Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
33303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELISA LARRAÑAGA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/Despacho 2.23
PSICOLOGÍA
4621
elisa.larranaga@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Psicología del desarrollo" se integra en el plan de estudios del grado en educación social en su módulo I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y forma parte de la materia Bases psicológicas de la educación social, junto con las asignaturas psicología de la educación y psicología social.

 Es una asignatura de carácter básico que introduce al alumno en el campo de los procesos psicoevolutivos básicos y aplicados a lo largo del ciclo vital y que servirá como fundamento para los contenidos de otras asignaturas de la titulación. Los ámbitos de aplicación de la psicología del desarrollo están muy relacionados con los ámbitos y colectivos con los cuales el educador social establecerá contacto en su labor profesional, por lo que su conocimiento es indispensable en el proceso de formación en este ámbito profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber desarrollar estrategias de intervención social en función de las características evolutivas de una población y realizar esquemas que muestren la interacción entre el estadio evolutivo y la intervención socioeducativa.
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo.
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas.
Conocer los estadios evolutivos a lo largo del ciclo vital y su repercusión en la relación social así como las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos en función de los contextos sociales y económicos de la población.
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Resultados adicionales
Descripción
- Trabajar en equipo y aprender con autonomía

- Expresarse oralmente y por escrito en temas relacionados con la psicología y la educación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Teorías y Métodos
  • Tema 2: Etapa prenatal y nacimiento
  • Tema 3: Infancia y niñez
  • Tema 4: Adolescencia
  • Tema 5: Etapa adulta y vejez
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E17 1.6 40 N N Exposición teórica de los contenidos de la asignatura Para cada uno de los temas que componen la materia se llevarán a cabo una exposición teórica de contenidos más relevantes por parte de la profesora.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G01 G04 T13 3 75 S S Será necesario realizar los trabajos propuestos conforme se van exponiendo los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E15 E17 G03 T13 0.8 20 S S Análisis de casos prácticos
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E15 E17 0.6 15 S S Será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Elaboración de proyectos vinculados con las etapas evolutivas
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se realizarán dos trabajos vinculados con el contenido de la asignatura con tutorización de la profesora
Pruebas parciales 60.00% 80.00% Pruebas de evaluación conforme va avanzando el temario. En caso de no realizarlas en la fecha determinada se realizará en una única prueba al final de la signatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realizar las actividades y las pruebas parciales. Para sumar las actividades prácticas es necesario que las pruebas estén superadas.
  • Evaluación no continua:
    Realización de un examen final consistente en una selección de las preguntas de las pruebas parciales. Tendrán que realizar 2 actividades prácticas que estarán disponibles en la plataforma de la asignatura para lo cual deben ponerse en contacto con la profesora para poder llevar a cabo el seguimiento tutorial.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios serán los mismos que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En el cronograma y en el campus virtual se especificarán los contenidos y las fechas de realización de las diferentes actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (comps.) Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1 Psicología Evolutiva Madrid Alianza 2009  
Papalia, D.E Desarrollo humano México Mc Graw-Hill 2010  
Piaget, J La representación del mundo en el niño Madrid Morata 1993  
Piaget, J. El nacimiento de la inteligencia en el niño Barcelona Crítica 1985  
Piaget, J. e Inhelder, B Psicología del niño Madrid Morata 1993  
Shaffer, D. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Madrid Thomson. 2007  
Vygotski, L. S El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Barcelona Crítica 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática