Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELACIONES LABORALES EN EL EMPLEO PÚBLICO
Código:
43345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO FIDEL LAGUNAS DOMINGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.19
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100-4665
pedrofidel.lagunas@uclm.es
Martes 16-18 horas y miércoles de 18 a 20 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien es conveniente que el alumno conozca los fundamentos jurídico-laborales del trabajo subordinado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura "optativa". Se trata de completar el marco de relaciones laborales y dotar al alumno de conocimientos sobre un importante sector del trabajo subordinado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social
E02 Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral a partir del conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral.
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estado y Administraciones Públicas: razones de un concepto. Reflejo constitucional. Estructura organizativa. Las Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos
  • Tema 2: Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico aplicable. Rasgos del personal funcionario. La organización y distribución de los recursos.
  • Tema 3: La oferta de empleo público. La contratación: principios generales para la selección y el ingreso.
  • Tema 4: Las modalidades de contratación en las Administraciones Públicas: peculiaridades. La fijeza de la relación y su carácter indefinido: posición jurisprudencial.
  • Tema 5: Las modalidades de contratación en las Administraciones Públicas: peculiaridades. La fijeza de la relación y su carácter indefinido: posición jurisprudencial
  • Tema 6: La representación colectiva en las Administraciones Públicas. Los derechos sindicales y su ejercicio.
  • Tema 7: El derecho de negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas. Márgenes de negociación. Tramitación y resultado.
  • Tema 8: El convenio Unico en la Administración Pública: análisis de su ámbito y contenidos
  • Tema 9: El conflicto en la Administración Pública: manifestaciones y efectos. Huelga y servicio público
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] E01 E14 E16 G06 0.92 23 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] E01 G01 G03 0.32 8 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E01 G03 G06 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] E01 0.12 3 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E01 E14 E16 1.22 30.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E01 1.6 40 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] E01 G03 G06 0.12 3 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.82 Horas totales de trabajo autónomo: 70.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 20.00% 0.00% Resolución de problemas a resolver individualmente.
Prueba final 60.00% 100.00% Preguntas para desarrollo o prueba test.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Presentación de trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EXAMEN 60% Y TRABAJOS 40% . SE VALORARA EL 60% LA NOTA DE EXAMEN Y EL 40% TRABAJOS, CASOS, EXPOSICIONES.
  • Evaluación no continua:
    100% PRUEBA FINAL. LOS ALUNMOS CON EVALUACION NO CONTINUA, LA NOTA SERA EL 100% DE LA PRUEBA FINAL

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen de conocimientos. Valdrá el 100% de la nota final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final de conocimientos. Valdrá el 100% nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 30.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 3

Tema 1 (de 9): Estado y Administraciones Públicas: razones de un concepto. Reflejo constitucional. Estructura organizativa. Las Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 1ª semana de curso
Comentario: Explicación teórica tema 1

Tema 2 (de 9): Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico aplicable. Rasgos del personal funcionario. La organización y distribución de los recursos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 2ª y 3ª semanas
Comentario: Explicación tema y primeros ejercicios prácticos

Tema 3 (de 9): La oferta de empleo público. La contratación: principios generales para la selección y el ingreso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 4ª y 5ª semanas de curso
Comentario: Explicación temas y ejercicios

Tema 4 (de 9): Las modalidades de contratación en las Administraciones Públicas: peculiaridades. La fijeza de la relación y su carácter indefinido: posición jurisprudencial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 6ª y 7ª semanas
Comentario: Explicación tema 4 y supuestos

Tema 5 (de 9): Las modalidades de contratación en las Administraciones Públicas: peculiaridades. La fijeza de la relación y su carácter indefinido: posición jurisprudencial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 8ª y 9 semanas de curso
Comentario: Explicación teórica tema 5 y supuestos relacionados

Tema 6 (de 9): La representación colectiva en las Administraciones Públicas. Los derechos sindicales y su ejercicio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 10ª semana
Comentario: Explicación tema 6

Tema 7 (de 9): El derecho de negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas. Márgenes de negociación. Tramitación y resultado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 11ª y 12ª semanas
Comentario: Explicación tema 7 y supuestos

Tema 8 (de 9): El convenio Unico en la Administración Pública: análisis de su ámbito y contenidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 13ª semana
Comentario: Explicación tema 8 y supuestos

Tema 9 (de 9): El conflicto en la Administración Pública: manifestaciones y efectos. Huelga y servicio público
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 14ª y 15ª semanas
Comentario: Explicación tema 9 y supuestos prácticos de todos los temas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Ajustándose a la mayor o menor dificultad de los temas. El temario puede sufrir modificaciones en las semanas previstas para su impartición.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estatuto Básico del Empleado Público Madrid Tecnos Legislación  
 
AA. VV. Proyecto Technos Robótica y su impacto en los Recursos Humanos y en el Marco Regulatorio de las Relaciones Laborales Libro Cuatrecases-Wolters Kluwer 2018  
ALFONSO MELLADO, C. L. Los derechos colectivos de los empleados públicos en el Estatuto Básico Libro Albacete Bomarzo Ultima edición  
ALFONSO MELLADO, C. L. Igualdad entre hombres y mujeres en la función pública Libro Albacete Bomarzo 2008  
MERINO SEGOVIA, A. Las condiciones de trabajo de los empleados públicos Libro Albacete Bomarzo 2014  
PARADA y FUENTETAJA Derecho de la Función Pública Libro Madrid Marcial Pons 2014  
SÁNCHEZ MORÓN, M. Derecho de la Función Pública Libro Madrid Tecnos Ultima edición  
TRILLO PÁRRAGA, F. J. Externalización de servicios públicos y su impacto en las relaciones laborales Libro Albacete Bomarzo 2017  



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