Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA GENERAL
Código:
33304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO DEL RINCON IGEA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 2.16
PEDAGOGÍA
4336
benito.rincon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Didáctica General forma parte de la Materia "Bases Pedagógicas de la Educación Social", dentro del Módulo I, "Bases teóricas y contextuales de la Educación Social". Ofrece ideas y herramientas, de carácter teórico y práctico, para analizar y diseñar acciones formativas en distintos contextos sociales.

Dado su carácter básico, tiene relación con asignaturas posteriores: Metodología didáctica de la educación social, Educación de Adultos, Psicología de la Educación, Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos

Aunque es básica, procura establecer conexiones frecuentes con la práctica laboral de los educadores sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva.
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas.
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social.
Conocer y aplicar los métodos y técnicas utilizados por la Pedagogía Social para poder diseñar programas preventivos y correctivos tendentes a solucionar problemas socioeducativos.
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas.
Resultados adicionales
Descripción
1. Describir procesos educativos que tienen lugar en diferentes contextos sociales de formación.

2. Analizar e interpretar situaciones y procesos educativos a partir de algunas de las variables que intervienen en ellos.

3. Aplicar metodologías didácticas a situaciones educativas concretas.

5. Analizar prácticas educativas para mejorarlas.

6. Planificar acciones educativas utilizando distintas metodologías didácticas y de evaluación.

7. Definir y caracterizar distintas metodologías educativas.

8. Observar y criticar realidades educativas

9. Trabajar cooperativamente.

10. Expresarse oralmente y por escrito en temas relacionados con la educación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Educación social y espacios de trabajo del profesional de la educación social.
  • Tema 2: Variables y contextos educativos.
  • Tema 3: Estrategias de trabajo en contextos diversos.
  • Tema 4: Evaluación y mejora de procesos educativos.
  • Tema 5: Simulaciones, experiencias y actividades prácticas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  

 

  1. Contextos educativos. Contextos de la educación social.
  2. Variables que están presentes en la práctica educativa.
  3. Metodologías didácticas: cómo educar en distintos contextos.
  4. Cómo evaluar procesos educativos.
  5. Análisis y mejora de situaciones educativas reales y simuladas.
  6. Planificación educativa

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 0.4 10 S N Exposición interactiva de las ideas fundamentales de la asignatura.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G02 T09 1.3 32.5 S N Actividades teóricas y prácticas acotadas: análisis de experiencias, búsquedas de información, síntesis de documentos, aportaciones a problemas planteados, respuesta a preguntas, simulaciones, etc. Podrán ser individuales o en grupo, presenciales o en red. Algunas de ellas tendrán carácter especialmente evaluador.
Prueba final [PRESENCIAL] T09 0.1 2.5 S N Actividad/es de evaluación global
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E16 G01 G02 T09 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T09 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Actividad síntesis de evaluación. Podrá llegar al 50% de la calificación final.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Elaboración de portafolios en distintas fases y productos.
Resolución de problemas o casos 30.00% 100.00% Diseño, desarrollo y exposición de acciones educativas, programas, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la página Web de la asignatura se concretarán con más precisión los criterios de evaluación.
    La evaluación de la asignatura tiene dos partes fundamentales: actividad síntesis de evaluación y actividades realizadas en paralelo al desarrollo de las clases. Será necesario aprobar cada una de las partes para obtener la calificación final, Los tantos por ciento quedarán ligeramente modificados reduciendo "Otro sistema de evaluación" al 20 % e incrementando la Prueba final hasta un 50 %.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación de la modalidad no continua serán concretados al comienzo de curso en función de las circunstancias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Educación social y espacios de trabajo del profesional de la educación social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: septiembre - octubre

Tema 2 (de 5): Variables y contextos educativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: octubre

Tema 3 (de 5): Estrategias de trabajo en contextos diversos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: octubre noviembre

Tema 4 (de 5): Evaluación y mejora de procesos educativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: noviembre diciembre

Tema 5 (de 5): Simulaciones, experiencias y actividades prácticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 7
Prueba final [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
AAVV V Congreso Estatal de las educadoras y educadores sociales Madrid Dykinson 2007  
Forés, A. y Vallvé, M. Quan la didàctica porta el nom d'educació social Libro Barcelona Fundació Pere Tarrés 2010  
Novak y Gowin Apendiendo a aprender Barcelona Martinez Roca 1988  
Parcerisa Didáctica de la Educación Social Barcelona Graó  
Pío y otros Didáctica General: modelos y estrategias para la intervención social Madrid Universitas 2005  
Rué Qué enseñar y por qué Barcelona Paidós 2002  
Sánchez-Santamaría, José y Ramos, F. J. (coords.) La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional Libro Cuenca Servicio Publicaciones de la UCLM 2015  
Yubero y Larrañaga El desafío de la educación social Cuenca UCLM 1996  
Zabala, A 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias Barcelona Graó 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática