Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ASISTENCIA SOCIAL Y ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
Código:
43352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA GUIJARRO GASCUEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Laura.Guijarro@uclm.es

Profesor: JESUS MOLINERO FERRER - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/Despacho 4.27
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4227
jesus.molinero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos de contenidos jurídico-laborales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La generalización de la “dependencia” como una situación de necesidad, así como la derivada insuficiencia de los mecanismos que tradicionalmente han procurado asistencia a las personas dependientes han supuesto que numerosos estudios e informes hayan calificado la dependencia como un nuevo riesgo social, propio de las sociedades maduras, o si se prefiere postmodernas, que desde hace tiempo viene demandando un espacio de prestación pública típica y diferenciada.

Así la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

En respuesta a estos retos se aprobó en España la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, a cuyo estudio no puede quedar, ni ajeno, ni al margen el grado en Relaciones Laborales, máxime cuando sus graduados pueden desempeñar un papel importante en funciones de asesoramiento e incluso defensa en el desarrollo de su profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Asesoramiento y gestión en materia de asistencia social y atención a personas dependientes.
Comprensión de la evolución histórica de la protección de las personas excluidas.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la asistencia social y la atención a personas dependientes.
Aprendizaje autónomo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Configuración General. Los sistemas protectores de la situación de dependencia
  • Tema 2: Delimitación legal de la situación de protegida
  • Tema 3: Ámbito subjetivo
  • Tema 4: Gestión del sistema
  • Tema 5: Procedimiento
  • Tema 6: Ámbito objetivo de la protección I: servicios
  • Tema 7: Ámbito objetivo de protección: Prestaciones económicas
  • Tema 8: Los cuidadores y las cuidadoras de las personas dependientes
  • Tema 9: La financiación del sistema nacional de dependencia
  • Tema 10: Seguridad Social y dependencia
  • Tema 11: Aseguramiento privado de la dependencia. Estructura complementaria
  • Tema 12: Tutela y garantía jurisdiccional de la dependencia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G06 1.2 30 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G02 0.48 12 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] G01 1.2 30 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 1.56 39 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 0.06 1.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.74 Horas totales de trabajo presencial: 43.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.76 Horas totales de trabajo autónomo: 69

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 50.00% 0.00% Trabajo sobre un grupo vulnerable dependiente con proposición de mejora de las personas dependientes. Deberá exponerse oralmente.
Prueba final 50.00% 100.00% Examen final teórico, oral u escrito.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final tipo test (50%). Trabajo sobre un grupo vulnerable dependiente con proposición de mejora de las personas dependientes. Deberá exponerse oralmente (50%)
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un/a estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Se podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el/la estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Examen final teórico, oral u escrito.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen desarrollo que podrá contener un caso práctico. Podrá ser oral u escrito, donde el/la estudiante demuestre que maneja con soltura los contenidos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se contemplan.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Configuración General. Los sistemas protectores de la situación de dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 2 (de 12): Delimitación legal de la situación de protegida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 3 (de 12): Ámbito subjetivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 4 (de 12): Gestión del sistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 5 (de 12): Procedimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 6 (de 12): Ámbito objetivo de la protección I: servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 7 (de 12): Ámbito objetivo de protección: Prestaciones económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 8 (de 12): Los cuidadores y las cuidadoras de las personas dependientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 9 (de 12): La financiación del sistema nacional de dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 10 (de 12): Seguridad Social y dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 11 (de 12): Aseguramiento privado de la dependencia. Estructura complementaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 12 (de 12): Tutela y garantía jurisdiccional de la dependencia
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
AAVV Dir Blasco Lahoz Manual de Derecho de la Dependencia Tecnos 2014  
Carmen Viqueira Pérez y Manuel Alegre Nueno (Coords.) Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia Tirant lo Blanch 9788490043509 2013  
DURAN BERNARDINO, MANUEL PROTECCION DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE SU REGIMEN JURIDICO-POLITICO COMARES 9788490451724 2015  
González Ortega et al Protección social de las personas dependientes CES 2012  
MUÑOZ FERNANDEZ, ALBERTO (DIR.) LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE PROTECCION JURIDICO-PRIVADA DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES. UN ESTUDIO COMPARADO CIVITAS (THOMSON) 978-84-470-5030-7 2014  
Nogueira Guastavino, Magdalena (Dir.) Presente y futuro de la atención a las personas dependientes CINCA 100963445 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática