No existen requisitos previos de acceso distintos de los establecidos por la legislación vigente que regula el acceso a los estudios universitarios.
La asignatura se encuentra dentro del Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y a su vez dentro de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social.
La Educación Social ha sufrido una reestructuración que la asciende a titulación de Grado, dejando de lado los complejos que todavía pudiera tener al compararse con otras titulaciones similares que antes gozaban del estatus de Licenciatura. Quizá por ello, entre otras razones, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior es necesario conocer cómo se ha producido la evolución y la consolidación del conocimiento teórico de la educación (Rabazas, 2014). Esta realidad no es casual y hoy en día, en tiempos de crisis, la Educación -y en especial la Educación Social- cobra una importancia capital pues es en tiempos difíciles cuando el perfil del educador social es más demandado (Petrus, 1997).
Una realidad que, ahora más que nunca, comparte con otras ramas de la pedagogía con las que, además, ha convivido durante su historia. Por ello es relevante no sólo atender a la historia propia de la Educación Social sino también a las raíces de la propia educación de forma más genérica. En esta asignatura prestaremos atención a las teorías y momentos históricos más relevantes del campo educativo para poder contextualizar la historia de la propia Educación Social y poder ubicar mejor sus bases y posición a lo largo del tiempo. Por otro lado, al debatir la más profunda esencia del acto educativo estaremos cumpliendo con la obligación moral de dirigir la educación superior hacia cotas más humanas (González-Geraldo, 2014).
Por todo ello, esta asignatura se imparte en primero, pero en el segundo cuatrimestre, muy íntimamente relacionada con la asignatura del primer cuatrimestre, y también de primero, “Historia de la Educación Social”. Tampoco podemos obviar sus conexiones con la asignatura “Pedagogía Social I. Bases teóricas” así como la asignatura “Didáctica General”.
En el siglo XIX, diversos factores provocaron que la historia de la educación surgiera como disciplina en Alemania, bajo las influencias hegelianas y el romanticismo (Viñao, 2002). Uno de esos factores fue la delimitación del cuerpo de conocimientos que los futuros maestros deberían tener para recibir una formación adecuada. Hoy en día, esa formación, debidamente actualizada, no sólo se debe al cuerpo de maestros sino también al resto de profesionales de la educación entre los que se encuentra, por supuesto, el educador social.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos. | |
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Debatir sobre aspectos educativos con los compañeros de forma asertiva y empática. Conocer cuál fue la realidad social para entender la realidad social presente y futura. Exponer ante una determinada audiencia el aprendizaje obtenido a través de los bloques temáticos y las lecturas tratadas en la asignatura. Conocer la evolución de distintas acciones socioeducativas y formas de entender la ética educativa. Observar la evolución del respeto y la igualdad a la diversidad en contextos educativos. Identificar y reconocer situaciones históricas clave para el devenir de la teoría de la educación. Reconocer la importancia y necesidad de la intervención pedagógica en distintos contextos socioculturales a lo largo de la historia Adquirir conciencia histórica sobre la evolución del acto educativo y cómo esa evolución condiciona la identidad del ámbito socioeducativo. |
BLOQUE I: Reflexiones sobre educación
BLOQUE II: Modelos pedagógicos
BLOQUE III: Teorías educativas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 G01 G02 G08 T09 | 1 | 25 | S | N | La tarea del estudiante es más que ser un alumno. Se tendrá en cuenta tanto la predisposición como la calidad de la implicación activa del alumno en clase (participación, reflexiones, comentarios, etc.) | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | E15 G02 | 0.8 | 20 | S | N | La tarea del estudiante es más que ser un alumno. Se tendrá en cuenta tanto la predisposición como la calidad de la implicación activa del alumno en clase (participación, reflexiones, comentarios, etc.). | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G08 T09 | 0.45 | 11.25 | S | N | Tutorías con el profesor para dirigir los trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G08 T09 | 0.15 | 3.75 | S | N | Examen final de los bloques trabajados. Examen final de los bloques trabajados. La prueba constará de preguntas a desarrollar, y de opción múltiple, en las que el alumno demostrará su maestría en relación con las competencias adquiridas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G01 G08 T09 | 0.7 | 17.5 | S | N | Diario semanal en equipo Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G01 G08 T09 | 0.5 | 12.5 | S | N | Monografía/Biografía Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Juego competitivo | E15 | 0.4 | 10 | S | N | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 | 2 | 50 | S | N | Estudio para la superación de la prueba final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I: Reflexiones sobre educación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: enero-febrero | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II: Modelos pedagógicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III: Teorías educativas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 13 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: marzo-mayo | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |