Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
33303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL ANTONIO BONILLA SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Pedagogia
angelantonio.bonilla@uclm.es

Profesor: ÁNGEL ANTONIO BONILLA SÁNCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Angel.Bonilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Psicología del desarrollo" se integra en el plan de estudios del grado en educación social en su módulo I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y forma parte de la materia Bases psicológicas de la educación social, junto con las asignaturas psicología de la educación y psicología social.

 Es una asignatura de carácter básico que introduce al alumno en el campo de los procesos psicoevolutivos básicos y aplicados a lo largo del ciclo vital y que servirá como fundamento para los contenidos de otras asignaturas de la titulación. Los ámbitos de aplicación de la psicología del desarrollo están muy relacionados con los ámbitos y colectivos con los cuales el educador social establecerá contacto en su labor profesional, por lo que su conocimiento es indispensable en el proceso de formación en este ámbito profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas.
Conocer los estadios evolutivos a lo largo del ciclo vital y su repercusión en la relación social así como las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos en función de los contextos sociales y económicos de la población.
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Saber desarrollar estrategias de intervención social en función de las características evolutivas de una población y realizar esquemas que muestren la interacción entre el estadio evolutivo y la intervención socioeducativa.
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo.
Resultados adicionales
Descripción
- Trabajar en equipo y aprender con autonomía

- Expresarse oralmente y por escrito en temas relacionados con la psicología y la educación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Teorías y Métodos
  • Tema 2: Etapa prenatal y nacimiento
  • Tema 3: Infancia y niñez
  • Tema 4: Adolescencia
  • Tema 5: Etapa adulta y vejez
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E17 0.4 10 N N Exposición teórica de los contenidos de la asignatura Para cada uno de los temas que componen la materia se llevarán a cabo una exposición teórica de contenidos más relevantes por parte de la profesora.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E22 G01 G04 T13 3 75 S S Trabajo guiado en grupo Los estudiantes se constituirán grupos para la realización de trabajos guiados en clase. La fecha de entrega se especificará en el cronograma. Los retrasos en la entrega tendrán repercusiones en la nota. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E17 G03 T13 0.6 15 S S Exposición de trabajos Es obligatoria la exposición y debate en clase de los trabajos en grupo realizados. No podrán exponerse fuera de la fecha y horario fijado en el cronograma. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E22 G01 G04 T13 0.4 10 S S Trabajo guiado Habrá, al menos, una sesión de tutoría grupal obligatoria para cada tema dentro del periodo en el que se está trabajando dicho tema. Esta actividad será recuperable para la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E17 G03 T13 0.6 15 S S Trabajo autónomo del estudiante para buscar información y contribuir a la elaboración del trabajo en grupo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E17 1 25 S S Examen final. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% CRITERIO GENERAL para la evaluación continua. La realización de trabajos y actividades están regladas y tienen sus tiempos de realización.

En el cronograma y en el campus virtual se especificarán las características de cada una y fechas de realización.

Las actividades serán recuperables en la convocatoria extraordinaria
Elaboración de trabajos en grupo de carácter teórico-prácticos

No es obligatoria la asistencia diaria a clase, pero sí a las actividades obligatorias
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Asistencia a tutorías grupales para la elaboración de trabajos
Prueba final 60.00% 100.00% En la evaluación continua individual 60% Incluye el examen final más la exposición de trabajos (40% y 20% respectivamente)

En la evaluación no continua será un examen final.

El examen final será recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realizar las actividades obligatorias y el examen. Para aprobar la asignatura es necesario que todas las actividades (incluido el examen) estén aprobadas.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen (100% de la nota). Los criterios de evaluación de la modalidad no continua serán concretados al comienzo de curso en función de las circunstancias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios serán los mismos que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen (100% de la nota)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En el cronograma y en el campus virtual se especificarán los contenidos y las fechas de realización de las diferentes actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (comps.) Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1 Psicología Evolutiva Madrid Alianza 2009 De lectura obligatoria  
Papalia, D.E Desarrollo humano México Mc Graw-Hill 2010  
Piaget, J La representación del mundo en el niño Madrid Morata 1993  
Piaget, J. El nacimiento de la inteligencia en el niño Barcelona Crítica 1985  
Piaget, J. e Inhelder, B Psicología del niño Madrid Morata 1993  
Shaffer, D. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Madrid Thomson. 2007 Obligatorio para todos los alumnos  
Vygotski, L. S El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Barcelona Crítica 2000 Obligatorio alumnos semipresenciales  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática