Los establecidos por la normativa para el acceso a los estudios de grado de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha[1]. No obstante, siguiendo la propuesta del Programa Verifica, se recomienda contar con conocimientos vinculados con las modalidades generales de investigación social y sobre conceptos y sistemas generales de la Didáctica (UCLM, 2008, p. 98)[2].
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[1] Se puede consultar: https://www.uclm.es/cuenca/educacion-humanidades/titulaciones/gradoeducacionsocial
[2] Se puede consultar: https://www.uclm.es/cuenca/educacion-humanidades/titulaciones/gradoeducacionsocial/documentacionoficialtitulo
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
De acuerdo con lo establecido en el marco normativo vigente, y siguiendo las directrices del Libro Blanco de Pedagogía y Educación Social, la asignatura,“Métodos de Investigación Educativa”, constituye una subdisciplina científica relacionada con el desarrollo de metodologías de análisis e intervención socio-educativa, mostrando las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos propios en la investigación educativa con orientación cuantitativa y/o cualitativa. Todo ello con la intención de establecer el diseño de procesos de investigación para obtener una descripción, comprensión y/o explicación científica del objeto/sujeto de estudio, en función de la finalidad de la investigación, con aras a una intervención socioeducativa de calidad.
La materia aporta los introduce los principales aspectos epistemológicos (conceptos y enfoques teóricos), pero de forma especial enfatiza los aspectos metodológicos (procedimientos y técnicas e intrumentos de recogida y análisis de datos) propios del método científico, orientados a la capacitación profesional de la Educadora y Educador social, gracias al abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales y criterios metodológicos planteados en base a parámetros de calidad y de posicionamiento crítico. Estas pretensiones didácticas y de aprendizaje mantienen una coherencia interna con el plan de estudios que nos hemos dado para el desarrollo profesional del educador social según lo establecido en el Programa Verifica del grado en Educación Social (UCLM, 2008, p. 98-99).
Todo ello, intentando sentar las bases para iniciarse en las posibilidades y limitaciones de los Métodos Mixtos de Investigación en Educación (Sánchez-Santamaría et al., 2015), y conscientes que lo relevante por el perfil formativo es el objeto de estudio y capacidad de transferencia de lo investigado.
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RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
Esta asignatura se integra dentro de la materia de “Métodos de investigación e intervención educativa” que, a su vez, configura el módulo II titulado, “Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos” (UCLM, 2008, pp. 98-99). Este módulo aborda de forma conjunta el conocimiento de las bases didácticas y metodologías educativas necesarias para el diseño, el desarrollo y la evaluación de la acción educativa. En este sentido, mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber:
Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación vertical y horizontal.
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.
La práctica profesional de la Educadora y el Educador Social se caracteriza por ser provisional, cambiante, dinámica y con una clara tendencia a hacerse innecesaria ya que se dirige a la superación de deficiencias, problemas y dificultades propias del desarrollo social y para la promoción y prevención social. Asimismo, viene determinada por el sujeto al que se dirige la acción socioeducativa, y por el modelo que se adopta a partir de lo que la investigación avala mediante evidencias empíricas sólidas, intentando superar una intervención basada en supuestos por una práctica informada por la investigación (Martínez-Sánchez, 1995; Sánchez-Santamaría & Morales, 2014; Sánchez-Santamaría & Herrera, 2020)[2]. Todo ello en un contexto interdisciplinar, al tener que trabajar con distintos profesionales de lo social. Esto pone de relieve que toda intervención socioeducativa debe estar sometida a la lógica de la indagación permanente (poner en cuestión), y en concreto, el educador social debe introducir en su buen hacer profesional tres aspectos: ver, juzgar y actuar a partir del método científico. Esto significa que a través de la investigación debe ser capaz de (Sánchez-Santamaría & Morales, 2014; Sánchez-Santamaría et. al., 2015):
a) Asumir como propio, desde la óptica científica, el ejercicio de profundizar en el conocimiento de los fenómenos y contextos socioeducativos y formativos.
b) Comprender, valorar y juzgar los fenómenos y hechos sociales para optimizar sus proyectos y actuaciones bajo criterios de oportunidad, idoneidad, eficacia, calidad, globalidad y flexibilidad.
c) Avanzar en su desarrollo profesional como elemento irrenunciable para la mejora de su práctica.
Lo anterior implica desterrar determinadas concepciones academicistas sobre la investigación, alejadas de la realidad y que no aportan un saber hacer aplicado al contexto de intervención educativa. Para estos fines, la investigación es considerada como un instrumento al servicio de la comprensión, y en la medida de lo posible, de transformación de los fenómenos educativos, con la intención de ajustar laintervención a las demandas y necesidades reales de la ciudadanía, pero también para mejorar la práctica profesional de la Educadora y el Educador Social en contextos de trabajo interdisciplinar, complejo y cambiante, y bajo criterios éticos (Sánchez-Santamaría & Herrera, 2020).
En definitiva, se asume que la Educadora y el Educador Social es un profesional que genera procesos, condiciones y experiencias educativas para capacitar a las personas en el ejercicio de sus derechos sociales, desde la autonomía y libertad.
Sánchez-Santamaría, J. y et al., (2015). Mixed methods approach: posibilidades y limitaciones para la investigación educativa. IV CIMIE. 2 de julio. Universitat de València-Estudi General. València, España
Caride, J. A. (2013). La educación social en el siglo XXI como instrumento para la construcción de un nueva ciudadanía. Ponencia presentada a la Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades, 1 de octubre. IMSERSO. Madrid, España.
Martínez-Sánchez, A. (1995). La investigación como fundamento de la intervención social. En P. González, Y. Medina y S. De la Torre (coords.), Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social (pp. 37-82). Madrid, España: Universitas.
Sánchez-Santamaría, J. y Morales, S. (2014). Desarrollando competencias de investigación a través de metodologías activas. Contextos Educativos. Revista de Educación, 17(1) 23-44. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/viewFile/2591/2410
Sánchez-Santamaría, J. et al., (coords.) (2015). La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Cuenca, España: Servicio de Publicaciones - G9.
Sánchez-Santamaría, J., Herrera, D. (2020). Investigación cualitativa: Investigación-acción e investigación biográfico-narrativa en Pedagogía Social. En Del Pozo (comp.), Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital (pp. 103-119). Barranquilla, Colombia, Editorial UniNorte.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E26 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional. |
G07 | Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto en el que se desarrolle la acción educativa. | |
Ser capaz de aplicar las técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo. | |
Adquirir las bases teóricas fundamentales referidas a la investigación e intervención en educación social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E26 G07 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición teórica con debate. Sesiones de trabajo orientadas a la introducción del contenido básico de cada uno de los temas, con apoyo de material bibliográfico de referencia y recursos elaborados por el profesor que formaran parte del contenido del examen final de la asignatura y que apoyarán la realización de actividades de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E26 G07 G08 | 1.1 | 27.5 | S | S | Casos prácticos para la aplicación de los diferentes métodos de investigación educativa | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo con simuladores | E18 E26 G07 G08 | 3.1 | 77.5 | S | S | Trabajo de estudio y taller orientado al diseño de un proyecto original de investigación educativa mediante infografía | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E26 | 0.5 | 12.5 | S | N | Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 G07 G08 | 0.1 | 2.5 | S | N | Prueba teórico-práctica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Elaboración de casos prácticos Se trata de una actividad no recuperable |
Prueba | 20.00% | 100.00% | Constará de una prueba tipo test de 20 preguntas con 3 opciones cerradas (prueba individual) En el caso de las personas que opten por la evaluación no continua: será una prueba de 40 preguntas de 3 opciones cerradas y resolución de un caso práctico de investigación, actuará como calificación global del 100% de las competencias |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Evidencias de aprendizaje y actividades de trabajo en el aula (trabajo y pruebas individuales): elaboración de una infografía sobre el proceso general de investigación educativa Se trata de una actividad recuperable, tanto en convocatoria ordinaria como en extraordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Inicio de la investigación en Educación Social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Enero-Febrero 2022 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 14-02-2022 |
Comentario: Estimación sujeta a modificaciones según criterio docente y evolución del grupo clase. |
Tema 2 (de 4): Las metodologías de investigación (I): métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 26 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-02-2022 | Fin del tema: 28-03-2022 |
Tema 3 (de 4): Las metodologías de investigación (II): métodos participativos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: Abril-2022 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-03-2022 | Fin del tema: 18-04-2022 |
Comentario: Semana Santa: Del 29 de marzo al 5 de abril |
Tema 4 (de 4): Recogida, análisis y difusión de la investigación en Educación Social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 23.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: Abril-Mayo 2022 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-04-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El inicio de este bloque de temas esta supeditado a la evolución del grupo clase y a los criterios pedagógicos que, a juicio de la docente, indiquen que es conveniente solaparlos con el anterior bloque temático y las actividades formativas correspondientes. El período docente finaliza el 5 de junio |