No existen requisitos previos de acceso distintos de los establecidos por la legislación vigente que regula el acceso a los estudios universitarios.
La asignatura se encuentra dentro del Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y a su vez dentro de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social.
Para la gran mayoría del alumnado éste será el primer contacto, al menos formal, que tengan con el ámbito de la Pedagogía Social. El conocimiento de los conceptos teóricos básicos que sostienen la matriz disciplinar de la profesión, así como su evolución, son imprescindibles para las posteriores aplicaciones prácticas que puedan llevarse a cabo. De ahí la importancia, obligatoriedad y ubicación (1er curso, 1er semestre) de esta asignatura en el plan de estudios.
Formalmente hablando, la estructuración de la asignatura en créditos ECTS, así como la aparición de la titulación en el campus de Cuenca, responde principalmente a las necesidades de los cambios requeridos por el conocido, y ya en cierta manera desfasado, Proceso de Bolonia. Pero también encuentra una doble justificación en los propios principios que defiende el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La europeización de la educación superior aboga por un mejor y mayor compromiso ético y moral de nuestra ciudadanía democrática a lo largo de toda la vida. Así, podemos observar como la convergencia europea enfatiza, irremediablemente, la relevancia pedagógica y social del Proceso de Bolonia, cuando menos, desde un punto de vista teórico que no sólo afecta al papel desempeñado por la Pedagogía Social como dimensión científica y normativa sino también a la Educación Social en su praxis cotidiana y profesionalizadora (Caride, 2007; Declaración de Lovaina, 2009). Por otro lado, es ciertamente triste, pero también interesante en términos de justificación, aceptar que la Pedagogía Social, desde el punto de vista intelectual, está viviendo una cierta situación de paralización, quizá en una etapa de "transición" o de "minoría de edad", que pone sobre la mesa la necesidad de consolidar nuestro campo científico (Sáez Carreras y Campillo, 2013), eliminando las sombras y aprovechando las luces que presenta (Mínguez, 2004), conociendo el territorio de articulaciones diversas que pone a nuestra disposición (Núñez, 2013)
La relación de la asignatura con el resto de las que se imparte en la titulación es notoria pues sienta las bases de términos, conceptos, ideas, líneas de pensamiento, investigaciones, etc. que serán recogidas y ampliadas en otras asignaturas como, por ejemplo: Pedagogía Social II, Teoría e Historia de la Educación e Historia de la Educación Social sin olvidar, por supuesto, la aplicación de las competencias aprendidas en el Prácticum y el Trabajo Fin de Grado.
La titulación de Educación Social, tal y como se entiende del libro blanco que en su momento ayudó al proceso de convergencia (ANECA, 2005), debe su existencia a la larga trayectoria profesional de los que en un principio fueron denominados educadores especializados y que posteriormente recibieron el nombre de educadores sociales (Caride, 2007). Por ello, podemos entender que la Pedagogía Social, como ciencia de la Educación Social (Caride, 2004), debe tener presente en todo momento que la finalidad de la asignatura no debe ser otra que la de contribuir, desde el inicio de los estudios universitarios del futuro titulado, a la formación de las competencias del estudiante con el claro objetivo de mejorar su posterior inclusión en el mundo laboral y su desempeño como profesional de la educación atendiendo, en la medida que le corresponde, a sus tres niveles: científico, académico y profesional.
Todo ello sin olvidar que debemos sembrar en nuestros alumnos la curiosidad por aprender, aprender a hacer, a ser y estar (Delors, 1996) para que sean capaces de mejorar, a través de la educación, su calidad de vida y la de sus semejantes así como la sociedad en la que viven ellos y vivirán otros (UNESCO, 2015). Objetivos que, teniendo en cuenta que estamos en una institución de educación superior, no pueden ser dejados de lado (González-Geraldo, 2014), máxime bajo los retos de una estragada sociedad en la que lo humano, desde todos los prismas, ha de prestar especial atención al calificativo de "Inteligente" sin llegar a caer en fuegos artificialmente fatuos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas. | |
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos. | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas. | |
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos. | |
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social. | |
Conocer y aplicar los métodos y técnicas utilizados por la Pedagogía Social para poder diseñar programas preventivos y correctivos tendentes a solucionar problemas socioeducativos. | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Debatir sobre aspectos educativos con los compañeros de forma asertiva y empática. Buscar relaciones entre la realidad social y las implicaciones educativas que de ella derivan. Adquirir hábitos de aprendizaje autónomo. Ser capaz de autoevaluarse de una forma justa y equitativa. Exponer de forma escrita el aprendizaje obtenido a través de los bloques temáticos y las lecturas tratadas en la asignatura. Exponer en clase las opiniones derivadas del aprendizaje. Conocer y respetar los derechos humanos. Leer el periódico de manera comprensiva y crítica a través de las noticias del día. Identificar las bases teóricas que fundamentan la ciencia de la Educación Social. Reconocer, justificadamente, las características definitorias de la Pedagogía Social dentro de la Educación Social. Identificar las distintas formas de actuación y los campos donde poder llevar a cabo prácticas socio-educativas. Elaborar y defender un mapa conceptual que recoja la importancia de la Pedagogía Social en relación con la Educación Social. |
En su Cap. III (Art. 3.1): "la guía docente de una asignatura es el documento de referencia para profesores y estudiantes. Su contenido en todo caso tiene que ser acorde con la memoria verificada del título y a lo regulado en este reglamento" (DOCLM, 2022, p. 18410). Para ello, entre otros aspectos, la guía docente deberá contener información sobre: "temario o contenidos de la asignatura..." (Ibíd., p. 18411). Así, tal y como se establece en la Memoria VERIFICA, la asignatura de Pedagogía Social I. Bases teóricas, junto con el resto de asignaturas de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social, prestará atención (contenidos) a:
1) Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
2) Orientaciones teórico educativas contemporáneas: ideas, modelos, métodos e instituciones de la educación social. Componentes didácticos del proceso de enseñanza¿aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula.
3) Organización de procesos de enseñanza-aprendizaje. Análisis de medios didácticos.
4) La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
5) La Pedagogía Social como ciencia y disciplina de la Educación Social.
6) Triple dimensión de la Educación Social: Titulación, Práctica y Profesión.
7) Ámbitos y lugares de trabajo del educador social. Sociedad, Cultura y Diversidad: Intercultura y Educación.
8) Ámbitos y proyectos de la Educación Intercultural.
Los apartados específicos a los que se atenderá serán concretados en clada uno de los tres bloques indicados (temario) durante la primera semana de clase.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E16 G02 | 1.2 | 30 | N | N | Lecciones magistrales. Exposición de los temas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E15 E16 G02 | 0.6 | 15 | N | N | La tarea del estudiante es más que ser un alumno. Se tendrá en cuenta tanto la predisposición como la calidad de la implicación activa del alumno en clase (participación, reflexiones, comentarios, etc.). | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G08 T09 | 0.45 | 11.25 | N | N | Trabajos dirigidos a través de las tutorías | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 G01 G08 T09 | 0.07 | 1.75 | S | N | Prueba intermedia individual no eliminatoria, cumpliendo con el Art. 4 (punto 3, apartado h). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 G01 G08 T09 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G02 G08 T09 | 1 | 25 | S | N | Trabajo sobre temática seleccionada. Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | G02 G08 T09 | 0.6 | 15 | S | N | Mapa conceptual en equipo: Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 E16 | 0.4 | 10 | S | N | Autoevaluación. Se valorará la coherencia entre las actividades desempeñadas durante el curso y la valoración que el alumno se otorgue durante las defensas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E15 E16 | 1.6 | 40 | N | N | Preparación para la prueba final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Bloque I: Aproximación a la Educación Social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Periodo temporal: sept-oct |
Tema 2 (de 3): Bloque II: Aproximación a la Pedagogía Social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Periodo temporal: oct-nov |
Tema 3 (de 3): Bloque III: Retos de la Pedagogía Social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Periodo temporal: nov-dic |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La impredicibilidad del acto educativo, así como otros sucesos fuera de nuestro control, podrían alterar la planificación. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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González-Geraldo, J. L. | Hacia una universidad más humana: ¿es superior la educación superior? | Biblioteca Nueva | 2014 | http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/952 | |||||
Gómez Serra, M. | Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la Educación Social | 2003 | |||||||
Mínguez Álvarez, C. | Evolución de la Pedagogía Social para consolidarse como disciplina científica | 2004 | |||||||
Núñez Pérez, V. | Pedagogía Social, del imperativo de homogenización al espacio de la pluralidad | 2013 | |||||||
Petrus, A. | Pedagogía Social | Barcelona | Ariel | 1997 | http://bks0.books.google.com.pr/books?id=-4ZJ9P7oDkAC&dq=related:ISBN9582007125&hl=en&rview=1 | ||||
Pérez Serrano, G. (2002) | Origen y evolución de la Pedagogía Social | 2002 | |||||||
Rodríguez Cabrero, G. | Orígenes y evolución del estado de bienestar español en su perspectiva histórica: Una visión general | 1989 | |||||||
Sáez Carreras, J. y García Molina, J. | Pedagogía Social: Pensar la Educación Social como profesión | Alianza | 2006 | ||||||
Úcar, X. | La educación escindida. perspectivas desde la pedagogía y la educación social | Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 81-100 | 2023 | https://doi.org/10.14201/teri.27805 |