No hay requisitos previos de contenidos jurídico-laborales.
La generalización de la “dependencia” como una situación de necesidad, así como la derivada insuficiencia de los mecanismos que tradicionalmente han procurado asistencia a las personas dependientes han supuesto que numerosos estudios e informes hayan calificado la dependencia como un nuevo riesgo social, propio de las sociedades maduras, o si se prefiere postmodernas, que desde hace tiempo viene demandando un espacio de prestación pública típica y diferenciada.
Así la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
En respuesta a estos retos se aprobó en España la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, a cuyo estudio no puede quedar, ni ajeno, ni al margen el grado en Relaciones Laborales, máxime cuando sus graduados pueden desempeñar un papel importante en funciones de asesoramiento e incluso defensa en el desarrollo de su profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Asesoramiento y gestión en materia de asistencia social y atención a personas dependientes. | |
Comprensión de la evolución histórica de la protección de las personas excluidas. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la asistencia social y la atención a personas dependientes. | |
Aprendizaje autónomo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G06 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G02 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | G01 | 1.2 | 30 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G03 | 1.56 | 39 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 | 0.06 | 1.5 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.74 | Horas totales de trabajo presencial: 43.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 69 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 50.00% | 0.00% | Trabajo sobre un grupo vulnerable dependiente con proposición de mejora de las personas dependientes. Deberá exponerse oralmente. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Examen final teórico, oral u escrito. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Configuración General. Los sistemas protectores de la situación de dependencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 2 (de 12): Delimitación legal de la situación de protegida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 3 (de 12): Ámbito subjetivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 4 (de 12): Gestión del sistema | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 5 (de 12): Procedimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 6 (de 12): Ámbito objetivo de la protección I: servicios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 7 (de 12): Ámbito objetivo de protección: Prestaciones económicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 8 (de 12): Los cuidadores y las cuidadoras de las personas dependientes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 9 (de 12): La financiación del sistema nacional de dependencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 10 (de 12): Seguridad Social y dependencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 11 (de 12): Aseguramiento privado de la dependencia. Estructura complementaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 12 (de 12): Tutela y garantía jurisdiccional de la dependencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |