No se requieren
La asignatura forma parte del MODÚLO I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y concretamente de la materia: Bases pedagógicas de la Educación Social. Y el estudiante habrá de conocer y estar familiarizado con conocimientos de asignaturas previas del plan de estudios correspondientes al Módulo I, concretamente las asignaturas de Fundamentos y métodos de Sociología y Antropología y Pedagogía Social I. Bases teóricas
En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social, como son:
- Reflexión acerca de la diversidad cultural y la pluralidad social:
- Análisis los espacios educativos desde una perspectiva intercultural
- Junto con las otras materias y asignaturas del módulo, estructura los contenidos teóricos, de reflexión y análisis de las realidades sociales
actuales desde una perspectiva pedagógica y social.
En la asignatura, el estudiante aprende a analizar y profundizar en cuestiones como:
- Los conceptos teóricos esenciales de la interculturalidad y su relación con la educación.
- Las ideas básicas del discurso intercultural en el marco de las sociedades globales actuales.
- Los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural.
- El análisis de la información de forma crítica.
- La relativización de los propios marcos culturales de referencia, así como la apertura a la diversidad y la alteridad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas. | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Detectar y evaluar necesidades socioeducativas que tienen que ver con la interculturalidad y la diversidad 2. Diseñar programas preventivos y correctivos que fomenten el reconocimiento de la diversidad en relación a problemas socioeducativos. 3. Manejar documentos y buscar información educativa en lenguas diversas. 4. Trabajar en equipo y aprender con autonomía 5. Expresarse oralmente y por escrito en temas relacionados con la pedagogía, psicología y la educación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E16 G02 | 0.4 | 10 | N | N | Clases centradas en contenidos teóricos Para cada uno de los temas que componen la materia se llevarán a cabo una exposición teórica de contenidos por parte de la profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E16 G01 G08 T09 T10 | 3 | 75 | S | S | Elaboración de trabajos a partir de estudios e investigaciones Se constituirán grupos para la realización de actividades y trabajos de clase guiados. La fecha de entrega se especificará en el cronograma. Los retrasos en la entrega tendrán repercusiones en la nota. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 G01 G08 T09 T10 | 0.6 | 15 | S | S | Presentación y exposición de los estudios e investigaciones Es obligatoria la exposición y debate en clase de los trabajos en grupo realizados. No podrán exponerse fuera de la fecha y horario fijado en el cronograma. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G02 T09 T10 | 0.4 | 10 | S | S | Resolución de problemas en la realización del trabajo guiado Habrá, al menos, una sesión de tutoría grupal obligatoria para cada tema dentro del periodo en el que se está trabajando dicho tema. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 E16 G03 | 0.6 | 15 | S | S | Documentación y preparación de los trabajos Trabajo autónomo del estudiante para elaborar los trabajos de grupo y las exposiciones.. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | 1 | 25 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Exposición de trabajos y participación. |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Examen final. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | CRITERIOS GENERALES: Evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En el cronograma y en el campus virtual se especificarán los contenidos y las fechas de realización de las diferentes actividades. |