Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVAS
Código:
33307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Se informará al inicio del curso
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE SANCHEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 2.07
PEDAGOGÍA
926053861
jose.ssantamaria@uclm.es
Martes de 11:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

De acuerdo con las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y siguiendo las directrices del Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, la asignatura de “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (TIC-E), se integra dentro del Módulo II: "Bases metodológicas, diseño, programación y evaluac ión de programas y proyectos socioeducativos"; más especificamente  en la Matería: "Diseño, programación y evaluación” del grado de Educación Social de la UCLM . Así, Tecnologías de la Información y de la Comunicación Educativa, se presenta como una asignatura que pretende introducir al estudiante en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la Educación, en el sentido, preventivo fundamentalmente, de modo que pretende dar respuesta a las exigencias de formación que el perfil profesional de educador social requiere en una sociedad del conocimiento en un mundo globalizado, gracias en parte, a las tecnologías de la información.

En definitiva, la materia aporta los referentes teóricos esenciales para comprender las implicaciones sociales y educativas de la sociedad del conocimiento y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación social, como paso previo para abordar cuestiones de diseño, elaboración y evaluación de recursos tecnológicos, tanto telemáticos como informáticos.

 

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN:

TIC-E se integra dentro del módulo II sobre Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Las materias del grado de educación social con las que mantiene vínculos directos son:

  • Métodos de intervención de la investigación educativa, y más concretamente, con la metodología didáctica de la educación social.
  • Diseño, programas y evaluación: tecnologías de la información y la comunicación educativas y diseño y evaluación de proyectos educativos.
  • Proyecto final de grado y prácticas de trabajo

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
G07 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas.
Comprensión y reflexión crítica sobre la sociedad del conocimiento, la cultura digital y las brechas digitales y sus implicaciones educativas.
Comprensión de las posibilidades que presentan las TIC y dominio de los principales instrumentos audiovisuales y tecnológicos necesarios para el desempeño de su práctica profesional como futuro educador social.
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos.
Conocimiento teórico y práctico de las fases de planificación y desarrollo de un proyecto socioeducativo y de su implementación en contextos diversos.
Resultados adicionales
Descripción
-Reflexionar en torno a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y de su impacto social.
-Ofrecer una amplia visión de las posibilidades de la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco de la Educación Social.
-Valorar las posibilidades de los medios audiovisuales e informáticos para la educación en general y para la Educación Social en particular.
-Desarrollar un criterio profesional de los estudiantes para facilitar la toma de decisiones sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los diferentes contextos de la Educación Social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura "Tecnologías de la información y comunicación Educativas". Naturaleza de la misma, explicación de la enseñanza, orientaciones sobre la realización de las prácticas.
  • Tema 2: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la Sociedad actual. Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Educación.
  • Tema 3: Brecha digital y exclusión social. Socialización y alfabetización digital, implicaciones para la Educación Social.
  • Tema 4: Medios y recursos didácticos. Dimensiones de los medios. Los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Medios y recursos didácticos para el Educador Social.
  • Tema 5: Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco de la Educación no formal.
  • Tema 6: Utilización socioeducativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) TIC para la Educación Social. Uso socio-educativo de las redes telemáticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 G07 G08 T10 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E19 G05 G07 1.92 48 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 G07 G08 0.7 17.5 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E18 E19 G05 T10 0.5 12.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E17 G07 G08 T10 0.4 10 S N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E17 E18 E19 T10 0.16 4 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E17 E18 E19 G05 G07 G08 T10 1.12 28 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 35.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento de trabajos de búsqueda, análisis y reflexión personal sobre el uso de las TIC en Educación. Se realizará una evaluación individual de las competencias a través de diversos trabajos relacionados con el contenido de la asignatura y del perfil profesional. Serán actividades obligatorias y recuperables en convocatoria extraordinaria
Resolución de problemas o casos 35.00% 0.00% Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados. Serán actividades no recuperables en convocatoria extraordinaria. En grupo, el estudiantado realizará, mediante el uso y aplicación de herramientas y aplicaciones TIC un trabajo de difusión y comunicación orientado al trabajo que desde el perfil de educador y educadora social se realiza conectado a un contexto real simulado, en concreto: la creación de un entorno virtual de promoción de la ciudadanía desde la educación social, donde se haga uso de diversos recursos TIC.
El grupo de trabajo contará con el apoyo y tutorización del profesor
Estas actividades no serán obligatorias y tampoco recuperables
Otro sistema de evaluación 30.00% 100.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos


Si el estudiante opta por una evaluación no continua -decisión es personal y exclusiva del estudiante-, tendrá que realizar una única prueba de evaluación final, de carácter teórico y práctico, en la que se valorará la totalidad de las competencias de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de Evaluación:

    Estos criterios se concretarán en un documento de trabajo específico para cada actividad, donde se pondrán en relación con los niveles de desarrollo competencial de la asignatura.

    1. Para la elaboración de trabajos teóricos. El carácter de estas actividades teóricas es situar el sentido y función de las TIC en educación social:
    - Estructura y sistematización del contenido.
    - Claridad y coherencia expositiva.
    - Capacidad de análisis, síntesis y crítica de información.
    - Capacidad uso adecuado de expresión oral y escrita en relación con el perfil profesional.
    - Incorporación y uso adecuado de las TIC.
    - Creatividad, originalidad y adecuación de las propuestas al problema/caso objeto de trabajo.

    2. Resolución de problemas. Realización de un entorno virtual de promoción de la ciudadanía conectado con el papel educativo que como educadores y educadoras debemos llevar a cabo:
    - Estructura y sistematización del contenido.
    - Desarrollo competencial implicado.
    - Capacidad de análisis, síntesis y crítica del uso de las TIC.
    - Capacidad uso adecuado de expresión oral y escrita en relación con el perfil profesional.
    - Incorporación y uso adecuado de las TIC según las exigencias de la actividad.
    - Creatividad, originalidad y adecuación de las propuestas al problema/caso objeto de trabajo.

    3. Para la prueba global:
    - Respuestas correctas.
    - Dos respuestas incorrectas restarán una bien.

    No será necesario aprobar los 3 sistemas de evaluación para hacer media, la condición será obtener al menos el 40% de la nota total de cada parte para hacer media.

    Comentarios Generales:

    1. Para hacer media entre los tres sistemas de evaluación no es necesario superar todas las actividades y pruebas asociadas.
    2. La no realización de una prueba, no implica, suspenso en la asignatura, se traducirá en un 0 que será sumado al resto de puntuaciones obtenidas.
    3. Siguiendo lo establecido en el artículo 14.2 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 28 de mayo de 2022, un 5% del alumnado podrá obtener la matrícula de honor en la asignatura según el número de alumnado matriculado en la misma. Aunque la normativa establece que puede asignarse matrícula de honor a partir de 9 o más, el profesor valorará además el rendimiento académico excelente a lo largo de la asignatura, sin que ello comporte presentar actividades adicionales por parte del alumnado que quiera optar a este reconocimiento. En caso de obtener un 10, la asignación será automática.
  • Evaluación no continua:
    Prueba de evaluación final, de carácter teórico y práctico.

    En la parte teórica se plantearán 40 preguntas de 3 opciones cerradas, donde 2 mal restarán 1 bien.
    La parte práctica que consistirá en un caso práctico donde el estudiantado deberá responder a una serie de cuestiones, y se evaluarán siguiendo estos criterios.
    - Estructura y sistematización del contenido.
    - Desarrollo competencial implicado.
    - Capacidad de análisis, síntesis y crítica del uso de las TIC.
    - Capacidad uso adecuado de expresión oral y escrita en relación con el perfil profesional.
    - Incorporación y uso adecuado de las TIC según las exigencias de la actividad.
    - Creatividad, originalidad y adecuación de las propuestas al problema/caso objeto de trabajo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tanto en la evaluación continua como en la no continua, el estudiantado realizará las mismas actividades de aprendizaje, incluidas la prueba de evaluación, que las previstas en la convocatoria ordinaria.

En el caso de estudiantado que haya optado por la evaluación continua deberán haber realizado las actividades no recuperables de la convocatoria ordinaria. Con ello, para esta modalidad de evaluación y en esta convocatoria, el estudiantado solo deberá recuperar las actividades de aprendizaje suspendidas que sean recuperables. En cualquier caso, de las actividades aprobadas, el profesor conservará las calificaciones.

En el caso de estudiantado de evaluación no continua, no se guardará la nota, tendrá que volver a repetir todas las pruebas, ya que el examen final tiene carácter global de aprendizaje de todas las competencias implicadas en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará mediante una prueba final única, de carácter teórico-práctico. Valor 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 32

Tema 1 (de 6): Presentación de la asignatura "Tecnologías de la información y comunicación Educativas". Naturaleza de la misma, explicación de la enseñanza, orientaciones sobre la realización de las prácticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Enero-Febrero
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura

Tema 2 (de 6): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la Sociedad actual. Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Febrero
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura.

Tema 3 (de 6): Brecha digital y exclusión social. Socialización y alfabetización digital, implicaciones para la Educación Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura.

Tema 4 (de 6): Medios y recursos didácticos. Dimensiones de los medios. Los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Medios y recursos didácticos para el Educador Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Marzo
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura.

Tema 5 (de 6): Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco de la Educación no formal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Abril
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura.

Tema 6 (de 6): Utilización socioeducativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) TIC para la Educación Social. Uso socio-educativo de las redes telemáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Mayo
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporarilación de los temas se ajustará al calendario académico
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Area Moreira, M. Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Madrid Sínteis. 2008  
Ayuso del Puerto, D. y Gutiérrez Esteban, P. Pautas para diseñar Recursos Educativos Abiertos inclusivos basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje Pautas para diseñar Recursos Educativos Abiertos inclusivos basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje Dykinson 2019  
Cabero Almenara, J. (Coord.) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Madrid Mc Graw Hill 2007  
Castell, M. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad Red Alianza 1997  
Coll, D. y Monereo, C, (Eds.) Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información. Madrid Morata 2008  
Dans, E. Todo va a cambiar: Tecnología y evolución. Adaptarse o desaparecer. Barcelona Deusto S.A- Ediciones 2010  
González-Pérez, A. & Sosa Díaz, M. J. spectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del aprendizaje móvil: Revisión Sistemática de Literatura". Educatio Siglo XXI, 39(1), 257-280 2021  
Groves, T. & González-Pérez, A. Women and knowledge: From the challenges of the past to empowerment for the future. Roma Aracne Editrice 2018  
Hurtado, Mª D. y Soto, F.J. La igualdad de oportunidades en el mundo digital Murcia Servicio publicaciones C. Educación 2008  
Ortega, J.A. y Chacón, A. (Coords.) Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid Pirámide 2009  
Peart, M., Cubo-Delgado, S., & Gutiérrez-Esteban, P. Exploring the role of digital and socio-civic skills for promoting youth participation and digital citizenship European Journal of Educational Research 2022 https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.2.697  
Pisano, I. y Piotet, D. La alquimia de las multitudes: como la web esta cambiando el mundo. Barcelona Paidos 2008  
Salinas, J. y otros Tecnologías para la Educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente Madrid Alianza Editorial 2009  
Wan Ng New Digital Technology in Education Conceptualizing Professional Learning for Educators Springer Cham 978-3-319-35753-9 2015 https://doi.org/10.1007/978-3-319-05822-1  
iménez, R., Rebollo, M. A., y García, R. Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales. Madrid Síntesis 2016  



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