No se requieren
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
De acuerdo con las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y siguiendo las directrices del Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, la asignatura de “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (TIC-E), se integra dentro del Módulo II: "Bases metodológicas, diseño, programación y evaluac ión de programas y proyectos socioeducativos"; más especificamente en la Matería: "Diseño, programación y evaluación” del grado de Educación Social de la UCLM . Así, Tecnologías de la Información y de la Comunicación Educativa, se presenta como una asignatura que pretende introducir al estudiante en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la Educación, en el sentido, preventivo fundamentalmente, de modo que pretende dar respuesta a las exigencias de formación que el perfil profesional de educador social requiere en una sociedad del conocimiento en un mundo globalizado, gracias en parte, a las tecnologías de la información.
En definitiva, la materia aporta los referentes teóricos esenciales para comprender las implicaciones sociales y educativas de la sociedad del conocimiento y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación social, como paso previo para abordar cuestiones de diseño, elaboración y evaluación de recursos tecnológicos, tanto telemáticos como informáticos.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN:
TIC-E se integra dentro del módulo II sobre Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Las materias del grado de educación social con las que mantiene vínculos directos son:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
G07 | Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas. | |
Comprensión y reflexión crítica sobre la sociedad del conocimiento, la cultura digital y las brechas digitales y sus implicaciones educativas. | |
Comprensión de las posibilidades que presentan las TIC y dominio de los principales instrumentos audiovisuales y tecnológicos necesarios para el desempeño de su práctica profesional como futuro educador social. | |
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos. | |
Conocimiento teórico y práctico de las fases de planificación y desarrollo de un proyecto socioeducativo y de su implementación en contextos diversos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Reflexionar en torno a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y de su impacto social. -Ofrecer una amplia visión de las posibilidades de la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco de la Educación Social. -Valorar las posibilidades de los medios audiovisuales e informáticos para la educación en general y para la Educación Social en particular. -Desarrollar un criterio profesional de los estudiantes para facilitar la toma de decisiones sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los diferentes contextos de la Educación Social. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 G07 G08 T10 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E19 G05 G07 | 1.92 | 48 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E17 G07 G08 | 0.7 | 17.5 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E18 E19 G05 T10 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E17 G07 G08 T10 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E17 E18 E19 T10 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E18 E19 G05 G07 G08 T10 | 1.12 | 28 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 35.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento de trabajos de búsqueda, análisis y reflexión personal sobre el uso de las TIC en Educación. Se realizará una evaluación individual de las competencias a través de diversos trabajos relacionados con el contenido de la asignatura y del perfil profesional. Serán actividades obligatorias y recuperables en convocatoria extraordinaria |
Resolución de problemas o casos | 35.00% | 0.00% | Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados. Serán actividades no recuperables en convocatoria extraordinaria. En grupo, el estudiantado realizará, mediante el uso y aplicación de herramientas y aplicaciones TIC un trabajo de difusión y comunicación orientado al trabajo que desde el perfil de educador y educadora social se realiza conectado a un contexto real simulado, en concreto: la creación de un entorno virtual de promoción de la ciudadanía desde la educación social, donde se haga uso de diversos recursos TIC. El grupo de trabajo contará con el apoyo y tutorización del profesor Estas actividades no serán obligatorias y tampoco recuperables |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 100.00% | Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos Si el estudiante opta por una evaluación no continua -decisión es personal y exclusiva del estudiante-, tendrá que realizar una única prueba de evaluación final, de carácter teórico y práctico, en la que se valorará la totalidad de las competencias de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 32 |
Tema 1 (de 6): Presentación de la asignatura "Tecnologías de la información y comunicación Educativas". Naturaleza de la misma, explicación de la enseñanza, orientaciones sobre la realización de las prácticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Enero-Febrero | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura |
Tema 2 (de 6): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la Sociedad actual. Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Febrero | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Tema 3 (de 6): Brecha digital y exclusión social. Socialización y alfabetización digital, implicaciones para la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Tema 4 (de 6): Medios y recursos didácticos. Dimensiones de los medios. Los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Medios y recursos didácticos para el Educador Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Marzo | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Tema 5 (de 6): Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco de la Educación no formal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Abril | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Tema 6 (de 6): Utilización socioeducativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) TIC para la Educación Social. Uso socio-educativo de las redes telemáticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Mayo | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporarilación de los temas se ajustará al calendario académico |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Area Moreira, M. | Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. | Madrid | Sínteis. | 2008 | |||||
Ayuso del Puerto, D. y Gutiérrez Esteban, P. | Pautas para diseñar Recursos Educativos Abiertos inclusivos basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje | Pautas para diseñar Recursos Educativos Abiertos inclusivos basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje | Dykinson | 2019 | |||||
Cabero Almenara, J. (Coord.) | Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación | Madrid | Mc Graw Hill | 2007 | |||||
Castell, M. | La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad Red | Alianza | 1997 | ||||||
Coll, D. y Monereo, C, (Eds.) | Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información. | Madrid | Morata | 2008 | |||||
Dans, E. | Todo va a cambiar: Tecnología y evolución. Adaptarse o desaparecer. | Barcelona | Deusto S.A- Ediciones | 2010 | |||||
González-Pérez, A. & Sosa Díaz, M. J. | spectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del aprendizaje móvil: Revisión Sistemática de Literatura". | Educatio Siglo XXI, 39(1), 257-280 | 2021 | ||||||
Groves, T. & González-Pérez, A. | Women and knowledge: From the challenges of the past to empowerment for the future. | Roma | Aracne Editrice | 2018 | |||||
Hurtado, Mª D. y Soto, F.J. | La igualdad de oportunidades en el mundo digital | Murcia | Servicio publicaciones C. Educación | 2008 | |||||
Ortega, J.A. y Chacón, A. (Coords.) | Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. | Madrid | Pirámide | 2009 | |||||
Peart, M., Cubo-Delgado, S., & Gutiérrez-Esteban, P. | Exploring the role of digital and socio-civic skills for promoting youth participation and digital citizenship | European Journal of Educational Research | 2022 | https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.2.697 | |||||
Pisano, I. y Piotet, D. | La alquimia de las multitudes: como la web esta cambiando el mundo. | Barcelona | Paidos | 2008 | |||||
Salinas, J. y otros | Tecnologías para la Educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente | Madrid | Alianza Editorial | 2009 | |||||
Wan Ng | New Digital Technology in Education Conceptualizing Professional Learning for Educators | Springer Cham | 978-3-319-35753-9 | 2015 | https://doi.org/10.1007/978-3-319-05822-1 | ||||
iménez, R., Rebollo, M. A., y García, R. | Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales. | Madrid | Síntesis | 2016 |