No se requieren
La asignatura se encuentra dentro del Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y a su vez dentro de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social.
El reciente avance social, en gran parte avivado y paradójicamente también ralentizado por la manida crisis, no debe hacernos creer que en el pasado no ha existido preocupación alguna hacia los marginados sociales o que, pedagógicamente hablando, no han existido programas de recuperación e inserción social (Ruiz Berrio, 1999).
Por ello, debemos aprender de los errores del pasado, pero también de los aciertos. Por ello, el estudio del pasado para la comprensión del presente y la prospección del futuro se hace imprescindible, solamente así podremos comprender las cosmovisiones que, a través de valores, normas, rituales, instituciones y prácticas (Tiana, Somoza y Badanelli, 2014), llegan a nosotros.
Durante la asignatura realizaremos un recorrido histórico sobre los momentos más representativos de la historia de la Educación Social. Así podremos comprender cómo el ámbito y actuación de la Educación Social no sólo se limita a la atención especializada sobre grupos de riesgo o en marginación sino también a aspectos que quizá puedan parecer triviales pero que deben ser igualmente tenidos en cuenta como, por ejemplo, el ocio y el tiempo libre.
Así entendemos por qué la asignatura se imparte en primer curso y de forma paralela a la asignatura “Pedagogía Social I. Bases teóricas” pues ambas sirven para asentar el complejo campo que subyace a la Educación Social. Posteriormente, las competencias desarrolladas serán reforzadas con la asignatura “Teoría e Historia de la Educación”.
El carácter polivalente del Educador Social, una de sus grandes virtudes y en ocasiones fuente de debilidad, requiere que éste pueda desenvolverse en diversos contextos y comunidades. Así, esta asignatura le servirá para poder entender mejor la situación profesional presente y futura.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas. | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos. | |
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Debatir sobre aspectos educativos con los compañeros de forma asertiva y empática. Conocer cuál fue la realidad social para entender la realidad social presente y futura. Exponer ante una determinada audiencia el aprendizaje obtenido a través de los bloques temáticos y las lecturas tratadas en la asignatura. Conocer la evolución de distintas acciones socioeducativas. Identificar y reconocer situaciones históricas clave para el devenir de la E.S. Interiorizar el continuo histórico en el que la E.S. se desenvuelve y cómo esa evolución condiciona la identidad de la propia disciplina. |
BLOQUE I: Historia de la Educación Social
BLOQUE II: Antecedentes previos a la Edad Contemporánea
BLOQUE III: La Educación Social durante la Edad Contemporánea
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E16 G02 | 1 | 25 | S | N | Lecciones magistrales. Exposición de los temas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E15 E16 G02 | 0.8 | 20 | S | N | La tarea del estudiante es más que ser un alumno. Se tendrá en cuenta tanto la predisposición como la calidad de la implicación activa del alumno en clase (participación, reflexiones, comentarios, etc.) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G08 T09 | 0.45 | 11.25 | S | N | Tutorías con el profesor | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 G01 G08 T09 | 0.15 | 3.75 | S | N | Se realizará una prueba integrada de evaluación. La prueba constará de preguntas a desarrollar en las que el alumno demostrará su maestría en relación con las competencias adquiridas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G02 G08 T09 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de un eje cronológico en equipo. Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E15 E16 G02 | 0.4 | 10 | S | N | Comentario, en equipo, sobre una película o novela con temática social que pueda relacionarse con los temas tratados en la asignatura. Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E15 E16 G02 | 2.2 | 55 | S | N | Aprendizaje dirigido para conseguir adquirir las competencias que se demostrarán en la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso. |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 30.00% | Diseño, desarrollo y exposición de programas, instituciones... |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I: Historia de la Educación Social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II: Antecedentes previos a la Edad Contemporánea | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 25 |
Periodo temporal: octubre | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III: La Educación Social durante la Edad Contemporánea | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 20 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas. Asimismo, se podrán modificar tanto las condiciones de presencialidad como la metodología de evaluación en virtud de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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González-Geraldo, J. L. | El despertar de Prometeo. Semblanza del Maestro Crédulo M. Escobar | Publicaciones del Ateneo de Cuenca | 2015 | ||||||
Monge, M. y López Osuna, C. | Miseria de la Economía: La controversia sobre la asistencia social y hospitalaria en el siglo XVI | 1998 | |||||||
Puelles Benitez, M. | Educación e ideología en la España contemporánea | Politeia | 1980 | ||||||
Quintana, J. M. | Antecedentes históricos de la educación social | ARiel | 1997 | ||||||
Ruiz Berrio, J. | La Educación en España. Textos y documentos | Actas | 1996 | ||||||
Ruiz Berrio, J. (Coord.) | Introducción a la Historia de la Educación Social en España | 1999 | http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/8876 | ||||||
Santolaria, F. | Marginación y educación: Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea | Barcelona | Ariel | 84-344-2610-2 | 1997 | Libro que servirá de guía para la asignatura | http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8434426102 | ||
Tiana, A., Somoza, J. M. y Badaneli, A. | Historia de la Educación Social | UNED | 2014 | http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567517 | |||||
Viñao, A. | La historia de la educación en el siglo XX: Una mirada desde España. | 2002 |