Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Código:
33308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO YUBERO JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.21
PSICOLOGÍA
4313
santiago.yubero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del MODÚLO I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y concretamente de la materia: Bases pedagógicas de la Educación Social. Y el estudiante habrá de conocer y estar familiarizado con conocimientos de asignaturas previas del plan de estudios correspondientes al Módulo I, concretamente las asignaturas de Fundamentos y métodos de Sociología y Antropología y Pedagogía Social I. Bases teóricas

 

En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social, como son:

- Reflexión acerca de la diversidad cultural y la pluralidad social:

- Análisis los espacios educativos desde una perspectiva intercultural

- Junto con las otras materias y asignaturas del módulo, estructura los contenidos teóricos, de reflexión y análisis de las realidades sociales

actuales desde una perspectiva pedagógica y social.

 

En la asignatura, el estudiante aprende a analizar y profundizar en cuestiones como:

- Los conceptos teóricos esenciales de la interculturalidad y su relación con la educación.

- Las ideas básicas del discurso intercultural en el marco de las sociedades globales actuales.

- Los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural.

- El análisis de la información de forma crítica.

- La relativización de los propios marcos culturales de referencia, así como la apertura a la diversidad y la alteridad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas.
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo.
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas.
Resultados adicionales
Descripción
1. Detectar y evaluar necesidades socioeducativas que tienen que ver con la interculturalidad y la diversidad

2. Diseñar programas preventivos y correctivos que fomenten el reconocimiento de la diversidad en relación a problemas socioeducativos.

3. Manejar documentos y buscar información educativa en lenguas diversas.

4. Trabajar en equipo y aprender con autonomía

5. Expresarse oralmente y por escrito en temas relacionados con la pedagogía, psicología y la educación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diversidad, identidad y cultura.
  • Tema 2: Interculturalidad y cuestiones de género
  • Tema 3: Funciones del educador social en Interculturalidad. Mediación, formación e información.
  • Tema 4: Planes y programas de educación intercultural. Desarrollo de la interculturalidad en centros y programas educativos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E16 G02 0.4 10 N N Clases centradas en contenidos teóricos Para cada uno de los temas que componen la materia se llevarán a cabo una exposición teórica de contenidos por parte de la profesora.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E16 G01 G08 T09 T10 3 75 S S Elaboración de trabajos a partir de estudios e investigaciones Se constituirán grupos para la realización de actividades y trabajos de clase guiados. La fecha de entrega se especificará en el cronograma. Los retrasos en la entrega tendrán repercusiones en la nota. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 G01 G08 T09 T10 0.6 15 S S Presentación y exposición de los estudios e investigaciones Es obligatoria la exposición y debate en clase de los trabajos en grupo realizados. No podrán exponerse fuera de la fecha y horario fijado en el cronograma. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G02 T09 T10 0.4 10 S S Resolución de problemas en la realización del trabajo guiado Habrá, al menos, una sesión de tutoría grupal obligatoria para cada tema dentro del periodo en el que se está trabajando dicho tema. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E16 G03 0.6 15 S S Documentación y preparación de los trabajos Trabajo autónomo del estudiante para elaborar los trabajos de grupo y las exposiciones.. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 20.00% CRITERIOS GENERALES: Evaluación continua. La realización de trabajos y actividades de clase están regladas, e incluye una tutoría obligatoria para cada tema. Tienen sus tiempos de realización. Los trabajos serán el 20% de la nota y las tutorías el 10%

En el cronograma y en el campus virtual se especificarán las características de cada actividad y fechas de realización.

La no realización de alguna de las actividades implica que el estudiante perderá de su nota final la puntuación asignada a dichas actividades. Las actividades serán recuperables en la convocatoria extraordinaria.

Incluye actividades individuales y grupales, como elaboración de actividades y trabajos de clase guiados por tutorías, según el sistema de evaluación establecido en el verifica
Otro sistema de evaluación 30.00% 20.00% Exposición de trabajos e innovación
Prueba final 40.00% 60.00% Examen final.

Será recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realizar las actividades de clase obligatorias y el examen. Para aprobar la asignatura es necesario que todas las actividades (incluido el examen) estén aprobadas.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
los criterios serán los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En el cronograma y en el campus virtual se especificarán los contenidos y las fechas de realización de las diferentes actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado Ondina, T., Gil Jaurena, I., Mata Benito, P. Educación Intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela Madrid Catarata (Ministerio de Educación y Ciencia). 2005 De lectura obligatoria  
Alegre de la Rosa, O.M Diversidad humana y Educación Málaga Ediciones Aljibe 2000  
Bauman, Z Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros Barcelona Editorial Arcadia 2006  
Kottak, C.P Antropología: Una exploración de la diversidad humana Madrid MC-Graw-Hill 2001  
Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M.P Psicología de la diversidad humana Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 1999  
Todorov, T. Nosotros y los otros. Reflexiones sobre la diversidad humana Madrid Siglo XXI. 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática