Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Código:
33302
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaGuia/328/33302
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ LÓPEZ TORRIJOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Jose.LopezTorrijos@uclm.es
Martes 20.00 h a 21.15 h Miércoles 19.00 h a 21.15 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos de acceso distintos de los establecidos por la legislación vigente que regula el acceso a los estudios universitarios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se encuentra dentro del Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y a su vez dentro de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social.

El reciente avance social, en gran parte avivado y paradójicamente también ralentizado por la manida crisis, no debe hacernos creer que en el pasado no ha existido preocupación alguna hacia los marginados sociales o que, pedagógicamente hablando, no han existido programas de recuperación e inserción social (Ruiz Berrio, 1999).

Por ello, debemos aprender de los errores del pasado, pero también de los aciertos. Por ello, el estudio del pasado para la comprensión del presente y la prospección del futuro se hace imprescindible, solamente así podremos comprender las cosmovisiones que, a través de valores, normas, rituales, instituciones y prácticas (Tiana, Somoza y Badanelli, 2014), llegan a nosotros.

Durante la asignatura realizaremos un recorrido histórico sobre los momentos más representativos de la historia de la Educación Social. Así podremos comprender cómo el ámbito y actuación de la Educación Social no sólo se limita a la atención especializada sobre grupos de riesgo o en marginación sino también a aspectos que quizá puedan parecer triviales pero que deben ser igualmente tenidos en cuenta como, por ejemplo, el ocio y el tiempo libre.

Así entendemos por qué la asignatura se imparte en primer curso y de forma paralela a la asignatura “Pedagogía Social I. Bases teóricas” pues ambas sirven para asentar el complejo campo que subyace a la Educación Social. Posteriormente, las competencias desarrolladas serán reforzadas con la asignatura “Teoría e Historia de la Educación”.

El carácter polivalente del Educador Social, una de sus grandes virtudes y en ocasiones fuente de debilidad, requiere que éste pueda desenvolverse en diversos contextos y comunidades. Así, esta asignatura le servirá para poder entender mejor la situación profesional presente y futura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva.
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos.
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social.
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social.
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas.
Resultados adicionales
Descripción
Debatir sobre aspectos educativos con los compañeros de forma asertiva y empática.

Conocer cuál fue la realidad social para entender la realidad social presente y futura.

Exponer ante una determinada audiencia el aprendizaje obtenido a través de los bloques temáticos y las lecturas tratadas en la asignatura.

Conocer la evolución de distintas acciones socioeducativas.

Identificar y reconocer situaciones históricas clave para el devenir de la E.S.

Interiorizar el continuo histórico en el que la E.S. se desenvuelve y cómo esa evolución condiciona la identidad de la propia disciplina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: Historia de la Educación Social
  • Tema 2: BLOQUE II: Antecedentes previos a la Edad Contemporánea
  • Tema 3: BLOQUE III: La Educación Social durante la Edad Contemporánea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

BLOQUE I: Historia de la Educación Social

  • ¿Qué es para nosotros el tiempo? ¿para qué sirve?
  • Orígenes de la Historia de la Educación
  • La historia de la Educación Social como disciplina

 

BLOQUE II: Antecedentes previos a la Edad Contemporánea

  • Antigüedad y Educación: intereses sociales
  • La Edad Media tardía: el padre de huérfanos
  • Siglos XVI y XVII: Juan Vives, Domingo de Soto y Juan de Robles
  • Evolución de las leyes de pobres: El debate Wijts-Villavicencio
  • Las casas de misericordia de Giginta y la influencia de Pérez de Herrera
  • Feminización de la pobreza: Sor Magdalena de San Jerónimo

 

BLOQUE III: La Educación Social durante la Edad Contemporánea

  • La reeducación ilustrada y los ideales liberales
  • El pauperismo en el siglo XIX: políticas asistenciales
  • Infancia y reformatorios: Los modelos de La Petite-Roquette y Mettray

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E16 G02 1 25 S N Lecciones magistrales. Exposición de los temas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E15 E16 G02 0.8 20 S N La tarea del estudiante es más que ser un alumno. Se tendrá en cuenta tanto la predisposición como la calidad de la implicación activa del alumno en clase (participación, reflexiones, comentarios, etc.)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G08 T09 0.45 11.25 S N Tutorías con el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 G01 G08 T09 0.15 3.75 S N Se realizará una prueba integrada de evaluación. La prueba constará de preguntas a desarrollar en las que el alumno demostrará su maestría en relación con las competencias adquiridas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G02 G08 T09 1 25 S N Elaboración de un eje cronológico en equipo. Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E15 E16 G02 0.4 10 S N Comentario, en equipo, sobre una película con temática social que pueda relacionarse con los temas tratados en la asignatura. Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología E15 E16 G02 2.2 55 S N Aprendizaje dirigido para conseguir adquirir las competencias que se demostrarán en la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Los criterios de evaluación específicos se concretarán al principio de curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación específicos de la convocatoria ordinaria se concretarán durante el curso.

    Tal y como se establece en el punto 8 del Art. 4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014: "El profesorado podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación, publicados en la Guía Docente, no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades".
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que hayan tenido dificultades de asistencia regular a clase y no puedan realizar la exposición de los trabajos de campo (eje cronológico y comentario de película) podrán presentar dichos trabajos y serán evaluados de acuerdo al grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación específicos de la convocatoria extraordinaria se concretarán durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación específicos de la convocatoria especial de finalización se concretarán durante el curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE I: Historia de la Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Periodo temporal: septiembre-octubre
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Tema 2 (de 3): BLOQUE II: Antecedentes previos a la Edad Contemporánea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 25
Periodo temporal: octubre
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Tema 3 (de 3): BLOQUE III: La Educación Social durante la Edad Contemporánea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 20
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas. Asimismo, se podrán modificar tanto las condiciones de presencialidad como la metodología de evaluación en virtud de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
González-Geraldo, J. L. El despertar de Prometeo. Semblanza del Maestro Crédulo M. Escobar Publicaciones del Ateneo de Cuenca 2015  
Monge, M. y López Osuna, C. Miseria de la Economía: La controversia sobre la asistencia social y hospitalaria en el siglo XVI 1998  
Puelles Benitez, M. Educación e ideología en la España contemporánea Politeia 1980  
Quintana, J. M. Antecedentes históricos de la educación social ARiel 1997  
Ruiz Berrio, J. La Educación en España. Textos y documentos Actas 1996  
Ruiz Berrio, J. (Coord.) Introducción a la Historia de la Educación Social en España 1999 http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/8876  
Santolaria, F. Marginación y educación: Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea Barcelona Ariel 84-344-2610-2 1997 Libro que servirá de guía para la asignatura http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8434426102  
Tiana, A., Somoza, J. M. y Badaneli, A. Historia de la Educación Social UNED 2014 http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567517  
Viñao, A. La historia de la educación en el siglo XX: Una mirada desde España. 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática