Formación de formadores. Planificación: Diseño y evaluación de proyectos y programas | Madrid | UNED | 1995 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | ||||
Pérez Serrano, G | ). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa | Madrid | Narcea | 1994 | Bibliografía complementaria | ||||
Pérez Serrano, G. | Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. | Madrid | Narcea | 2008 | BIBLIORAFÍA BÁSICA | ||||
Álvarez, V et al., | Diseño y Evaluacion de Programas | Madrid | EOS | 2002 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |