Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES Y GLOBALIZACIÓN
Código:
43346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARTA OLMO GASCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F.CC.SS. 4.22
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4225
marta.olmo@uclm.es
TUTORIAS: MARTES: 9-11 HS, Y 14-15 HS. MIÉRCOLES: 9-10 HS. Y 14-15 HS. Y JUEVES: 9-10 HS.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignaura "optativa". Se justifica en el marco teórico de la asignatura, para conocer el origen, evolución, estado y perspectivas del marco jurídico-laboral y de sus actores: poderes públicos, sindicatos y organizaciones de empresarios, afectados por la internacionalización o globalización financiera y tecnológica del capitalismo que incide en los marcos estatales y en las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales.
Aprendizaje autónomo.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: 1. El capitalismo y la formación del movimiento obrero 2. Las ideologías 3. La revolución rusa
  • Tema 2: Tema 2: 1. La Sociedad de Naciones y la OIT 2. La formación de los antagonismo 3. Capitalismo, fascismo y socialismo: la II guerra mundial
  • Tema 3: Tema 3: 1. El mundo bipolar: la "guerra fría" 2. Consolidación del movimiento obrero 3. El Estado del Bienestar 4. La ONU y los Pactos Internacionales 5. Europa: de la CEE a la UE: formación y crisis
  • Tema 4: Tema 4: 1. La implosión del "socialismo real" 2. Expansión y crisis del capitalismo 3. La globalización financiera y tecnológica
  • Tema 5: Tema 5: 1. El Derecho supeditado a la Economía 2. La tensión entre los Estados y los marcos internacionales de la globalización 3. Situación y propuestas sindicales: estatales e internacionales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E16 G06 0.72 18 S N Sustituible por la lectura y análisis de recursos indicados por la profesora en campus virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E14 E16 0.4 10 S N Análisis contenido webs institucionales o informales; estudio de recursos bibliográficos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G01 G03 0.28 7 S S Análisis de información jurídica.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E14 G03 G06 0.32 8 S S Estudio detallado de situaciones internacionales de conflictos laborales o discusión sobre obra clásica del movimiento obrero, para no presenciales, grupo a través de web (campus virtual o teams).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G01 0.8 20 S S Búsqueda de recursos bajo supervisión y directrices indicadas por profesora a través de campus virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G03 1.02 25.5 S S Mapeo de ámbitos productivos a nivel global. Incidencia de los mismos sobre condiciones socio laborales.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 E16 G06 0.88 22 S S Consulta de doctrina académica especializada y de agentes sociales y económicos internacionales y nacionales.
Prueba final [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G06 0.08 2 S S Todas las actividades formativas serán recuperables; dado que el curso plantea actividades de evaluación continua que sí se superan eliminan esa parte del temario, el alumnado que no la supere o no asista, tendrá en el examen final la posibilidad de recuperarlas mediante una prueba escrita, o bien una exposición oral del tema, a discreción de la profesora en atención a la precisa constatación de la preparación del alumno/a. La prueba final no será precisa, si el alumnado presencial o no presencial ha superado el curso mediante las diferentes actividades propuestas y descritas en esta guía.
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E14 0 0 S S Adquisición de conocimientos, habilidades y competencias mediante el estudio de recursos colgados en campus virtual.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 Horas totales de trabajo autónomo: 82.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% evaluación competencias prácticas
Examen teórico 70.00% 70.00% evaluación competencias teóricas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    prueba test, y/o valoración de competencias teóricas y prácticas mediante elaboración de trabajos. para superar la asignatura en práctica debe obtenerse un 1.5 sobre 3, y en teoría un 3,5 sobre 7. pruebas de progreso que eliminen materia de evaluación propuestas en su caso, por la profesora.
  • Evaluación no continua:
    pruebas teóricas (70%)y prácticas (30%) que se detallarán en campus virtual, consistiendo en el análisis de diversos recursos propuestos en Campus virtual, y su presentación por escrito (70%) y en su exposición por medios telemáticos (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
prueba test, o valoración de competencias teóricas y prácticas. para superar la asignatura en práctica debe obtenerse un 1.5 sobre 3, y en teoría un 3,5 sobre 7/o examen oral.

Evaluación no continua: pruebas teóricas (70%)y prácticas (30%) que se detallarán en campus virtual, consistiendo en el análisis de diversos recursos propuestos en Campus virtual, y su presentación por escrito (70%) y en su exposición por medios telemáticos (30%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
prueba test, o valoración de competencias teóricas y prácticas. para superar la asignatura en práctica debe obtenerse un 1.5 sobre 3, y en teoría un 3,5 sobre 7/o examen oral
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Tema 1 (de 5): Tema 1: 1. El capitalismo y la formación del movimiento obrero 2. Las ideologías 3. La revolución rusa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021
Comentario: Impartición de temario.

Tema 2 (de 5): Tema 2: 1. La Sociedad de Naciones y la OIT 2. La formación de los antagonismo 3. Capitalismo, fascismo y socialismo: la II guerra mundial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-02-2021 Fin del tema: 11-03-2021
Comentario: Impartición de temario. Control de trabajos propuestos al alumnado en su caso, o evaluaciones de pruebas de progreso según determine el profesor/a.

Tema 3 (de 5): Tema 3: 1. El mundo bipolar: la "guerra fría" 2. Consolidación del movimiento obrero 3. El Estado del Bienestar 4. La ONU y los Pactos Internacionales 5. Europa: de la CEE a la UE: formación y crisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-03-2021 Fin del tema: 02-04-2021
Comentario: Impartición de temario. Control de trabajos propuestos al alumnado en su caso, o evaluaciones de pruebas de progreso según determine el profesor/a.

Tema 4 (de 5): Tema 4: 1. La implosión del "socialismo real" 2. Expansión y crisis del capitalismo 3. La globalización financiera y tecnológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Comentario: Impartición de temario. Control de trabajos propuestos al alumnado en su caso, o evaluaciones de pruebas de progreso según determine el profesor/a.

Tema 5 (de 5): Tema 5: 1. El Derecho supeditado a la Economía 2. La tensión entre los Estados y los marcos internacionales de la globalización 3. Situación y propuestas sindicales: estatales e internacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-04-2021 Fin del tema: 21-05-2021
Comentario: Impartición de temario. Control de trabajos propuestos al alumnado en su caso, o evaluaciones de pruebas de progreso según determine el profesor/a.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Combinando explicación de temas y actividades prácticas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV Bibliografía actualizada específica  
AA.VV Diferentes webs con recursos en la materia  
LÓPEZ TERRADILLOS, Eva (Dir.) La internacionalización de las relaciones laborales Libro Valencia Tirant lo Blanch 2017  
OIT Convenios; Recomendaciones y documentos  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática