Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Código:
33305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaGuia/328/33305
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ GERALDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación. Despacho 2.17
PEDAGOGÍA
joseluis.ggeraldo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos de acceso distintos de los establecidos por la legislación vigente que regula el acceso a los estudios universitarios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se encuentra dentro del Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y a su vez dentro de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social.

La Educación Social ha sufrido una reestructuración que la asciende a titulación de Grado, dejando de lado los complejos que todavía pudiera tener al compararse con otras titulaciones similares que antes gozaban del estatus de Licenciatura. Quizá por ello, entre otras razones, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior es necesario conocer cómo se ha producido la evolución y la consolidación del conocimiento teórico de la educación (Rabazas, 2014). Esta realidad no es casual y hoy en día, en tiempos de crisis, la Educación -y en especial la Educación Social- cobra una importancia capital pues es en tiempos difíciles cuando el perfil del educador social es más demandado (Petrus, 1997).

Una realidad que, ahora más que nunca, comparte con otras ramas de la pedagogía con las que, además, ha convivido durante su historia. Por ello es relevante no sólo atender a la historia propia de la Educación Social sino también a las raíces de la propia educación de forma más genérica. En esta asignatura prestaremos atención a las teorías y momentos históricos más relevantes del campo educativo para poder contextualizar la historia de la propia Educación Social y poder ubicar mejor sus bases y posición a lo largo del tiempo. Por otro lado, al debatir la más profunda esencia del acto educativo estaremos cumpliendo con la obligación moral de dirigir la educación superior hacia cotas más humanas (González-Geraldo, 2014).

Por todo ello, esta asignatura se imparte en primero, pero en el segundo cuatrimestre, muy íntimamente relacionada con la asignatura del primer cuatrimestre, y también de primero, “Historia de la Educación Social”. Tampoco podemos obviar sus conexiones con la asignatura “Pedagogía Social I. Bases teóricas” así como la asignatura “Didáctica General”.

En el siglo XIX, diversos factores provocaron que la historia de la educación surgiera como disciplina en Alemania, bajo las influencias hegelianas y el romanticismo (Viñao, 2002). Uno de esos factores fue la delimitación del cuerpo de conocimientos que los futuros maestros deberían tener para recibir una formación adecuada. Hoy en día, esa formación, debidamente actualizada, no sólo se debe al cuerpo de maestros sino también al resto de profesionales de la educación entre los que se encuentra, por supuesto, el educador social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas.
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva.
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos.
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social.
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social.
Resultados adicionales
Descripción
Debatir sobre aspectos educativos con los compañeros de forma asertiva y empática.

Conocer cuál fue la realidad social para entender la realidad social presente y futura.

Exponer ante una determinada audiencia el aprendizaje obtenido a través de los bloques temáticos y las lecturas tratadas en la asignatura.

Conocer la evolución de distintas acciones socioeducativas y formas de entender la ética educativa.

Observar la evolución del respeto y la igualdad a la diversidad en contextos educativos.

Identificar y reconocer situaciones históricas clave para el devenir de la teoría de la educación.

Reconocer la importancia y necesidad de la intervención pedagógica en distintos contextos socioculturales a lo largo de la historia

Adquirir conciencia histórica sobre la evolución del acto educativo y cómo esa evolución condiciona la identidad del ámbito socioeducativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: Reflexiones sobre educación
  • Tema 2: BLOQUE II: Modelos pedagógicos
  • Tema 3: BLOQUE III: Teorías educativas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

BLOQUE I: Reflexiones sobre educación

  • ¿Qué es la educación?
  • Instituciones educativas

 

BLOQUE II: Modelos pedagógicos

  • Asociacionista
  • Cognitivista
  • De imitación
  • Resolución de problemas
  • Constructivista

 

BLOQUE III: Teorías educativas

  • Primeras teorías de la modernidad
  • La Escuela Nueva
  • Teorías antiautoritarias
  • Teorías marxistas
  • Teorías personalistas
  • Teorías de la postmodernidad

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 G01 G02 G08 T09 1 25 S N La tarea del estudiante es más que ser un alumno. Se tendrá en cuenta tanto la predisposición como la calidad de la implicación activa del alumno en clase (participación, reflexiones, comentarios, etc.)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] E15 G02 0.8 20 S N La tarea del estudiante es más que ser un alumno. Se tendrá en cuenta tanto la predisposición como la calidad de la implicación activa del alumno en clase (participación, reflexiones, comentarios, etc.).
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G08 T09 0.45 11.25 S N Tutorías con el profesor para dirigir los trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G08 T09 0.15 3.75 S N Examen final de los bloques trabajados. Examen final de los bloques trabajados. La prueba constará de preguntas a desarrollar, y de opción múltiple, en las que el alumno demostrará su maestría en relación con las competencias adquiridas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G01 G08 T09 0.7 17.5 S N Diario semanal en equipo Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G01 G08 T09 0.5 12.5 S N Monografía/Biografía Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Juego competitivo E15 0.4 10 S N Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 2 50 S N Estudio para la superación de la prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso
Prueba final 40.00% 70.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación específicos de la convocatoria ordinaria se concretarán durante el curso en función de cada una de las actividades formativas y metodologías establecidas.

    Tal y como se establece en el punto 8 del Art. 4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014: "El profesorado podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación, publicados en la Guía Docente, no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades".
  • Evaluación no continua:
    Teniendo en cuenta el Art. 4 (punto 7) del Reglamento UCLM ya mencionado establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé una prueba final diseñada como actividad obligatoria y la realización de forma online de todas las actividades propuestas y cuyos materiales estarán disponibles en moodle para su realización y entrega. Los porcentajes, en este caso, se ajustan a esta modalidad, eliminando el porcentaje de una de las actividades pero prestando especial atención a que no quede ninguna competencia sin evaluar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación específicos de la convocatoria extraordinaria se concretarán durante el curso en función de cada una de las actividades formativas y metodologías establecidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación específicos de la convocatoria especial de finalización se concretarán durante el curso en función de cada una de las actividades formativas y metodologías establecidas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE I: Reflexiones sobre educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: enero-febrero
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Tema 2 (de 3): BLOQUE II: Modelos pedagógicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: febrero-marzo
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Tema 3 (de 3): BLOQUE III: Teorías educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: marzo-mayo
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Capitán Díaz, A. Historia de la educación en España. II Pedagogía Contemporánea Madrid Dykinson 1994 No es de los más importantes, pero sí relevante para la asignatura  
Colom et al Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel Educación Barcelona Ariel 2008 Junto con el de Sarramona, uno de los más importantes de la asignatura  
González-Geraldo, J. L. Hacia una universidad más humana: ¿es superior la educación superior? Biblioteca Nueva 2014 Se utilizarán algunos ejemplos y consideraciones sobre la educación.  
Puelles, M. Educación e ideología en la España Contemporánea Barcelona Politeia 1980 No es de los más importantes, pero sí relevante para la asignatura  
Rabazas Romero, T (Coord.) El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación Síntesis 2014 Algunas bases sobre la evolución de la Teoría de la Educación en nuestro país.  
Sarramona, J. Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica Barcelona Ariel 2000 Junto con el de Colom et al, uno de los más importantes de la asignatura  



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