No se requieren
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
De acuerdo con las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y siguiendo las directrices del Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, la asignatura de “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (TIC-E), se integra dentro del Módulo II: "Bases metodológicas, diseño, programación y evaluac ión de programas y proyectos socioeducativos"; más especificamente en la Matería: "Diseño, programación y evaluación” del grado de Educación Social de la UCLM . Así, Tecnologías de la Información y de la Comunicación Educativa, se presenta como una asignatura que pretende introducir al estudiante en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la Educación, en el sentido, preventivo fundamentalmente, de modo que pretende dar respuesta a las exigencias de formación que el perfil profesional de educador social requiere en una sociedad del conocimiento en un mundo globalizado, gracias en parte, a las tecnologías de la información.
En definitiva, la materia aporta los referentes teóricos esenciales para comprender las implicaciones sociales y educativas de la sociedad del conocimiento y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación social, como paso previo para abordar cuestiones de diseño, elaboración y evaluación de recursos tecnológicos, tanto telemáticos como informáticos.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN:
TIC-E se integra dentro del módulo II sobre Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Las materias del grado de educación social con las que mantiene vínculos directos son:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
G07 | Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas. | |
Comprensión y reflexión crítica sobre la sociedad del conocimiento, la cultura digital y las brechas digitales y sus implicaciones educativas. | |
Comprensión de las posibilidades que presentan las TIC y dominio de los principales instrumentos audiovisuales y tecnológicos necesarios para el desempeño de su práctica profesional como futuro educador social. | |
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Reflexionar en torno a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y de su impacto social. -Ofrecer una amplia visión de las posibilidades de la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco de la Educación Social. -Valorar las posibilidades de los medios audiovisuales e informáticos para la educación en general y para la Educación Social en particular. -Desarrollar un criterio profesional de los estudiantes para facilitar la toma de decisiones sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los diferentes contextos de la Educación Social. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 G07 G08 T10 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E19 G05 G07 | 1.92 | 48 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E17 G07 G08 | 0.64 | 16 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E18 E19 G05 T10 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E17 G07 G08 T10 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 E18 E19 T10 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E18 E19 G05 G07 G08 T10 | 1.28 | 32 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 35.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento de trabajos de búsqueda, análisis y reflexión personal sobre el uso de las TIC en Educación. Se realizará una evaluación individual de las competencias a través de diversos trabajos relacionados con el contenido de la asignatura y del perfil profesional. Serán actividades obligatorias y recuperables en convocatoria extraordinaria |
Resolución de problemas o casos | 35.00% | 35.00% | Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados. Serán actividades no recuperables en convocatoria extraordinaria. En grupo, el estudiantado realizará, mediante el uso y aplicación de herramientas y aplicaciones TIC un trabajo de difusión y comunicación orientado al trabajo que desde el perfil de educador y educadora social se realiza conectado a un contexto real simulado, en concreto: la creación de un entorno virtual de promoción de la ciudadanía desde la educación social, donde se haga uso de diversos recursos TIC. El grupo de trabajo contará con el apoyo y tutorización del profesor Estas actividades no serán obligatorias y tampoco recuperables En el caso de evaluación no continua, y para garantizar el trabajo de la competencia vinculada con el trabajo en grupo, el estudiantado deberá constituirse en grupos de trabajo, el profesor procederá a dar instrucciones claras y de organización, que a la finalización de la asignatura deberán entregar una memoria del trabajo de diseño y elaboración de un proyecto socioeducativo mediante la creación de un entorno comunitario de aprendizaje |
Prueba final | 30.00% | 65.00% | Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos En el caso de la evaluación no continua, el estudiantado que decida optar por esta modalidad de evaluación realizará un examen teórico donde se valorarán el conjunto de competencias implicadas en la asignatura, menos la grupal |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 32 |
Tema 1 (de 6): Presentación de la asignatura "Tecnologías de la información y comunicación Educativas". Naturaleza de la misma, explicación de la enseñanza, orientaciones sobre la realización de las prácticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Enero-Febrero | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura |
Tema 2 (de 6): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la Sociedad actual. Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Febrero | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Tema 3 (de 6): Brecha digital y exclusión social. Socialización y alfabetización digital, implicaciones para la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Tema 4 (de 6): Medios y recursos didácticos. Dimensiones de los medios. Los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Medios y recursos didácticos para el Educador Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Marzo | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Tema 5 (de 6): Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco de la Educación no formal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Abril | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Tema 6 (de 6): Utilización socioeducativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) TIC para la Educación Social. Uso socio-educativo de las redes telemáticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Mayo | |
Comentario: La secuencia de trabajo y calendario concreto del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo clase que curse esta asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporarilación de los temas se ajustará al calendario académico |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Almirón, N. | Los amos de la globalización. Internet y poder en la era de la información. | Barcelona | Plaza & Janes | 2002 | |||||
Area Moreira, M. | Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. | Madrid | Sínteis. | 2008 | |||||
Ballesteros Díaz, F | La Brecha Digital. El riesgo de exclusión en la sociedad de loa información. | Madrid | Fundacion Retevisión | 2002 | |||||
Cabero Almenara, J. (Coord.) | Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación | Madrid | Mc Graw Hill | 2007 | |||||
Cabero Almenara, J. y Otros | Tecnología Educativa | Madrid | Mac Graw Hill | 2007 | |||||
Castañeda, L. (Cord.) | Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. | Sevilla | MAD | 2010 | |||||
Cebrián de la Serna, M. | Tecnología de la información y de la comunicación para la formación docente. | Madrid | Pirámide | 2005 | |||||
Cobo, C. y Moravec. J. | Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. | Barcelona | Ube | 2010 | |||||
Coll, D. y Monereo, C, (Eds.) | Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información. | Madrid | Morata | 2008 | |||||
Dans, E. | Todo va a cambiar: Tecnología y evolución. Adaptarse o desaparecer. | Barcelona | Deusto S.A- Ediciones | 2010 | |||||
Egea, C. y otros | Diseño de páginas web accesibles. | Murcia | D. G. de Familia y Servicios Sociales | 2000 | www.carm.es/ctra/condoc/publicaciones | ||||
Hurtado, Mª D. y Soto, F.J. | La igualdad de oportunidades en el mundo digital | Murcia | Servicio publicaciones C. Educación | 2008 | |||||
Ortega, J.A. y Chacón, A. (Coords.) | Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. | Madrid | Pirámiode | 2009 | |||||
Pisano, I. y Piotet, D. | La alquimia de las multitudes: como la web esta cambiando el mundo. | Barcelona | Paidos | 2008 | |||||
Salinas, J. y otros | Tecnologías para la Educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente | Madrid | Alianza Editorial | 2009 | |||||
Serrano, A. y Martínez, E. | La brecha digital. Mitos y realidades | Mexico | UABC | 2003 | |||||
Sevillano, M. L. | Nuevas Tecnologías en Educación Social | Madrid | Mc Graw Hill | 2008 |