No se requieren
La asignatura "Psicología del desarrollo" se integra en el plan de estudios del grado en educación social en su módulo I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y forma parte de la materia Bases psicológicas de la educación social, junto con las asignaturas psicología de la educación y psicología social.
Es una asignatura de carácter básico que introduce al alumno en el campo de los procesos psicoevolutivos básicos y aplicados a lo largo del ciclo vital y que servirá como fundamento para los contenidos de otras asignaturas de la titulación. Los ámbitos de aplicación de la psicología del desarrollo están muy relacionados con los ámbitos y colectivos con los cuales el educador social establecerá contacto en su labor profesional, por lo que su conocimiento es indispensable en el proceso de formación en este ámbito profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber desarrollar estrategias de intervención social en función de las características evolutivas de una población y realizar esquemas que muestren la interacción entre el estadio evolutivo y la intervención socioeducativa. | |
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo. | |
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas. | |
Conocer los estadios evolutivos a lo largo del ciclo vital y su repercusión en la relación social así como las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos en función de los contextos sociales y económicos de la población. | |
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes. | |
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Trabajar en equipo y aprender con autonomía - Expresarse oralmente y por escrito en temas relacionados con la psicología y la educación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E17 | 1.6 | 40 | N | N | Exposición teórica de los contenidos de la asignatura Para cada uno de los temas que componen la materia se llevarán a cabo una exposición teórica de contenidos más relevantes por parte de la profesora. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G01 G04 T13 | 3 | 75 | S | S | Será necesario realizar los trabajos propuestos conforme se van exponiendo los contenidos de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E15 E17 G03 T13 | 0.8 | 20 | S | S | Análisis de casos prácticos | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E15 E17 | 0.6 | 15 | S | S | Será recuperable en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Elaboración de proyectos vinculados con las etapas evolutivas |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se realizarán dos trabajos vinculados con el contenido de la asignatura con tutorización de la profesora |
Pruebas parciales | 60.00% | 80.00% | Pruebas de evaluación conforme va avanzando el temario. En caso de no realizarlas en la fecha determinada se realizará en una única prueba al final de la signatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En el cronograma y en el campus virtual se especificarán los contenidos y las fechas de realización de las diferentes actividades. |