Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
Código:
33301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4321
luisa.abad@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES LOPEZ-CANIEGO LAPEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Trabajo Social, 2.25
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179170 ext.4727
maria.lopezcaniego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Fundamentos y Métodos de Sociaología y Antropología contempla los procesos de génesis histórica así como los aspectos teóricos y metodológicos que estructura y organizan la práctica de dos ciencias sociales y humanas como son la Sociología y la Antropología. Se enmarca en el Modulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social. La materia en la cual se inscribe esta asignatura es: Bases sociológicas y antropológicas de la Educación Social.

Estas dos ciencias son nucleares en lo que respecta a la formación del estudiante en este grado, en especial en lo referente a la cualidad/adjetivación de este grado "social" (en Educación social). Los conocimientos que reportarán al estudiar disciplinas sociales son primordiales para comprender e intervenir profesionalmente en escenarios globales y multiculturales (culturalmente híbridos), como son aquellos que representan sociedades complejas, como son la española y el resto de sociedades europeas. Resulta, por tanto, primordial ofrecer al alumno/a los instrumentos y recursos teóricos y metodológicos básicoas para el desarrollo de una investigación socio-antropológica rigurosa orientada a la gestión de problemáticas sociales que son objeto de la práctica del educador social.

Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genñericas de índole social y antropológico cultural  que capacitan al educador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana (por ejemplo, personas con espciales dificultades de acceso al mundo laboral). Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Estructura social y Teoría social de las migraciones y la exclusión social, correspondiente a la materia "Bases sociológicas y antropológicas de la Educación social", Módulo Bases teóricas y contextuales de la Educación social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
G07 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social.
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica.
Conocer un bagaje teórico y metodológico suficiente de las dos ciencias sociales
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir.
Incorporar y conocer el uso de una perspectiva intercultural para su desarrollo profesional en la sociedad española y en sociedades europeas.
Saber la ubicación y manejo de fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo.
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno conocerá y comprenderá los diferentes campos de la intervención y educación social desde una perspectiva antropológica; minorías étnicas, género, inmigración, desarrollo, etc.
El alumno/a conocerá y comprenderá las relaciones de poder en el proceso de la intervención y educación social.
El alumno/a conocerá la aportación de la Antropología a la intervención social desde una perspectiva crítica y reflexiva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Para qué sirve la sociología
  • Tema 2: Tema 2. Conceptos básicos de sociología
  • Tema 3: Tema 3. El proceso de globalización: contexto de problemas y perfiles
  • Tema 4: TEMA 4. Metodologías y Técnicas de Investigación Social en la sociología aplicada
  • Tema 5: La Antropología como ciencia
  • Tema 6: Métodos y técnicas en Antropología social
  • Tema 7: La Antropología social en perspectiva crítica. Objetos de estudio y campos de investigación: género, racismo, xenofobia, intervención social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E15 1.2 30 S S Las lecturas, textos y materiales seleccionados por las profesoras persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G02 G03 G06 G07 2.4 60 S S Los alumnos/as deberán enfrentar la documentación y análisis de algún aspecto, hecho o fenómeno de la realidad social que conforma su entorno más inmediato, siguiendo las pautas marcadas por las profesoras de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 G02 1.68 42 S N Desarrollo expositivo de los diferentes temas con participación activa en clase.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E15 G03 G07 G08 0.24 6 S N Se enfrentará un tema propuesto por las profesoras y se debatirá con argumentaciones relacionadas con lo visto en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E15 G02 G03 G06 G07 0.48 12 S N Presentación y discusión con la profesora de la preparación y dudas sobre las pruebas a realizar sobre el tema elegido. tema, en relación con el Trabajo. En horario de tutorías
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Participación activa en debates y problemas concretos planteados en clase tanto presencial como síncrona por videoconferencia. En los casos de no poder asistir regularmente a clase, el alumno/a deberá obligatoriamente coordinar la entrega de la resolución de casos con las profesoras
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Deberán entregarse los trabajos teóricos en la fechas que se indiquen, haber llevado a cabo las tutorías en relación con los trabajos y, en los casos de alumnos/as que no puedan asistir con regularidad a clase, coordinar previamente con las profesoras las entregas.
Prueba final 40.00% 40.00% Para ambas áreas de conocimiento mediante examen presencial y/o por vía Moodle.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Participación activa en la clase (presencial o síncrona mediante videoconferencia según circunstancias)
    Elaboración de trabajos teóricos: 40 % de la nota final.
    Prueba final: 40 % de la nota final. Dirigen: profesora Susana B. Díaz y Luisa Abad.
    Entrega el último día de clase.
  • Evaluación no continua:
    Deberán entregarse los trabajos teóricos en la fechas que se indiquen, haber llevado a cabo las tutorías en relación con los trabajos y resolución de casos y se realizarán las pruebas síncronas o asíncronas que se determinen como prueba final (tarea o cuestionario Moodle)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen con preguntas concretas y de relación sobre el temario de la asignatura. (40% de la nota final)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen con preguntas concretas y de relación sobre el temario de la asignatura. (40% de la nota final)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6

Tema 1 (de 7): Tema 1. Para qué sirve la sociología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 7): Tema 2. Conceptos básicos de sociología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana

Tema 3 (de 7): Tema 3. El proceso de globalización: contexto de problemas y perfiles
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 5ª a 6ªsemana

Tema 4 (de 7): TEMA 4. Metodologías y Técnicas de Investigación Social en la sociología aplicada
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana

Tema 5 (de 7): La Antropología como ciencia
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 9ª a 11ª semana

Tema 6 (de 7): Métodos y técnicas en Antropología social
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Periodo temporal: 12ª y 13ª semana

Tema 7 (de 7): La Antropología social en perspectiva crítica. Objetos de estudio y campos de investigación: género, racismo, xenofobia, intervención social.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 14ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La investigación-acción participativa y el desarrollo comunitario en un pueblo de la Mancha". A: Perspectivas de Gestión.  
Alonso, L.E La mirada cualitativa de la sociología: una aproximación interpretativa 2000  
BOHANNAN, Paul Para raros nosotros: introducción a la antropología cultural Akal 1996  
C.P. Kottak Antropología Cultural Madrid McGraw-Hill 84-481-4634-4 2006 Se trata de un manual completo para tener una visión global de la asignatura.  
Carol Ember Antropología Cultural Prentice Hall 1997  
Corbetta, P. Metodología y Técnicas de Investigación Social 2003  
Fernando Monge Nuevas tendencias en Antropología contemporánea Instituto de Altos Estudios 2005  
Giddens, A. Sociología 2001  
Greenwood, D. J De la observación a la investigación- acción participativa: una visión critica de las prácticas antropológicas". Revista de Antropologia Social, 9, 27- 49, 2001  
Greenwood, D. J La investigación-acción participativa y el desarrollo comunitario en un pueblo de la Mancha". . A: Perspectivas de Gestión.  
Honorio Velasco y Angel Díaz de Rada La lógica de la investigación etnográfica Madrid Trotta 1997  
Joan Frigolé et al. Antropología hoy: una introducción a la Antropología cultural Teide 1983  
Mª Luz Esteban y Carmen Díaz Mintegui Antropología feminista: desafíos teóricos y metodológicos Donosti Ankulegi 1999  
Stiglitz, J. Cómo hacer que la globalización funcione 2006  
Teresa del Valle Perspectivas feministas desde la Antropología social Barcelona Ariel 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática