Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
Código:
33309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA CARMEN CABRERA HERRERA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
Carmen.CHerrera@uclm.es
miércoles de 16:00 a 19:00 (Solicitar tutorías mediante correo electrónico).

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura no son necesarios requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está dentro del Módulo II: "Bases metodológica. Diseño, programación y evaluación de priogramas y proyectos socioeducativos" y de la Materia "Diseño, programación y evaluación".

La asignatura Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención socioeducativa aporta lo conocimientos necesarios al perfil académico y profesional del futuro Educador Social, ya que en ella se trabajan las competencias necearias para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva las demandas y necesidades presentes en la realidad social desde el punto de vista de la planificación. Además, en esta asignatura se adquieren las destrezas necesarias para diseñar y evaluar proyectos socioeducativos.

Esta asignatura se relaciona estrechamente con otras de la titulación como son: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Métodos de Investigación en Educación, y Practicum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas.
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos.
Conocimiento teórico y práctico de las fases de planificación y desarrollo de un proyecto socioeducativo y de su implementación en contextos diversos.
Resultados adicionales
Descripción

Habilidad para concebir, ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales.
Trabajar en equipo y cooperar con los demás.
Ejercitar habilidades y destrezas para resolver conflictos, mostrando capacidad de negociación y consenso.
Dominar los conceptos básicos del diseño de los proyectos socioeducativos.
Diseñar proyectos socioeducativos.
Aplicar los criterios básicos de toda evaluación de calidad en el diseño de proyectos de intervención social.
Conocer qué y cómo evaluar los proyectos socioeducativos.
Revisar y ajustar proyectos socioeducativos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición de Planificación. Características de la Planificación. La Planificación como proceso. Plan, programa, proyecto y actuaciones.
  • Tema 2: Guía para el diseño y elaboración de un proyecto socieducativo.
    • Tema 2.1: Nivel operativo de la planificación: Introducción. Definición de Proyecto. Características de los Proyectos. Requisitos para formular un proyecto. Fases de la elaboración de un proyecto.
    • Tema 2.2: Fase diagnóstica en el diseño de un Proyecto socioeducativo. Detectar necesidades. Establecer prioridades. Fundamentar el proyecto. Ubicar el proyecto. Revisar la Bibliografía. Población destinataria.. Recursos.
    • Tema 2.3: Fase de Planificación en el diseño de un Proyecto socioeducativo. Elementos de la Planificación: Objetivos, Metodología, Temporalización, Recursos.
  • Tema 3: La evaluación como proceso. Definición de evaluación. Funciones de la evaluación. Características generales de la evaluación. ¿Cuándo y qué evaluamos?. Técnicas para la recogida de datos. Instrumentos para la recogida de datos. Estrategias para la recogida de datos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 0.7 17.5 N N Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los contenidos del programa por parte de la profesora. En estas clases los alumnos y alumnas tendrán que asumir un rol activo y no serán meros receptores, ya que en algunas ocasiones se podrán introducir actividades de carácter práctico orientadas al debate tanto de forma individual como grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T10 1 25 N N Preparación de evaluaciones.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E17 0.68 17 N N Realización de tutorías a lo largo del semestre para apoyar las dificultades que pudieran darse en la elaboración del proyecto socioeducativo, facilitar herramientas de aprendizaje y comprobar su evolución en relación con la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G08 0.18 4.5 N N Exposición y presentación grupal, con la intervención de todos los miembros del grupo del proyecto socioeducativo elaborado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E19 G05 1.6 40 S S Los alumnos y alumnas deberán realizar el diseño de un proyecto socioeducativo de forma individual o grupal (máximo 5 personas) siguiendo las instrucciones de la "Guía para la elaboración del proyecto" en Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 E18 E19 G08 T10 0.14 3.5 S S Prueba teórico práctica. Además de la prueba final, se realizarán dos pruebas de progreso a lo largo del curso en evaluación continua. La primera prueba de progreso será sobre los temas 1 y 2 y la segunda prueba sobre el tema 3. Estas pruebas serán de carácter eliminatorio por lo que superadas ambas estaría superada la teoría de la asignatura. La parte o partes no superadas quedarán pendientes para superar en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, Tendrán el mismo formato y el mismo sistema de evaluación que la Prueba Final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E18 0.7 17.5 N N Clases teórico prácticas presenciales denominadas "Prácticas" donde mediante supuestos prácticos se trabajará en grupo la revisión y la aplicación de la teoría que se irá viendo en la asignatura. Las prácticas semanales deberán ser colgadas en el espacio habilitado para ello en Campus Virtual. Para poder conseguir las competencias relacionadas con la asignatura será necesaria la asistencia regular, al menos, al 75% de las clases teóricas y prácticas. Los alumnos y alumnas que no lleguen a este porcentaje deberán realizar un trabajo individual extraordinario que consistirá en la elaboración de un diagnóstico a partir de una película siguiendo la "Guía para la elaboración de un diagnóstico" en Campus Virtual. Este trabajo extraordinario lo deberán realizar también de forma obligatoria los alumnos y alumnas acogidos a la modalidad de evaluación no continua ya que es un trabajo complementario-formativo para la elaboración del proyecto (razón de ser de esta asignatura).
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E17 1 25 S N El portafolio deberá contener, además de las prácticas grupales realizadas en clase, teoría complementaria a la tratada en la asignatura, ejemplos de buenas prácticas etc. (según queda recogido en la "Guía para la realización del portafolio" en Campus Virtual). En evaluación no continua este trabajo no se realizará tomando más peso la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 35.00% Diseño y elaboración de un proyecto socioeducativo.
En la evaluación de esta parte práctica se seguirán los siguientes criterios:
Originalidad y repercusión del proyecto planteado.
Inclusión y calidad de todos los apartados que debe contemplar un proyecto socioeducativo.
Presentación en clase del proyecto por parte de los miembros del grupo:
Claridad y soltura expositiva.
Estructuración y relación de ideas.
Prueba final 30.00% 65.00% Esta prueba constará de una serie (20-25) de preguntas tipo test de tres opciones de respuesta en la que se evaluará el conocimiento de la parte teórica por parte del alumno. Y con las que se pretende que los alumnos tengan unos conocimientos mínimos de la materia.
La fórmula de corrección de esta prueba será la siguiente:

Aciertos - (Errores/2)
---------------------------- X 10
Número de preguntas
Portafolio 35.00% 0.00% Elaboración de un portafolio con las evidencias de aprendizaje y actividades de trabajo en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expuestos en el sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos y alumnas que elijan esta modalidad no realizarán portafolio por lo que la prueba final cobrará más peso. Como ocurre en la Evaluación continua se mantiene la obligatoriedad de realizar un proyecto por ser la elaboración de proyectos el eje central de la asignatura. Por el mismo motivo, los alumnos y alumnas que elijan la modalidad no continua deberán realizar el trabajo extraordinario que consiste en la elaboración de un diagnóstico, a partir de una película, como se explica en el apartado 7 de esta Guía: Actividad Formativa; "Enseñanza presencial"; metodología "Aprendizaje orientado a proyectos".
    *** Los alumnos y alumnas de esta modalidad de evaluación se podrán poner en contacto con la profesora mediante correo electrónico para concretar una tutoría donde se aborden los pormenores de la evaluación (proyecto y actividad extraordinaria).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los contenidos serán evaluados en una prueba final teórico-práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 3): Definición de Planificación. Características de la Planificación. La Planificación como proceso. Plan, programa, proyecto y actuaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: enero-marzo
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 06-03-2023
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Tema 2 (de 3): Guía para el diseño y elaboración de un proyecto socieducativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Periodo temporal: marzo-abril
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 10-04-2023
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Tema 3 (de 3): La evaluación como proceso. Definición de evaluación. Funciones de la evaluación. Características generales de la evaluación. ¿Cuándo y qué evaluamos?. Técnicas para la recogida de datos. Instrumentos para la recogida de datos. Estrategias para la recogida de datos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Periodo temporal: abril-mayo
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-04-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Web de consulta general. Portal de la Educación Social en España www.eduso.net  
 
Aguilar, M. J.; Fresno,J. M. y Andre-Egg, E. Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea Madrid CcS 2001 Bibliografía complementaria  
Aguilar, M. J.; Fresno,J. M. y Andre-Egg, E. Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea Madrid CCS 2001 Bibliografía complementaria  
Ander- Egg, E. y Aguilar, M.J. Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales Zaragoza ICSA 1997 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  
Castillo, S. Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos Madrid Pearson-Prentice Hall. 2004 Bibliografía complementaria  
Colas, M. P. y Rebollo, M. A Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla Kronos. 1993 Bibliografía complementaria  
Diéguez, A. J. (coord.) Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario. Buenos Aires Espacio Editorial. 2002 Bibliografía complementaria  
Fernández Ballesteros, R Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud Madrid Síntesis 1996 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  
García Herrero, G. y Ramírez, J. M Manual práctico para elaborar proyectos sociales Madrid Siglo XXI 2006 Bibliografía Básica  
García Herrero, G. y Ramírez, J. M. Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza Certeza. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  
López- Barajas, E. Formación de formadores. Planificación: Diseño y evaluación de proyectos y programas Madrid UNED 1995 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  
Pérez Serrano, G ). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa Madrid Narcea 1994 Bibliografía complementaria  
Pérez Serrano, G. Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid Narcea 2008 BIBLIORAFÍA BÁSICA  
Álvarez, V et al., Diseño y Evaluacion de Programas Madrid EOS 2002 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática