No se requieren.
Didáctica General forma parte de la Materia "Bases Pedagógicas de la Educación Social", dentro del Módulo I, "Bases teóricas y contextuales de la Educación Social". Ofrece ideas y herramientas, de carácter teórico y práctico, para analizar y diseñar acciones formativas en distintos contextos sociales.
Dado su carácter básico, tiene relación con asignaturas posteriores: Metodología didáctica de la educación social, Educación de Adultos, Psicología de la Educación, Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos
Aunque es básica, procura establecer conexiones frecuentes con la práctica laboral de los educadores sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas. | |
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social. | |
Conocer y aplicar los métodos y técnicas utilizados por la Pedagogía Social para poder diseñar programas preventivos y correctivos tendentes a solucionar problemas socioeducativos. | |
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Describir procesos educativos que tienen lugar en diferentes contextos sociales de formación. 2. Analizar e interpretar situaciones y procesos educativos a partir de algunas de las variables que intervienen en ellos. 3. Aplicar metodologías didácticas a situaciones educativas concretas. 5. Analizar prácticas educativas para mejorarlas. 6. Planificar acciones educativas utilizando distintas metodologías didácticas y de evaluación. 7. Definir y caracterizar distintas metodologías educativas. 8. Observar y criticar realidades educativas 9. Trabajar cooperativamente. 10. Expresarse oralmente y por escrito en temas relacionados con la educación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 0.4 | 10 | S | N | Exposición interactiva de las ideas fundamentales de la asignatura. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Otra metodología | G02 T09 | 1.3 | 32.5 | S | N | Actividades teóricas y prácticas acotadas: análisis de experiencias, búsquedas de información, síntesis de documentos, aportaciones a problemas planteados, respuesta a preguntas, simulaciones, etc. Podrán ser individuales o en grupo, presenciales o en red. Algunas de ellas tendrán carácter especialmente evaluador. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | T09 | 0.1 | 2.5 | S | N | Actividad/es de evaluación global | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E16 G01 G02 T09 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T09 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Actividad síntesis de evaluación. Podrá llegar al 50% de la calificación final. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Elaboración de portafolios en distintas fases y productos. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 100.00% | Diseño, desarrollo y exposición de acciones educativas, programas, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Educación social y espacios de trabajo del profesional de la educación social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Periodo temporal: septiembre - octubre |
Tema 2 (de 5): Variables y contextos educativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 3 (de 5): Estrategias de trabajo en contextos diversos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Periodo temporal: octubre noviembre |
Tema 4 (de 5): Evaluación y mejora de procesos educativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Periodo temporal: noviembre diciembre |
Tema 5 (de 5): Simulaciones, experiencias y actividades prácticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |